• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 7 de febrero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    traslado y reordenación del Chuvi

    El nuevo hospital atenderá todas las urgencias del área a partir del 4 de septiembre

    Las urgencias del Xeral cerrarán el 3 de septiembre a las ocho de la mañana y al mismo tiempo abrirán las del centro de Beade-Valladares, el Álvaro Cunqueiro. Al día siguiente cerrarán las del Meixoeiro. El gerente del Chuvi presentó este viernes el cronograma del traslado
    Andrea Mariño por Andrea Mariño
    05 de Jun, 2015
    en Local
    0
    El nuevo hospital atenderá todas las urgencias del área a partir del 4 de septiembre

    El gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo (EOXI), Félix Rubial, presentó este viernes el cronograma de traslado de las distintas especialidades al nuevo centro hospitalario y al hospital Meixoeiro, que serán los centros de referencia del área sanitaria. Será a partir del 29 de junio cuando en el nuevo centro de Beade-Valladares se atienda al primer paciente en consultas mientras que el 24 de agosto habrá la primera hospitalización de un paciente y una semana después, el 31 de agosto tendrá lugar la primera intervención quirúrgica. 

    Acompañado del equipo directivo, Rubial desgranó durante una hora los diferentes traslados de consultas y la reordenación del Chuvi que se acometerá con la entrada en funcionamiento del nuevo hospital, que se calcula que estará a pleno rendimiento a principios del próximo año. Mientras tanto, esperan varios meses de traslados y cambios que afectarán al Xeral y Meixoeiro pero también en importante medida a los demás centros del área sanitaria como el Nicolás Peña, el Cíes o los centros de A Doblada y Coia. 

    El traslado de los servicios se hará en dos fases, la primera tendrá lugar entre el 29 de junio y el 7 de septiembre con el cambio de las diferentes consultas y especialidades y el siguiente será a partir de entonces, con la reordenación de los servicios y los demás traslados que resten por acometerse.

    En total, estarán implicados en este proceso, «el más complejo acometido nunca en Galicia» en palabras de Rubial  los 6.700 trabajadores del Chuvi, de forma directca o indirecta. Este mismo viernes también fueron informados por la dirección del cronograma del traslado que por la tarde se comunicó a los medios de comunicación.

    Será en temporada de verano porque además de que los plazos así lo demandan es la época en la que decrece el número de hospitalizaciones si bien el gerente rechazó dar una cifra de los pacientes hospitalizados que se trasladarán a las 1.260 camas existentes en el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro y repartidas en 576 habitaciones de las cuales el 70 por ciento son individuales que se pueden readaptar en función de las necesidades coyunturales hasta alcanzar el tope de 1.465 camas en el centro.

    «Es impensable creer que vayan a ser 600 pacientes pero tampoco puedo decir si van a ser 200 o 300, no es algo que se pueda precisar», señaló tras ser preguntado sobre la cifra concreta por los medios de comunicación. Rubial, que  tampoco quiso precisar el presupuesto en el que está cifrada esta completa operación, aseguró asimismo que si las necesidades del servicio así lo demandan se abrirán las camas que se cerrarán este verano en el Nicolás Peña. «Toda cama que se pueda precisar no se cerrará o se abrirá en el momento en el que sea necesario», dijo para acto seguido responder a las críticas de los sindicatos que «el personal se concentrará donde estén los pacientes». 

    nuevo hospital ds

    Cronología del traslado

    Antes que las hospitalizaciones se trasladarán las consultas, que en principio son las que tendrán menor incidencia ya que se cerrarán el viernes y el cambio se realizará durante el fin de semana para abrir con normalidad el lunes en su destino definitivo. Los primeros serán los 25 pacientes de la Unidad de Hemodiálisis del servicio de Nefrología del Meixoeiro, que recibirán sus tratamientos en las nuevas dependencias, emplazadas en el bloque ambulatorio en la planta 1.

    El traslado de la Hemodiálisis irá acompañado de las tres consultas de Nefrología, así como del Servicio de Anatomía Patológica del Meixoeiro. Este primer traslado permitirá liberar espacios en este último para iniciar las obras de adaptación funcional proyectadas para este hospital y en fase de licitación.

    En su estreno, el nuevo hospital de Beade contará con una unidad de Soporte Vital que garantizará la atención urgente a los pacientes y usuarios que lo necesiten. 

    Aunque el día clave será el 29 de junio, a lo largo de este mes se emplazarán ya algunos servicios centrales, de apoyo y de soporte como Medicina Preventiva, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, el Laboratorio de Respuesta Hospitalaria, Radiología, Farmacia, Admisión, Informática, Calidad, Información y Dirección. «Los miembros de la dirección estamos citados ya el lunes, seremos los primeros en llegar», señaló Rubial, que no supo precisar cuál será el destino de los edificios que quedarán en desuso. «Ninguno de los edificios es propiedad del Sergas sino que están cedidos por la Tesorería de la Seguridad Social», manifestó. 

    El cierre de algunos no será inmediato ya que, por ejemplo, en el Cíes se mantendrá el servicio de Oftalmología que luego se trasladará al Meixoeiro cuando se haya acometido la reforma, todavía en proceso de licitación de la obra, por 500.000 euros, y, por lo tanto, pendiente de la adjudicación y la ejecución de la misma.

    También se mantendrá por ahora en el Xeral el laboratorio de análisis clínicos y el de microbiología tras la paralización del proceso para su traslado al Meixoeiro. 

    Seguridad de pacientes y trabajadores

    El cronograma, que se ultimó esta misma semana, está basado, según subrayó el máximo responsable del Chuvi, en un «criterio inspirador fundamental como es la seguridad de los pacientes y de los trabajadores». Pese a todo, pidó paciencia a ambas partes para afrontar estos cambios y los problemas que puedan surgir durante los mismos que, dijo, se minimizarán al máximo. Preguntado al respecto de si se contrataría personal de refuerzo durante esas semanas, remarcó que se hará «lo que sea necesario» para hacer frente a la situación. «Pese a todo, no podemos tener todo absolutamente controlado y puede surgir alguna descoordinación», admitió.

    Tras la Unidad de Hemodiálisis el 29 de junio, los días 6 y 13 de julio se trasladarán otras Consultas Externas de Obstetricia, Pediatría y Cirugía General y Digestiva. A continuación serán los gabinetes de exploración y los hospitales de día como Oncología y Hematología, entre otras, que iniciarán su actividad los días 20 y 27 de julio y los 3 y 18 de agosto. 

    La primera hospitalización será el 24 de agosto, con los ingresos de los psiquiátricos agudos del Meixoeiro y Nicolás Peña. Esa semana también se abrirán las unidades de Medicina Intensiva y el Banco de Sangre así como el inicio del ingreso de los pacientes de especialidades como Oncología, Hematología, Medicina Interna o Cardiología, entre otros. A partir de este momento, los pacientes pendientes de un transplante  de médula que no puedan esperar y que precisen el aislamiento necesario tras este tipo de intervenciones serán derivados a otros hospitales de referencia del Sergas como el de A Coruña o Santiago. Los transplantes que puedan esperar se harán ya en el nuevo centro.

    La apertura de los quirófanos, desde el día 31, será el siguiente paso con la primera intervención programada en el nuevo hospital que responderá a alguna de las primeras especialidades en este campo que se trasladarán como serán Urología, Cirugía Torácica, Cirugía General y digestiva, Cirugía Vascula y Traumatología, entre otras. Es en este proceso donde se reordenará la actividad quirúrgica, ya una semana antes, para adaptarse a la nueva realidad de los centros ya que el Álvaro Cunqueiro acogerá las más complejas y será en el Meixoeiro donde se acometan las cirugías más habituales. Mientras tanto, durante el cambio se dejarán de programar las cirugías más complejas aunque tan sólo se pospondrán las que, evidentemente, son aplazables y no las de prioridad 1. «Las que puedan demorarse unos días esperarán para evitar el traslado y se operarán ya en el Álvaro Cunqueiro», dijo. Evidentemente, junto a la apertura de los quirófanos tendrá lugar el traslado de parte del Servicio de Anestesiología y se abrirán las Unidades de Reanimación y Despertar. 

    hospitales

    A partir del 7 de septiembre, reordenación

    Tras esta primera fase del traslado, se procederá a la reorganización del Chuvi en la que el Álvaro Cunqueiro concentrará los procesos de mayor complejidad, vertebrará toda la asistencia maternoinfantil y atenderá todas las urgencias del área sanitaria.

