El primero de ellos, según relató Caballero, es que «queremos un comité de coordinación en el que figuren todos los ayuntamientos. Son 25 los que quieren estar en el área y, por lo tanto, serán los que tengan su sitio. Cada ayuntamiento tendrá el peso que le corresponde en la asamblea. Queremos estar los ayuntamientos, si algún día queremos algo de la Xunta, pues ya nos reuniremos con ella. Tiene que ser un comité de transporte del área urbana e interurbana, no existen motivos para que pueda estar la Xunta. No estará. No hace nada. Es un autogobierno del los municipios del área metropolitana».
En segundo lugar, el alcalde manifestó que «compartimos la llegada del transporte urbano de Vigo a algún ámbito exterior. Dependerá del coste y del estudio que se haga. Si tiene demanda y un coste pequeño, lo asumirá Vigo sin problema, pero si alguien pide un sitio que tiene un coste relevante, tendrá que asignarse a quién corresponda, y no corresponderá al municipio emisor del autobús». Sobre este punto, Caballero precisó que «en referencia a la coordinación, soy más espléndido de lo que muchos piensan. El comité deberá proponernos los lugares por los que entraran y donde se pueden unir las distintas líneas. Nosotros ponemos una limitación, que es que la última palabra la tiene que tener tráfico, por razones de seguridad».
Sobre el tercer punto de acuerdo, el más polémico y que recoge que Vigo no puede aplicar políticas de transporte para Vigo y los empadronados en Vigo, «todo el mundo entiende que Vigo las tiene que aplicar», indicó el alcalde de la ciudad olívica. Caballero manifestó que «era mi punto de disensión y que me hizo ver esto de forma alarmada. Quería decir que la tarjeta verde de Vigo podría ser para todo el mundo y esto le podría costar a Vigo más de un millón y medio de euros. Todo el mundo cree que esto no es así. Vigo puede aplicar políticas de transporte sobre sus ciudadanos, faltaría más».
Tramitación separada de la ley de área metropolitana
Abel Caballero insistió que el transporte metropolitano tendrá una tramitación externa a la ley de área metropolitana. No obstante, el regidor asegura que será paralela. «Después del acuerdo sobre la ley, podemos llegar al estudio del transpote metropolitano, que es una cosa distinta. Recoloca las cosas. Apenas hay discrepancias. Si la tarjeta verde para todos se elimina, estamos cerca de llegar a un acuerdo. En el momento en el que acordemos la ley y tengamos un acuerdo, también lo tendremos sobre el transporte y Vigo estará implicado a fondo. Vigo paga por encima de los usuarios que tiene en el plan de transporte. Si pagaramos por usuarios, pagaríamos una miseria. Paga por encima, pero lo entiendo y lo comparto».