“Está en nuestras manos volver a ser una ciudad pujante, que atraiga población y empresas, como ya hicimos en el siglo XX, cuando de la mano del Puerto y de la industria, fuimos la ciudad europea que más creció”, ha incidido, antes de advertir que estos son “pilares que se están debilitando”.
En este sentido, la ‘popular’, que ha sido presentada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ha subrayado que “algunos datos objetivos, que figuran en el IGE, en el INE o en los informes Ardán, nos hacen estar preocupados”. Así, señala, Vigo está perdiendo población, una realidad que contrasta con otros concellos del Área Metropolitana que la están ganando. Del mismo modo, prosigue, que “estamos perdiendo peso empresarial”.
“Comparando el informe Ardán de 2007 con el de 2017 vemos que la facturación de las empresas del área se ha reducido en este tiempo un 11% frente al incremento del 46% de la comarca de A Coruña; y que el Valor Añadido Bruto se ha estancado, incrementándose apenas un 0,4%, cuando en el área de A Coruña se ha disparado un 68%”, ha detallado, añadiendo que “tenemos 4 puntos más de paro que la media gallega” y que el número de empresas que tributan por IAE ha pasado en esta década de 4.300 a 3.800.
Una situación que, como ha defendido, se puede revertir también desde la política municipal. “Desde el ámbito local, en un Ayuntamiento que maneja 250 millones de presupuesto, se pueden hacer muchas cosas, acompañando medidas autonómicas y estatales, y centrándonos en aquellas medidas que nos permitan crecer de cara a futuro”, ha destacado.
Impuestos y Plan General
En este sentido, Elena Muñoz ha abogado por “aprovechar la política tributaria en beneficio de población y empresas”. “Nuestras empresas pagan un 40% más de IAE que las de Nigrán, o un 25% más que las de O Porriño; y tenemos el IBI más caro de las 20 principales ciudades de España”, ha detallado.
Una política impositiva, con una continua subida de impuestos que, como relata, se produce en un ayuntamiento que tiene “las cuentas saneadas y casi 150 millones de remanente”. “Para una administración pública, tener superávit es un fracaso. El dinero, donde mejor está es en manos de empresas y ciudadanos, y no tenemos ningún obstáculo para bajar impuestos”, ahonda.
Asimismo, la presidenta del PP de Vigo ha urgido a la elaboración de un nuevo Plan General que sirva de “hoja de ruta” capaz de definir “qué modelo empresarial y de ciudad queremos para las familias, para las empresas, para nuestro entorno, para el rural, para nuestros montes, durante la segunda mitad del siglo XXI”. “¿Qué modelo empresarial queremos? ¿Y qué modelo para el desarrollo de nuestras familias?”, se ha cuestionado, antes de advertir que “hablar del 2022 o del 2023 como fecha para un nuevo PXOM demuestra que no hay interés”. “En este momento tenemos un urbanismo a la carta que no atiende los intereses generales”, añade.
Menos burocracia
“Nosotros nos comprometemos a hacer un Plan General, porque no podemos seguir poniendo parches a un plan del 93; tenemos que ser una ciudad planificada”, ha resaltado Elena Muñoz, indicando que, “del mismo modo, tenemos que ser también una ciudad que facilite los trámites burocráticos”.
En este sentido, la líder de los ‘populares’ ha resaltado que “no puede ser, como publicaba el Banco Mundial en unos de sus estudios de 2015, que en Vigo se tarden 300 días en realizar todos los trámites para abrir un negocio, más del doble de la media europea”.
Grandes proyectos e infraestructuras de comunicación
La presidenta del PP de Vigo ha apostado por ser una “ciudad amable que abra las puertas y coopere con otras administraciones” para no perder proyectos estratégicos entre los que ha citado el Campus de Excelencia de FP –“un proyecto de ciudad que nos pone en el mapa y que forma profesionales cualificados para nuestras empresas”- o la Central de transportes.
Asimismo, Elena Muñoz ha abogado también por impulsar el turismo y el comercio, “sectores fundamentales para Vigo” que tiene que ser apoyados desde el ámbito local, acompañando al autonómico y al estatal. “Hay que buscar sinergias y acuerdos, porque la confrontación genera inseguridad”, ha defendido, apostando también por el impulso de importantes infraestructuras de comunicación como la gratuidad del peaje Vigo – Redondela –“fundamental para reducir costes y ganar competitividad”-; el tramo urbano de Teis; la nueva autovía de Vigo a O Porriño –“y la gratuidad de la autopista Vigo – Tui mientras tanto”-; la salida sur; el túnel de Julián Estévez; o el AVE directo, “que seguimos y seguiremos apoyando independientemente de quien gobierne”.
“En definitiva, debemos de dejar de pensar a corto plazo y evitar pensar en el rédito electoral. Hay que tomar decisiones de calado que realmente piensen en el Vigo del siglo XXI. Si no hacemos nada y seguimos discutiendo, hablando de todo menos de lo realmente importante, seguiremos perdiendo oportunidades. El desarrollo de Vigo es lo que nos ha puesto en el mapa y lo que seguirá poniéndonos en el mapa para siempre”, ha concluido.