    El Meixoeiro, tras su reforma, realizará una intensa actividad ambulatoria tanto en consultas como en cirugía por lo que realizará la mayoría de las cirugías sin ingreso o de corta estancia. Su área de hospitalización se centrará en la atención de pacientes crónicos reagudizados y en sus consultas externas se atenderán las especialidades de Oftalmología, Dermatología, Alergología, Geriatría, Medicina Interna, Endocrinología, Anestesiología y las del aparato locomotor como Traumatología, Rehabilitación y Reumatología, entre otras. Además, dispondrá de una gran infraestructura tecnológica en relación al desarrollo de la Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear y laboratorio Core. 

    El Nicolás Peña albergará la hospitalización de la rehabilitación psiquiátrica así como la atención psiquiátrica ambulatoria mientras que el Anexo II del Xeral seguirá manteniendo la actividad de la Unidad de Reproducción Asistida, el servicio de Rehabilitación, el Centro de Orientación Familiar, el Punto de Atención Continuada (PAC) y el centro de salud de la calle Bolivia.

    Por ello, se quedará sin uso la torre de hospitalización del Xeral y se cerrarán el hospital Cíes, el Rebullón y los centros de especialidades de Coia y A Doblada. 

    43

    RelacionadosArtículos

    Mejorar el Ifevi para grandes conciertos en lugar de «arrasar» Navia con la «delirante» idea de Vigo Arena
    Local

    Mejorar el Ifevi para grandes conciertos en lugar de «arrasar» Navia con la «delirante» idea de Vigo Arena

    06 de Feb, 2026
    «¿Estás abierto al amor?»: Vigo tendrá su particular ‘First Dates’ en un popular espacio gastronómico
    Tendencias

    «¿Estás abierto al amor?»: Vigo tendrá su particular ‘First Dates’ en un popular espacio gastronómico

    06 de Feb, 2026
    Urbanismo advierte a una gasolinera ‘low cost’ de Vigo por incumplir la cesión de una parcela al Concello
    Local

    Urbanismo advierte a una gasolinera ‘low cost’ de Vigo por incumplir la cesión de una parcela al Concello

    06 de Feb, 2026
    Renfe bloquea la venta de trenes a Vigo hasta el lunes, cuando comienza la huelga en el sector ferroviario
    Local

    Renfe bloquea la venta de trenes a Vigo hasta el lunes, cuando comienza la huelga en el sector ferroviario

    06 de Feb, 2026
    Una «auténtica renovación» para «ganar espacio para las personas» en la vía que une Teis con Redondela
    Local

    Una «auténtica renovación» para «ganar espacio para las personas» en la vía que une Teis con Redondela

    06 de Feb, 2026
    Un turismo da varias vueltas de campana en un estrepitoso accidente y el conductor sale por su propio pie
    Tui

    Un turismo da varias vueltas de campana en un estrepitoso accidente y el conductor sale por su propio pie

    06 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    por Redacción
    30 de Ene, 2026
    0

    La rotonda reina de las ‘fochancas’ está en Vigo: grandes hoyos frente a colegios, zona comercial y un hospital

    La rotonda reina de las ‘fochancas’ está en Vigo: grandes hoyos frente a colegios, zona comercial y un hospital

    por Redacción
    04 de Feb, 2026
    0

    Un espectacular accidente en Vigo y una baliza V-16 se viralizan en toda España

    Un espectacular accidente en Vigo y una baliza V-16 se viralizan en toda España

    por Redacción
    03 de Feb, 2026
    0

    Atrincherado con varios cuchillos en Atios: cerco sobre el autor del crimen machista de Mos

    Hallan muerto en su casa con heridas de arma blanca al hombre que asesinó a su expareja en Mos

    por Redacción
    01 de Feb, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Balneario de Samil
    Más Vigo

    Balneario de Samil

    Este edificio que ya no existe estaba ubicado al borde de la playa de Samil, en la ciudad de Vigo....

    por Julio Alonso
    06 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina
    Libros

    Elvira Jardón invoca lo sagrado en un viaje poético hacia la ‘venerable energía’

    La poesía, cuando se ejerce desde la honestidad, tiene la capacidad de actuar como un puente entre lo tangible y...

    por Redacción
    03 de Feb, 2026

    OPINIÓN

    La izquierda nos mete un buen bocado a la libertad de expresión
    Opinión

    La izquierda nos mete un buen bocado a la libertad de expresión

    Entre el 2 y 5 de Febrero se "iban" a celebrar en la capital hispalense la XI edición de "Letras en...

    por Fernando Torres Carbajo
    03 de Feb, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR