Una intensa agenda de trabajo se desarrolló con gran éxito a lo largo de la semana en la que el Consorcio de la Zona Franca y la Cámara de Comercio organizaron todo tipo de eventos y reuniones en una feria que también abrió la puerta a la robótica como una apuesta de crecimiento futuro. La presencia destacada de Teresa Pedrosa en la inauguración de la feria fue recogida por la prensa del país. La Delegada explicó las fortalezas y ventajas de la comarca viguesa tanto a dirigentes empresariales como el presidente de la Cámara Nacional de Canacintra, Rodrigo Alpisar, y a los principales empresarios celayenses, como a representantes políticos como el Subsecretario para el desarrollo de la empresa del Gobierno de Guanajuato, José Manuel Casanueva, y al Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, quien recientemente viajó a Vigo donde se hermanaron ambas ciudades.
La importancia de esta misión comercial, en la que también participaron el director-gerente de la Cámara viguesa, José Manuel García Orois y la directora de Promoción Económica del Consorcio, Rosa Eguizábal, viene dada por estar dirigida a un sector cuya la facturación equivale al 12 por ciento del PIB gallego y supone el 26 por ciento de las exportaciones totales de la Comunidad. El cluster de la automoción, inicialmente conformado alrededor de la planta de PSA en el polígono de la Zona Franca de Balaídos, tiene hoy buenas perspectivas tanto de crecimiento como de atracción para nuevas empresa pero que, sin duda, también se halla inmerso en un escenario muy complejo donde es necesario darse a conocer y captar
nuevos negocios. Como se apuntaba en el informe Ardán del pasado año, la industria de la automoción por un lado se enfrenta a la disminución de la demanda a escala global, especialmente en los mercados tradicionales y a esta coyuntura se añade el problema estructural de esta industria: el exceso de capacidad de producción, un exceso que algunos informes cifran en el 30 por ciento en el caso de la industria europea. Conocimiento y capacidad de producción son los factores que han llevado a buscar nuevos mercados como los que se presentan en la región de Celaya donde tienen plantas de ensamblaje marcas como General Motors (GM), Volkswagen, Nissan, Honda, Mazda, Audi, Mercedes Benz, BMW y Hyundai.