• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 17 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    INFRAESTRUCTURAS

    Caballero da el visto bueno a la Xunta para que ejecute 3.700 viviendas más en los ‘nuevos Navia’ de Vigo

    El DOG publica las resoluciones por las que se aprueban los ámbitos de delimitación de dos nuevas zonas residenciales en la ciudad y que suman un total de 34,2 hectáreas
    María Alonso por María Alonso
    24 de Jun, 2025
    en Local
    0
    Caballero da el visto bueno a la Xunta para que ejecute 3.700 viviendas más en los ‘nuevos Navia’ de Vigo

    Obras de urbanización del polígono 1 de Navia, que se quiere replicar en dos ámbitos de Lavadores.

    El alcalde Abel Caballero ha dado su conformidad para que la Xunta de Galicia desarrolle en Vigo dos nuevos ámbitos de carácter residencial replicando el ‘modelo Navia’ en la zona del Ofimático y de Ramón Nieto.

    De este modo, la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ya tiene el visto bueno municipal sobre la delimitación de estos dos ámbitos de actuación seleccionados, donde se prevé la construcción de unas 3.700 viviendas públicas con algún tipo de protección y que se ejecutarán como Proyectos de Interés Autonómico (PIA) para reducir los plazos y las trabas burocráticas que hicieron que el actual Navia se siga desarrollando 15 años después de haberse iniciado.

    Así se constata con las resoluciones que este martes se han publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que confirman un nuevo paso, sin trabas desde Vigo, para aprobar y seguir adelante con el desarrollo residencial de dos nuevas zonas que serán objeto de transformación urbanística con la finalidad de crear suelo para destinarlo a la construcción de viviendas de protección oficial. En total, se desarrollarán 34,2 hectáreas de superficie entre los dos ámbitos.

    Según se especifica, el director general del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) remitió el pasado 30 de abril al Concello de Vigo la delimitación inicial del ámbito de actuación seleccionado, «a los efectos de que manifestase su conformidad» con carácter previo a la aprobación que, mediante resolución, debe hacer la presidenta del IGVS, es decir, la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue.

    Y con fecha de 5 de junio, llegó esa respuesta del regidor vigués vía registro electrónico de la Xunta y a través de un oficio de la concejala de Urbanismo y Vivienda de Vigo, María José Caride. En el mismo se le daba «traslado de la respuesta subscrita por el alcalde» el 20 de mayo y en la que «se contiene la conformidad peticionada».

    Así será el ‘nuevo Navia’ que ya se proyecta en el Ofimático de Vigo: ubicación, plazos y viviendas

    En redacción de proyectos

    De este modo, se avanza en dichos ámbitos, que ya se encuentran en proceso de redacción de proyecto. El primero de ellos es el relativo al Ofimático, ubicado en una extensa área de 20,3 hectáreas de superficie en el entorno de la antigua estación de autobuses de la Avenida de Madrid y que lleva más 30 años de espera para poder desarrollarse. Aquí se prevé levantar un total de 2.300 viviendas.

    El pasado 20 de mayo, la Xunta adjudicó el servicio de redacción del Proyecto de Interés Autonómico (PIA), de expropiación y de parcelamiento a la empresa viguesa Otima (Ordenación Territorial, Infraestructuras y Medio Ambiente) para que comience a ‘dibujar’ cómo será esta nueva área residencial que, a priori, está llamado a ser un ‘nuevo Navia’ habida cuenta que es el modelo a seguir por el departamento autonómico de Vivenda.

    Por un importe de 283.342,49 euros, el contrato todavía no está formalizado pero, una vez que así sea, la consultora tiene un plazo de ejecución de 15 meses para diseñar el nuevo ámbito residencial.

    Ámbito del Ofimático.

    Mientras, la segunda zona que acaba de obtener el ‘ok’ del regidor vigués -como así se constata con la publicación del DOG- es el ámbito de Cantabria-Ramón Nieto-Santa Cristina, en Lavadores.

    En este caso, la transformación urbanística se desarrollará en un área de 13,9 hectáreas de superficie con el objetivo de construir un total de 1.392 pisos públicos.

    El contrato de servicio de redacción de PIA, expropiación y parcelamiento se encuentra en proceso de licitación, habiéndose presentado 4 empresas que concurren para hacerse con el trabajo.

    Ámbito de Cantabria, Ramón Nieto, Santa Cristina.

    La viguesa Ótima, y las empresas con sede en A Coruña, Antea Iberolatum SLU, Proyfe SL y Estudio Técnico Gallego SA, presentaron sus ofertas al concurso que, por un importe de 333.624 euros salió a licitación el 4 de abril de este año.

    El pasado 9 de junio la mesa de contratación abrió el sobre B, por la que se dan conformidad y aceptan las propuestas y se pide al IGVS la elaboración del informe de valoración de las proposiciones técnicas de los licitadores para continuar con el proceso de adjudicación.

    Tres firmas de Coruña competirán con una de Vigo por proyectar el ‘nuevo Navia’ de 1.400 viviendas

    De este modo, continúan los trámites y, tras la publicación este martes en el DOG de ambas resoluciones por las que se aprueban las delimitaciones de las parcelas donde se prevé construir unas 3.700 viviendas más en Vigo, se continúa con las previsiones marcadas por la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, que estimaban que las máquinas deberían estar ya sobre el terreno a lo largo del año 2028.

    Fecha marcada para comenzar a construir los dos ‘nuevos Navia’ de Vigo con las primeras fases de urbanización para seguir, después, con la edificación de viviendas, a imagen y semejanza de lo que ya se está haciendo en San Paio de Navia y que la pasada semana recibió la visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para constatar el fin de los trabajos de urbanización del polígono 1 -con zonas verdes, parque infantil y carril bici- además de anunciar el inicio de las obras del polígono 2 así como constatar el avance de los primeros edificios que ya se están levantando en la zona.

    Rueda escenifica la apuesta por Vigo con una visita a la nueva Navia: «Ahora hay que llenarla cuanto antes de viviendas»

    43

    Tags: Abel CaballeroConsellería de VIvendaLavadoresnuevos naviaOfimáticoRamón NietoSanta CristinaVigoviviendasXunta

    RelacionadosArtículos

    Vigo se convierte en sede de un estudio mundial sobre los efectos del consumo (moderado) de alcohol
    Salud

    Vigo se convierte en sede de un estudio mundial sobre los efectos del consumo (moderado) de alcohol

    17 de Ene, 2026
    Nuevo frenazo al proyecto de la Panificadora: el Concello, obligado a dar marcha atrás por un error legal
    Local

    «La realidad alternativa» que crea Caballero para tapar el error que retrasará el proyecto de la Panificadora

    16 de Ene, 2026
    No mires a los ojos de Pablo López
    Música

    Pablo López reaviva su idilio con Vigo este fin de semana

    16 de Ene, 2026
    Caballero presume de avanzar (tras licitar dos veces el mismo contrato) con las 200 viviendas de Santa Cristina
    Local

    Caballero presume de avanzar (tras licitar dos veces el mismo contrato) con las 200 viviendas de Santa Cristina

    16 de Ene, 2026
    Incertidumbre ante el primer paso de Uber para operar en Vigo
    Local

    Vigo libera el horario del taxi: los vehículos podrán circular sin descansos

    16 de Ene, 2026
    Atios gana de nuevo un concurso de rondallas de película
    Cultura

    Récord histórico en el Ifevi: 1.500 rondalleiros y 18 agrupaciones se citan este sábado en Vigo

    16 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Caballero gasta 22.000 euros en luces y sonido para «proyectar imagen de transparencia» en las ruedas de prensa

    Caballero gasta 22.000 euros en luces y sonido para «proyectar imagen de transparencia» en las ruedas de prensa

    por Redacción
    12 de Ene, 2026
    0

    Urbanismo exige el derribo definitivo de un local que acogió un famoso asador cultural de Vigo

    Urbanismo exige el derribo definitivo de un local que acogió un famoso asador cultural de Vigo

    por Redacción
    13 de Ene, 2026
    0

    Cierre total al tráfico de una calle de Vigo y restricciones para retirar las atracciones de Navidad

    Cierre total al tráfico de una calle de Vigo y restricciones para retirar las atracciones de Navidad

    por Redacción
    12 de Ene, 2026
    0

    Uno de los mejores bocadillos de Galicia cambia de ubicación

    Uno de los mejores bocadillos de Galicia cambia de ubicación

    por David Augusto
    10 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Recuerdos de la batalla campal de Guixar
    Más Vigo

    Recuerdos de la batalla campal de Guixar

    En el mes de mayo de 1995 comenzó a funcionar la empacadora de basuras de Guixar, barrio de la ciudad...

    por Julio Alonso
    16 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Un novela viguesa nos lleva a México para revivir la historia de Massó
    Libros

    Xaime Fandiño desentraña el misterio de ‘Contubernio Picacho’ en Moaña

    La literatura gallega contemporánea se detiene este jueves en el corazón de O Morrazo para explorar las fronteras entre la...

    por Redacción
    14 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    Vigo acogerá el preestreno de ‘Rondallas’: día y sala para la película rodada en las Rías Baixas
    Opinión

    De la película «Rondallas» y del poder sanador de la comunidad

    Este diciembre pasado tuvimos la reunión de colaboradores de VigoE en un local de la zona vieja de Vigo. La...

    por Alba García Moreira
    14 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR