• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 11 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

    Stellantis asegura el futuro de las plantas de Vigo y Zaragoza: producirán coches eléctricos compactos

    Este año y en 2026 el grupo trabajará en la adaptación de las fábricas para comenzar la producción, que a su vez intentará alinearse con los otros proyectos del grupo en España
    Europa Press por Europa Press
    22 de Ene, 2025
    en Economía
    0
    Nueva semana con suspensiones de actividad en Stellantis Vigo: paran dos turnos del sistema 1

    Interior de la planta de Balaídos. / Foto: Sonia Daponte

    Stellantis ha confirmado este miércoles que ha adjudicado la producción de su nueva plataforma STLA Small para la fabricación de vehículos eléctricos a sus plantas en Vigo y en Zaragoza para producir coches del segmento B. Esto significa que ambas factorías tendrán garantizada, durante los próximos años, la continuidad de la producción de modelos enchufables. En este caso, la producción de los vehículos sobre la plataforma STLA Small se iniciará a partir del segundo semestre de 2027 tanto en la fábrica de Figueruelas como en la de Vigo.

    Es la última de las cuatro plataformas globales anunciadas por Stellantis como «uno de los pilares de la estrategia de electrificación del grupo automovilístico». Desde que se anunciaron, Vigo se encontraba en la pugna por conseguir una de ellas dado que garantiza carga de trabajo, al menos, para los próximos diez años.

    El ya exconsejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares informó el pasado noviembre que esta plataforma de vehículos eléctricos STLA Small es apta para construir modelos pequeños de los segmentos A y B, y, por tanto, compactos eléctricos. Así, está enfocada a modelos de hasta poco más de cuatro metros de largo con una potencia máxima, de hasta 95 CV (70 kW) y una autonomía de 500 kilómetros.

    Así, el grupo automovilístico, que dispone de 15 marcas entre las que están Peugeot, Citroën, Opel, Fiat o Lancia, explica que la próxima generación de modelos atribuidos a ambas fábricas en Galicia y Aragón se producirá sobre esta plataforma.

    Por otra parte, el consorcio internacional señala que la planta de Madrid «tendrá futuro en Villaverde» más allá del actual Citroën C4, «el segundo coche más vendido en Europa en el segmento C», para lo que la empresa señala que está trabajando en varios escenarios que «se comunicarán a su debido tiempo».

    Stellantis Vigo alcanza el millón de unidades producidas del Peugeot 2008

    Cuatro plataformas

    Tras el lanzamiento de la plataforma STLA Medium en 2023 y el anuncio de STLA Large y STLA Frame en 2024, la STLA Small es la última de las cuatro plataformas globales y complementaria a la ya anunciada en diciembre de 2024 en Pomigliano (Italia) para modelos compactos.

    «En diciembre anunciamos que introducíamos STLA Small en Italia, este anuncio, que es complementario a este que hacemos con el segmento B y con esta operación, y dos países socios aseguramos el futuro de Stellantis, y de nuestro mercado en el sur de Europa», ha explicado el director de Stellantis para la región de Europa Ampliada, Jean-Philippe Imparato, en un encuentro con la prensa.

    Stellantis indica que esta gama de plataformas garantiza que el grupo pueda ofrecer soluciones adecuadas a los clientes en función de «una amplia variedad de escenarios de adopción de la electrificación». Asimismo, afirma que todas sus plataformas globales están diseñadas y concebidas para prolongar el ciclo de vida gracias a la intercambiabilidad de la química de las celdas de las baterías, los EDM, los inversores de potencia y el software de control.

    Rueda pide a Stellantis que garantice la actividad y el empleo en Vigo tras la marcha de Tavares

    Segunda mitad de 2027

    Imparato ha detallado que desde el grupo esperan que sobre el segundo semestre de 2027 comience la producción del primer modelo que se producirán, ya que es «la planta tendrá que empezar a ser adaptada y preparada para acceder a esta plataforma». «Vendrán algunas transformaciones en la planta en los próximos meses, para preparar la integración de esta plataforma», ha añadido.

    Así, este año y en 2026 el grupo trabajará en la adaptación de las fábricas para comenzar la producción, que a su vez intentará alinearse con los otros proyectos del grupo en España, como es la recién anunciada planta de baterías que junto con CATL dirigirá en Zaragoza.

    Aunque Imparato no ha querido detallar todavía los modelos que se producirán en ambas plantas bajo la plataforma STLA Small, ha explicado que se implantará en modelos del segmento B y B-SUV, como son el Peugeot 208, el 3008 o el Opel Corsa.

    «Garantiza la transformación»

    Tras el anuncio, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado «muy positivamente» la noticia que, a su juicio, pone de manifiesto que España cuenta con plantas «competitivas» y refuerza la posición del país como «uno de los líderes mundiales en producción de vehículos».

