• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 19 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    PLAN DE USOS DEL PUERTO

    Caballero reclama al Puerto el margen de Beiramar y parte de Bouzas

    Ofrece al Puerto un "pacto" para el Plan Especial si hay acuerdo en el Plan de Usos
    Europa Press por Europa Press
    31 de Oct, 2024
    en Local
    0
    El Puerto de Vigo crece en todos sus ámbitos, menos en dos

    Vista del Puerto de Vigo, con las islas Cíes al fondo.

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este jueves algunas de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al Plan de Usos del Puerto, y de las que ha destacado la reclamación municipal para desafectar diferentes espacios que, actualmente, no tienen uso estrictamente portuario, para que pasen a formar «parte activa de la ciudad» y dejen de ser zona exclusivamente portuaria.

    Según ha explicado en unas declaraciones remitidas a los medios, este planteamiento «es una posición muy razonable», porque se trata de espacios «que ya está utilizando la ciudad» y «conviene que estén fuera de la zona portuariua». Con todo, ha matizado, «seguirían siendo propiedad del Puerto, pero tienen que estar regidas por las normas de la ciudad».

    De este modo, habría que firman un convenio para regular las obligaciones de cada parte en aspectos como limpieza o mantenimiento, pero sí que sería competencia municipal otorgar licencias para obras o autorizaciones para eventos, por ejemplo. Además, esos espacios tendrían que incluirse en el plan de ordenación municipal.

    Caballero ha enumerado las zonas que el Ayuntamiento reclama en varios puntos. Así, en la zona de Bouzas, ha pedido que sean «parte de la ciudad» el campo de fútbol del Rápido, el pabellón municipal, el centro social de la Xunta o el CIPF Audiovisual.

    Igualmente, en las alegaciones el Ayuntamiento pide que se estudie la implementación de un paso peatonal en el viaducto de la VG-20, el que une la zona de Alcabre con la terminal de coches. «Parece razonable que los peatones puedan caminar por el viaducto, que es un molote imprescindible, pero un molote. Humanicémoslo un poco», ha señalado.

    El Puerto de Vigo da un paso firme hacia su integración con la ciudad

    Beiramar

    En la zona de Beiramar, el Ayuntamiento propone que todo el suelo en el margen izquierdo, el más lejano al mar, donde se ubican el auditorio Mar de Vigo, el hotel Eurostars, el Instituto Marítimo Pesquero, talleres y las naves de frigoríficos, «pasen a ser ciudad» porque «ya es ciudad por la vía del hecho», del mismo modo que el tramo hasta Bouzas.

    Además, en las alegaciones también se reclama un «impulso» al soterramiento del tráfico, es decir, a la construcción del túnel. El espacio en superficie sería también desafectado para uso ciudadano y sería una zona peatonal.

    En este mismo ámbito, el Ayuntamiento quiere la desafección del relleno construido frente al Auditorio, que el alcalde sospecha que el Puerto quiere destinar a aparcamiento de camiones, «lo cual es un disparate», o a construir alguna edificación, justo delante del palacio de congresos, «una gran obra arquitectónica». Queremos que ese espacio esté en la zona de interacción puerto-ciudad», ha incidido.

    Por otra parte, el alcalde ha advertido de que, en Beiramar, hay naves que están catalogadas, y el Ayuntamiento pide que tengan un «tratamiento especial» en el Plan de Usos.

    Centro y barrio de Teis

    En cuanto al centro, Caballero reclama para el Ayuntamiento los jardines de Montero Ríos-As Avenidas, salvo la parte de las antiguas vías del tren, y la Plaza de la Estrella, que «no tiene ningún sentido que sea Puerto», aunque allí se ubica la sede y las oficinas de la Autoridad Portuaria. «Es propiedad del puerto (la plaza), pero tiene que estar regida por las normas de la ciudad», ha incidido.

    También se ha referido a varias zonas en el barrio de Teis, como las playas próximas a la EDAR, o el paseo público en ese ámbito, y ha rechazado dejar para servicio portuario una zona anexa al antiguo astillero Vulcano. Igualmente, reclama al Puerto que dé solución al acceso a su área en A Lagoa, que ahora se hace por Espiñeiro.

    La Autoridad Portuaria y la Xunta colaborarán para «hacer accesible el puerto a todos»

    Finalmente, otras de las alegaciones presentadas tienen que ver con los accesos y conexiones del Puerto, que deben ser garantizadas por el propio organismo portuario a juicio del regidor, y con el aparcamiento para los trabajadores.

    Según ha explicado Caballero, el Plan de Usos no aborda esta cuestión, aunque la actividad del Puerto y de los astilleros, entre otras industrias de la zona, mueve a miles de trabajadores y deben tener garantizados los accesos y las zonas para aparcar.

    Oferta de pacto

    Abel Caballero ha asegurado que pretende «enfocar» estas aportaciones desde el punto de vista de la «cooperación» y ha recordado que él mismo presidió la Autoridad Portuaria durante dos años, y sabe de la importancia de este organismo.

    No obstante, ha apuntado que «el Puerto, en zona portuaria, lo gobierna la Autoridad Portuaria, pero en zona de ciudad, tiene que ser la interacción de los dos, o el Ayuntamiento».

    «Yo le hago esta propuesta al Puerto: si nosotros estamos de acuerdo con el Plan de Usos, le ofrezco un pacto para hacer el Plan Especial (de Ordenación de Espacios Portuarios) y tener garantizada la viabilidad del Puerto en los próximos 50 años», ha trasladado el alcade, que ha asegurado que esta misma oferta la hizo a anteriores presidentes del Puerto de Vigo pero «desde la Xunta no les dejaron».

    «Prefieren que el Puerto esté sin Plan Especial actualizado a que haya un acuerdo con el Ayuntamiento para hacer un Plan Especial que sea bueno para el Puerto y bueno para la ciudad. Pero mi propuesta de acuerdo está encima de la mesa», ha concluido.

    43

    Tags: Abel CaballerocesiónConcelloplan de usosPuertoVigo

    RelacionadosArtículos

    La estructura de un nuevo ascensor avanza con la colocación de su pasarela
    Local

    La estructura de un nuevo ascensor avanza con la colocación de su pasarela

    18 de Nov, 2025
    «Vigo no necesita premios» pero saca pecho cuando se los dan, y acaba de recibir otro
    Local

    «Vigo no necesita premios» pero saca pecho cuando se los dan, y acaba de recibir otro

    18 de Nov, 2025
    Cuando la lluvia de la ciudad inspira el turrón más surrealista e innovador del mundo
    Gastronomía

    Cuando la lluvia de la ciudad inspira el turrón más surrealista e innovador del mundo

    18 de Nov, 2025
    Vialia se prepara para alumbrar la terraza que conquistará la Navidad de Vigo
    Local

    Vialia se prepara para alumbrar la terraza que conquistará la Navidad de Vigo

    17 de Nov, 2025
    Sucesos

    Detenidos en Vigo dos hombres sobre los que pesaban sendas órdenes de busca y captura

    17 de Nov, 2025
    Local

    El reventón de un colector de pluviales, causa del socavón en la Avenida de Madrid

    17 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    por Redacción
    16 de Nov, 2025
    0

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    por Redacción
    14 de Nov, 2025
    0

    Mercadona abre su nuevo supermercado en Vigo con una protesta de los trabajadores por «acoso laboral»

    Mercadona abre su nuevo supermercado en Vigo con una protesta de los trabajadores por «acoso laboral»

    por Redacción
    17 de Nov, 2025
    0

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    por Redacción
    18 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Sin aceras en A Ronda
    Más Vigo

    Sin aceras en A Ronda

    La actuación urbanística llevada a cabo en su día en A Ronda de Don Bosco, en el centro de la...

    por Julio Alonso
    18 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo
    Libros

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo

    La autora viguesa Alexandra Touza presentará este viernes ,14 de noviembre, en la UNED de Vigo con su colección Cuentos...

    por David Augusto
    13 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    "Esta grada de Tribuna, que está en azul, se retranquea unos 30 metros hacia afuera, es una gran bandeja con...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR