El grupo municipal del BNG en Vigo vuelve a alertar de la «situación límite» en Vigo «con solo 400 viviendas disponibles en alquiler», de las que 9 de cada 10 superan ya los 700 euros mensuales.
El partido nacionalista acusa al gobierno municipal, gallego y estatal de «inacción y propaganda» frente a lo que califica como una «emergencia habitacional por causa de los precios imposibles» para la mayoría social.
El portavoz municipal del BNG, Xabier. P. Igrexas, interpeló este martes en la Gerencia de Urbanismo sobre estos datos, lamentando que la única respuesta de la concejala María José Caride fue trasladar su «inquietud» y asegurar que «confía» en que, en breve, se ponga en marcha el Observatorio de la Vivienda junto con la Universidad de Vigo. «¿Que más datos necesitan? En serio que lo único que va a hacer de forma inmediata el Ayuntamiento de la mayor ciudad de Galicia, con un presupuesto de más de 350 millones de euros, es elaborar estudios?», se cuestionó el nacionalista.
Igrexas exigió al gobierno de Abel Caballero que deje la «política de brazos caídos» ante el mayor problema social en la ciudad, y recomendándole que haga del acceso a la vivienda «la prioridad política del Ayuntamiento».
En este sentido, volvió a urgir que se ejecuten las medidas aprobadas por el Pleno en marzo de 2024, a través de una moción del Bloque, para «pasar de las palabras a los hechos y de los anuncios a las decisiones».
Entre ellas, el portavoz municipal nacionalista reclamó desplegar un «enérgico» Plan local para movilizar las más de 22.000 viviendas vacías que existen en Vigo, exigir la transferencia de las viviendas de la Sareb para crear un parque público de vivienda protegida y social o solicitar la declaración de zona tensionada que, según los últimos datos, «logró frenar el aumento de los precios en A Coruña», señalan.
A mayores, pidió poner en marcha un Plan para facilitar el alquiler, garantizar alternativas habitacionales a todas las personas en riesgo de desahucio y frenar «de una vez por todas el fenómeno ultraespeculativo» de los pisos turísticos que, como señaló, llegan a 2.200, cinco veces más que la oferta para alquiler residencial.
Falta de respuesta
Desde el BNG cuestionaron también la falta de respuestas por parte de los gobiernos gallego y estatal ante la situación «insoportable» de la vivienda. Por un lado, criticaron los anuncios y fotos de la Xunta del PP «semana sí y semana también» con el proyecto de 1.600 viviendas en el Plan Parcial de Navia que, advirtieron, «solo va a atender a 3 de cada 4 demandantes» de vivienda protegida en Vigo.
Mientras, sobre la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, lamentaron que se anuncien solo «medidas propagandísticas que no resuelven el problema», como el programa Casa 47.
Precios «imposibles»
Por último, el nacionalista alertó de que los precios de la vivienda continúan incrementándose en la ciudad, superando ya los 700 euros por mes, mientras hay más de 20.000 personas con ingresos inferiores a los 625 euros mensuales y el salario medio se sitúa en 22.000 euros brutos por año.
Un incremento que relacionaron con la «amplia disponibilidad de pisos turísticos y el denominado alquiler de temporada», vivienda que solo se puede utilizar unos meses al año, que ya representa más del 20% de la oferta total.




