    Hereu ha recordado que Stellantis ha obtenido un total de 342,4 millones de euros de las distintas convocatorias del PERTE VEC y PERTE de Descarbonización. De este total, 139,5 millones van a parar a la modernización de la cadena de valor de las factorías.

    «Este anuncio confirma que España avanza adecuadamente para convertirse en el hub europeo de la movilidad eléctrica y conectada», ha sentenciado el ministro en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

    Carlos Tavares, el directivo de los 36,5 millones, dimite al frente de Stellantis

    Primera reacción, de la Xunta

    La primera reacción tras el anuncio de Stellantis ha sido la de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, quien lo ha calificado de «excelente noticia».

    “Recibimos en Galicia una buena noticia para la industria de la automoción”, dijo Lorenzana, quien recordó que se trata de la planta de vehículos más productiva de España e hizo referencia al peso que tiene en la industria gallega y en el sector en concreto, con más de 6.000 empleos y toda una cadena de valor de la que dependen 25.000 personas.

    “Es una muy buena noticia”, reiteró, para manifestar su deseo de que Stellantis “continúe cumpliendo sus compromisos con Galicia, que continúe invirtiendo en el talento y la capacidad industrial que tiene nuestra comunidad autónoma y, por supuesto, una llamada al grupo para que cuente para esta nueva línea de coches eléctricos con los proveedores gallegos”, dijo.

    Al respeto, apuntó que suman unas 200 empresas alrededor de la empresa matriz que, “por capacidad, por conocimiento y por innovación industrial están también entre los primeros a nivel internacional”.

    “Que compre en local y que continúe apostando por esa cadena de producción”, remarcó. La conselleira indicó, además, que esta noticia llega “en un momento crucial”, a punto de aprobar el plan director de la automoción, que está ahora mismo sujeto al último de los informes del Consello Económico e Social de Galicia, y en un momento en que la Xunta acaba de comprometer 75 millones de euros en ayudas al sector en tres años y acaba de lanzar el segundo paquete de apoyos de 2025 para toda la cadena de valor.

    43

    Tags: eléctricosenchufablemodeloPlataformaStellantisSTLA SmallVehículosVigoZaragoza

    RelacionadosArtículos

    Stellantis Pro One suma 41.626 matriculaciones hasta julio, un 21% más
    Economía

    Stellantis Pro One suma 41.626 matriculaciones hasta julio, un 21% más

    11 de Ago, 2025
    El hipnótico amanecer desde el Monte Alba: así desaparece Vigo bajo la niebla
    Local

    El hipnótico amanecer desde el Monte Alba: así desaparece Vigo bajo la niebla

    11 de Ago, 2025
    Vigo aprueba la convocatoria de 20 nuevas plazas de empleo público: esta es la oferta
    Local

    La oposición de Vigo pide añadir más de 50 millones al presupuesto local y otros 60 para vivienda

    09 de Ago, 2025
    Cortada la circunvalación de Vigo por el vuelco de un camión de la basura
    Sucesos

    Cortada la circunvalación de Vigo por el vuelco de un camión de la basura

    09 de Ago, 2025
    Se salvan los fondos europeos de la obra del Paseo de Granada y piden a Caballero que «corrija su mala gestión»
    Local

    Se salvan los fondos europeos de la obra del Paseo de Granada y piden a Caballero que «corrija su mala gestión»

    08 de Ago, 2025
    Vigo pone fin a un punto negro de tráfico y Moledo suma un nuevo espacio público
    Local

    Vigo pone fin a un punto negro de tráfico y Moledo suma un nuevo espacio público

    08 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vigo vuelve a perder (otra vez) un socorrido atajo en pleno centro de la ciudad

    Vigo vuelve a perder (otra vez) un socorrido atajo en pleno centro de la ciudad

    por Redacción
    07 de Ago, 2025
    0

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    por Europa Press
    07 de Ago, 2025
    0

    Tras las quejas de los usuarios de Samil, Caballero presume de financiar O Marisquiño con 1,3 millones

    Tras las quejas de los usuarios de Samil, Caballero presume de financiar O Marisquiño con 1,3 millones

    por Redacción
    05 de Ago, 2025
    0

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    por Redacción
    09 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Normas de convivencia en la playa
    Más Vigo

    Normas de convivencia en la playa

    En las diferentes playas de Vigo existen estos carteles que informan de una serie de normas de obligado cumplimiento en...

    por Julio Alonso
    11 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    El eterno problema de la portería del RC Celta
    Opinión

    El eterno problema de la portería del RC Celta

    Se está hablando estos días en la prensa deportiva viguesa de si la portería celeste produce dudas en la afición...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR