• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 15 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    PLAN DE USOS DEL PUERTO

    Caballero reclama al Puerto el margen de Beiramar y parte de Bouzas

    Ofrece al Puerto un "pacto" para el Plan Especial si hay acuerdo en el Plan de Usos
    Europa Press por Europa Press
    31 de Oct, 2024
    en Local
    0
    El Puerto de Vigo crece en todos sus ámbitos, menos en dos

    Vista del Puerto de Vigo, con las islas Cíes al fondo.

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este jueves algunas de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al Plan de Usos del Puerto, y de las que ha destacado la reclamación municipal para desafectar diferentes espacios que, actualmente, no tienen uso estrictamente portuario, para que pasen a formar «parte activa de la ciudad» y dejen de ser zona exclusivamente portuaria.

    Según ha explicado en unas declaraciones remitidas a los medios, este planteamiento «es una posición muy razonable», porque se trata de espacios «que ya está utilizando la ciudad» y «conviene que estén fuera de la zona portuariua». Con todo, ha matizado, «seguirían siendo propiedad del Puerto, pero tienen que estar regidas por las normas de la ciudad».

    De este modo, habría que firman un convenio para regular las obligaciones de cada parte en aspectos como limpieza o mantenimiento, pero sí que sería competencia municipal otorgar licencias para obras o autorizaciones para eventos, por ejemplo. Además, esos espacios tendrían que incluirse en el plan de ordenación municipal.

    Caballero ha enumerado las zonas que el Ayuntamiento reclama en varios puntos. Así, en la zona de Bouzas, ha pedido que sean «parte de la ciudad» el campo de fútbol del Rápido, el pabellón municipal, el centro social de la Xunta o el CIPF Audiovisual.

    Igualmente, en las alegaciones el Ayuntamiento pide que se estudie la implementación de un paso peatonal en el viaducto de la VG-20, el que une la zona de Alcabre con la terminal de coches. «Parece razonable que los peatones puedan caminar por el viaducto, que es un molote imprescindible, pero un molote. Humanicémoslo un poco», ha señalado.

    El Puerto de Vigo da un paso firme hacia su integración con la ciudad

    Beiramar

    En la zona de Beiramar, el Ayuntamiento propone que todo el suelo en el margen izquierdo, el más lejano al mar, donde se ubican el auditorio Mar de Vigo, el hotel Eurostars, el Instituto Marítimo Pesquero, talleres y las naves de frigoríficos, «pasen a ser ciudad» porque «ya es ciudad por la vía del hecho», del mismo modo que el tramo hasta Bouzas.

    Además, en las alegaciones también se reclama un «impulso» al soterramiento del tráfico, es decir, a la construcción del túnel. El espacio en superficie sería también desafectado para uso ciudadano y sería una zona peatonal.

    En este mismo ámbito, el Ayuntamiento quiere la desafección del relleno construido frente al Auditorio, que el alcalde sospecha que el Puerto quiere destinar a aparcamiento de camiones, «lo cual es un disparate», o a construir alguna edificación, justo delante del palacio de congresos, «una gran obra arquitectónica». Queremos que ese espacio esté en la zona de interacción puerto-ciudad», ha incidido.

    Por otra parte, el alcalde ha advertido de que, en Beiramar, hay naves que están catalogadas, y el Ayuntamiento pide que tengan un «tratamiento especial» en el Plan de Usos.

    Centro y barrio de Teis

    En cuanto al centro, Caballero reclama para el Ayuntamiento los jardines de Montero Ríos-As Avenidas, salvo la parte de las antiguas vías del tren, y la Plaza de la Estrella, que «no tiene ningún sentido que sea Puerto», aunque allí se ubica la sede y las oficinas de la Autoridad Portuaria. «Es propiedad del puerto (la plaza), pero tiene que estar regida por las normas de la ciudad», ha incidido.

    También se ha referido a varias zonas en el barrio de Teis, como las playas próximas a la EDAR, o el paseo público en ese ámbito, y ha rechazado dejar para servicio portuario una zona anexa al antiguo astillero Vulcano. Igualmente, reclama al Puerto que dé solución al acceso a su área en A Lagoa, que ahora se hace por Espiñeiro.

    La Autoridad Portuaria y la Xunta colaborarán para «hacer accesible el puerto a todos»

    Finalmente, otras de las alegaciones presentadas tienen que ver con los accesos y conexiones del Puerto, que deben ser garantizadas por el propio organismo portuario a juicio del regidor, y con el aparcamiento para los trabajadores.

    Según ha explicado Caballero, el Plan de Usos no aborda esta cuestión, aunque la actividad del Puerto y de los astilleros, entre otras industrias de la zona, mueve a miles de trabajadores y deben tener garantizados los accesos y las zonas para aparcar.

    Oferta de pacto

    Abel Caballero ha asegurado que pretende «enfocar» estas aportaciones desde el punto de vista de la «cooperación» y ha recordado que él mismo presidió la Autoridad Portuaria durante dos años, y sabe de la importancia de este organismo.

    No obstante, ha apuntado que «el Puerto, en zona portuaria, lo gobierna la Autoridad Portuaria, pero en zona de ciudad, tiene que ser la interacción de los dos, o el Ayuntamiento».

    «Yo le hago esta propuesta al Puerto: si nosotros estamos de acuerdo con el Plan de Usos, le ofrezco un pacto para hacer el Plan Especial (de Ordenación de Espacios Portuarios) y tener garantizada la viabilidad del Puerto en los próximos 50 años», ha trasladado el alcade, que ha asegurado que esta misma oferta la hizo a anteriores presidentes del Puerto de Vigo pero «desde la Xunta no les dejaron».

    «Prefieren que el Puerto esté sin Plan Especial actualizado a que haya un acuerdo con el Ayuntamiento para hacer un Plan Especial que sea bueno para el Puerto y bueno para la ciudad. Pero mi propuesta de acuerdo está encima de la mesa», ha concluido.

    43

    Tags: Abel CaballerocesiónConcelloplan de usosPuertoVigo

    RelacionadosArtículos

    Se consolida el nuevo aparcamiento del Concello de Vigo
    Local

    Caballero tacha de «bulo» su subida de sueldo de un 8% y le hacen las cuentas

    14 de Ene, 2026
    El Puerto de Vigo vive una jornada histórica: primera escala de un pionero crucero
    Marítima

    El Puerto de Vigo vive una jornada histórica: primera escala de un pionero crucero

    14 de Ene, 2026
    La estafa del amor llega a Vigo: arrestado tras sacarle 1.260 euros a una mujer
    Local

    Del amor al infierno: usaba apps de citas para cazar víctimas y esclavizarlas en sus fruterías

    14 de Ene, 2026
    Un restaurante de Vigo prepara el festín de cuchara definitivo para olvidar el invierno
    Gastronomía

    Un restaurante de Vigo prepara el festín de cuchara definitivo para olvidar el invierno

    14 de Ene, 2026
    Detenidas 5 personas tras el hallazgo de 200 kilos de cocaína en un contenedor en el Puerto de Vigo
    Sucesos

    Detenidas 5 personas tras el hallazgo de 200 kilos de cocaína en un contenedor en el Puerto de Vigo

    13 de Ene, 2026
    Metalships toma impulso con cuatro grandes buques en reparación y un quinto para construir
    Marítima

    El naval de Vigo pone rumbo a Indonesia

    13 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Caballero gasta 22.000 euros en luces y sonido para «proyectar imagen de transparencia» en las ruedas de prensa

    Caballero gasta 22.000 euros en luces y sonido para «proyectar imagen de transparencia» en las ruedas de prensa

    por Redacción
    12 de Ene, 2026
    0

    Urbanismo exige el derribo definitivo de un local que acogió un famoso asador cultural de Vigo

    Urbanismo exige el derribo definitivo de un local que acogió un famoso asador cultural de Vigo

    por Redacción
    13 de Ene, 2026
    0

    Uno de los mejores bocadillos de Galicia cambia de ubicación

    Uno de los mejores bocadillos de Galicia cambia de ubicación

    por David Augusto
    10 de Ene, 2026
    0

    Cierre total al tráfico de una calle de Vigo y restricciones para retirar las atracciones de Navidad

    Cierre total al tráfico de una calle de Vigo y restricciones para retirar las atracciones de Navidad

    por Redacción
    12 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Colaboración entre Concello de Vigo y Deputación
    Más Vigo

    Colaboración entre Concello de Vigo y Deputación

    Estas obras corresponden a la conexión entre la Rúa Marqués de Valterra y la Rúa Torrecedeira a través de la...

    por Julio Alonso
    14 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    Un novela viguesa nos lleva a México para revivir la historia de Massó
    Libros

    Xaime Fandiño desentraña el misterio de ‘Contubernio Picacho’ en Moaña

    La literatura gallega contemporánea se detiene este jueves en el corazón de O Morrazo para explorar las fronteras entre la...

    por Redacción
    14 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    Vigo acogerá el preestreno de ‘Rondallas’: día y sala para la película rodada en las Rías Baixas
    Opinión

    De la película «Rondallas» y del poder sanador de la comunidad

    Este diciembre pasado tuvimos la reunión de colaboradores de VigoE en un local de la zona vieja de Vigo. La...

    por Alba García Moreira
    14 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR