El alcalde de Vigo, Abel Caballero ha criticado este miércoles con dureza la resolución hecha pública este martes en la que se notificaban las denegaciones de la subvención del programa de ayuda al alquiler de vivienda en Galicia a raíz de la convocatoria para el año 2024: 12.258 de un total de 16.740 peticiones fueron rechazadas, esto es, el 73,23% del total.
«A través de los medios de comunicación conocimos el enorme fiasco del bono de alquiler de la Xunta, que convoca un programa de bonos dandole ayudas a la gente que lo necesite para sus alquileres y hubo 16.740 solicitudes que cumplían con las bases, pero se asignaron 4.455 y se dejaron por falta de presupuesto 12.258», lamentó Caballero.
Según fuentes de la Consellería de Vivenda consultadas por Europa Press, en total fueron concedidas 4.482 de estas ayudas (el 26,77%, menos de tres de cada 10 de las solicitudes presentadas), hasta el agotamiento del crédito, tal y como establecían las bases reguladoras del programa.
«¿Pero qué programa es ese?», se preguntó Caballero, que censuró que se anuncie un bono para el alquiler y que haya más de 12.000 «noes» porque no tiene presupuesto para atender a las solicitudes. «Solo 4.455 síes y 12.258 noes», insistió. Por ello, reclamó a la Xunta que haga «una aprobación inmediata del presupuesto para dar la ayuda a los que dejaron sin asignar».
Importe de la ayuda
El importe de la convocatoria del año pasado –del que se notifican las denegaciones más de 12 meses después del plazo para pedir las subvenciones– ascendía a 10 millones de euros, de ellos 5 millones de fondos de la Xunta y otros 5 del Gobierno central, correspondientes al plan de vivienda. Las fuentes de Vivenda precisan que se trataba de una ayuda del plan de vivienda de carácter bianual por importe de 10 millones: la Xunta aportó otros 10 de fondos propios.
Así, según recoge la resolución publicada este martes, el responsable del IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo) dictó las resoluciones por las que se deniega la subvención de este programa a todas aquellas solicitudes presentadas o subsanadas con posterioridad a la fecha de agotamiento del crédito presupuestado para esta convocatoria, así como a aquellas otras presentadas con la documentación necesaria incompleta, lo que supone la no disponibilidad de cobertura presupuestaria en el momento de su resolución.
Precios febrero
Precisamente el Observatorio da Vivenda de Galicia, que publica los datos del alquiler mes a mes, indica que en febrero la cuantía media alcanzó los 563 euros para Galicia y los 636 euros en las grandes ciudades.
En concreto, la media del precio del alquiler de una vivienda supera los 700 euros en A Coruña (703,2 euros) y supera los 600 en Vigo, Pontevedra y Santiago (661,2 euros, 636,4 euros y 612,8 euros, respectivamente).
Sobrepasa los 500 euros de media ya lo que hay que abonar por el alquiler en todas las grandes ciudades: 569,4 euros en Lugo, 531 euros en Ourense y 502,7 euros en Ferrol.