Sin embargo, algo ha cambiado de cara al curso que acaba de comenzar y la Consellería de Educación ha incorporado a una nueva especialista de Audición y Lenguaje con formación específica en lengua de signos, que se encargará de cubrir la carencia existente.
“La idea es impulsar un proyecto plurilingüe específico para la integración de los niños con discapacidad auditiva, en el que estén implicados todo el profesorado y el alumnado del centro. Este proyecto está en fase de implementación y de coordinación entre la inspección educativa y la dirección del CEIP”, comentan fuentes del departamento autonómico.
Con esta incorporación, el Escultor Acuña podrá retomar sus clases para que todos los integrantes del colegio puedan aprender la única lengua que pueden usar algunos de sus alumnos, ya que el objetivo principal es que los estudiantes sin problemas de audición aprendan a comunicarse con los que sí los tienen, evitando que el aislamiento de estos vaya todavía a más.
La eliminación de la profesora de lengua de signos había movilizado a las familias del CEIP, que es un referente en la inclusión de niños con dificultades auditivas y de lenguaje. Este mismo año, una carta abierta compartida en las redes sociales por una de las madres conmovió a la ciudadanía viguesa.