• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 1 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

    Caballero: «Se inventaron una alternativa a la A-52, nos quieren llevar de Vigo a Porriño casi por Tui»

    El gobierno local rechaza la moción presentada por el PP para instar al Ministerio a buscar un trazado de la A-52 "más respetuoso con el territorio" así como a levantar el peaje de la AP-9 entre Puxeiros y O Porriño "mientras no entra en servicio la nueva infraestructura"
    Redacción por Redacción
    24 de Feb, 2025
    en Local
    0

    El gobierno municipal de Vigo votó en contra de la moción presentada por el PP en el pleno ordinario celebrado este lunes, para estudiar otro trazado «menos lesivo» de la nueva autovía A-52 entre la ciudad y O Porriño, así como la medida alternativa ofrecida como una «solución inmediata» de liberar el peaje de la AP-9 en el mismo tramo.

    La moción fue defendida por la concejala del grupo ‘popular’, Luisa Sánchez, que subrayó que debe darse solución a los problemas de siniestralidad de la actual autovía, al mismo tiempo que se debe estudiar un trazado alternativo, «consensuado con el territorio» y «con el menor coste social» posible.

    La iniciativa de los populares vigueses perseguía así instar al Ministerio de Transportes a buscar un trazado «más respetuoso» así como a levantar el peaje de la autopista entre Puxeiros y O Porriño «mientras no entra en servicio la nueva infraestructura prevista por el Gobierno de España». Pero el PSOE bloqueó un acuerdo al posicionarse en contra de ambas propuestas.

    La concejala del PP en el pleno. / Foto: PP de Vigo

    La presidenta del PP vigués, Luisa Sánchez, defendió la “incontestable” necesidad de contar con una autovía alternativa a la “peligrosa” A-55, que debe ser compatible con un trazado “menos lesivo” que el actual. A este respecto, recordó que el proyecto planteado por el Ministerio “coloca a nuestros vecinos en una situación de incertidumbre” porque “no solo afecta singularmente a una serie de viviendas o empresas, sino que modifica para siempre las relaciones de los vecinos que continuarán viviendo en el territorio”. Además, advirtió de la “indefensión vecinal” generada al no incluirse las expropiaciones previstas en el documento técnico publicado.

    Por ello, la nueva líder de la oposición en el Concello de Vigo urgió a “explicar pormenorizadamente” a los afectados el impacto que esta nueva infraestructura tendrá en el territorio. “Si este es el mejor proyecto posible, que lo expliquen. Explíquenselo”, exigió dirigiéndose a Abel Caballero. “Y si, cuando el alcalde quiera, viene el ministro Óscar Puente. Pues que lo llame y venga con sus técnicos y les expliquen las cosas”, añadió.

    Asimismo, Luisa Sánchez denunció la opacidad y la falta de información a los vecinos afectados destacando el “reconocimiento implícito del error” en el que han incurrido los gobiernos estatal y municipal al admitir el regidor socialista que «ya se está retocando el trazado propuesto», del que recordó que recibió unas 30.000 alegaciones.

    La presidenta popular desmontó igualmente la intención del PSOE de atribuirse la idea de construir una alternativa a la A-55 para unir la ciudad olívica con Madrid y Portugal a través de carretera. “Fíjese si el PP cree en la autovía A-52 Vigo-O Porriño que, con Mariano Rajoy presidente, esta infraestructura estaba prevista mediante el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras. Plan Extraordinario que el ministro Ábalos dijo que iba a mantener, que luego tuvo paralizado durante años y que al final eliminó de la programación”, rememoró.

    Por todo ello insistió en «la inmediata gratuidad» de la AP-9 en el tramo entre Puxeiros y O Porriño, reprochando a Caballero y a Transportes que se nieguen a aplicar en Vigo la prueba piloto implantada con éxito en Alicante, una iniciativa aplaudida por el propio ministro Óscar Puente que permitió descongestionar el tráfico de la autovía A-70 gracias a la liberalización de la autopista AP-7. “Es incomprensible que en Alicante pueda hacerse y en Vigo no. Una vez más, el alcalde permite y aplaude el maltrato del Gobierno central a Vigo”, zanjó.

    Momento de la votación de la moción, apoyada por PP y BNG. / Imagen: Concello de Vigo

    «No la quieren porque la hace Pedro Sánchez»

    Mientras, el grupo municipal socialista defendió el proyecto de la nueva autovía, frente a una alternativa, la de liberar ese tramo de peaje de AP-9, que supone una «ginkana» para los conductores, con más tiempo de recorrido y menos seguridad.

    El portavoz del gobierno local, Carlos López Font, fue el encargado de debatir la moción por la parte socialista, recordando que, precisamente, la autopista sigue siendo de peaje «porque el PP prorrogó la concesión» y proclamó que la nueva A-52 es «imprescindible» para Vigo. «¿No les da vergüenza proponer un recorrido de 20 kilómetros frente a 6,1 kilómetros, y un tiempo de 18 minutos frente a 4 minutos? ¿Se han vuelto locos o quieren un circuito de Fórmula 1 como Ayuso en Madrid?», cuestionó el edil socialista.

    Carlos López Font, portavoz del gobierno municipal. / Imagen: Concello de Vigo

    Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en un audio posterior remitido a los medios de comunicación, defendió la actuación considerando que en la jornada de este lunes «quedaron claras» las mentiras de PP y BNG para «paralizar la autovía en túnel». «Llevamos 30 años solicitando que necesitamos imperiosamente la autovía», consideró, subrayando que con esta nueva infraestructura «se puede hacer el trayecto en 4 min y en un poquito más de 6 kilómetros», aseguró.

    Caballero insistió en la demanda «irrenunciable» concluyendo que, en realidad, ni PP ni BNG quieren que se haga «porque la hace Pedro Sánchez como presidente de España y Abel Caballero como alcalde de Vigo».

    «Utilizan todo tipo de subterfugios», dijo. Y siguió: «Exageran el nivel de afectados, mienten con los ámbitos que afecta y se inventaron una alternativa», consideró. «Nos quieren llevar de Vigo a Porriño casi por Tui, dando una vuelta de 20 kilómetros que no usa nadie ni va a usar nadie porque sigue siendo peligrosísima», señaló al mismo tiempo que auguró que «se llenará de accidentes. No quieren que se haga porque la hace Pedro Sánchez», insistió.

    El alcalde, durante el pleno. / Imagen: Concello de Vigo

    El regidor garantizó que tanto el Gobierno central como el municipal van a estar «al lado de los afectados», mientras que advirtió a ‘populares’ y nacionalistas de que «tienen a toda la ciudad enfrente» al oponerse a esta obra. «Es un inmenso error (…) van a tener muy mal resultado en las próximas elecciones municipales«, soltó. «Los que nunca hicieron nada en favor de esta ciudad ahora quieren parar una iniciativa de 400 millones de euros pedida por el alcalde de Vigo para hacer un trayecto con seguridad total. Siempre en contra de Vigo y hoy en el pleno quedaron de manifiesto sus mentiras, sus falsedades y sus bulos. Todo vale contra Vigo», espetó.

    El BNG apoya a los populares

    Por su parte, desde el grupo municipal del BNG apoyaron la moción de los ‘populares’, pero afeando que «ni este grupo ni la Xunta de Galicia hayan expresado su rechazo al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que contempla no solo la nueva autovía, sino también otros viales que tronzan» las parroquias del rural vigués.

    El portavoz del BNG, en el pleno. / Foto: Concello de Vigo

    43

    Tags: A-52Abel CaballeroAutovíaBembriveBNGCarlos López FontLuisa SánchezPlenoPPPSOETúnelXabier P. Igrexas

    RelacionadosArtículos

    Un coche ardiendo en la A-52 provoca un conato de incendio forestal
    A Cañiza

    Un coche ardiendo en la A-52 provoca un conato de incendio forestal

    30 de Jun, 2025
    Vigo vuelve a la línea de salida con uno de sus megacontratos: licita otra vez el servicio de ayuda en el hogar
    Local

    Vigo vuelve a la línea de salida con uno de sus megacontratos: licita otra vez el servicio de ayuda en el hogar

    30 de Jun, 2025
    fiestas de bouzas 2024
    Local

    El gobierno de Vigo rechaza debatir una moción urgente sobre las fiestas de Coia y Bouzas

    30 de Jun, 2025
    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos
    Local

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    30 de Jun, 2025
    David Guetta convierte Castrelos en su pista de baile
    Local

    Caballero anuncia la venta de las entradas para el concierto de Gente de Zona

    30 de Jun, 2025
    El incendio en la piscina de Teis, que ya reasigna a sus usuarios, presenta dos focos
    Local

    «En 2013 había 78 trabajadores en las instalaciones deportivas de Vigo y ahora hay 36»

    30 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Caballero rectifica y trata ahora de salvar la fiesta de Coia

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    Conciertos de Castrelos 2025: se buscan artistas con estos requisitos

    Arranca la venta de entradas para los conciertos de Castrelos: así queda el listado, los precios y lo que cuesta a Vigo

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    El Camino de Santiago a través de Vigo
    Más Vigo

    El Camino de Santiago a través de Vigo

    Resulta absurdo que la ciudad de Vigo siga siendo la única población donde no existe señalización oficial sobre el Camino...

    por Julio Alonso
    30 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    La Villa del Louro se prepara para una cita literaria de excepción. Este jueves, 19 de junio, a las 20:00...

    por Redacción
    18 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

     Por Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia. Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajamos en el Servizo Galego de Saúde...

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR