Luto en el mundo empresarial y político por el fallecimiento, a los 98 años, de Adriano Marques de Magallanes, destacada figura tanto en Vigo como en Galicia por sus diferentes cargos en compañías o administraciones públicas. Aunque nacido en San Gregorio (Melgaço) en 1925, siempre estuvo enraizado en la ciudad olívica y su entorno a través de su actividad profesional y pública.
Vivía en Redondela, en la Finca Alborada, donde este mismo verano celebró su cumpleaños rodeado de su familia –tuvo cinco hijos y cuatro nietos- y de muchas amistades. En esta localidad fundó en 1958 la firma textil Partenón, que se convirtió en una de las más importantes de España.
Fue concejal en Vigo, vicepresidente de la Deputación de Pontevedra y diputado por el PP durante la VI Legislatura. Obtuvo su escaño por la circunscripción de Pontevedra y formó parte de diferentes comisiones. Vigo le concedió el premio Vigués Distinguido en 1994. Además, Baiona le concedió el título de hijo adoptivo al año siguiente y San Gregorio dio su nombre a la plaza principal del pueblo.
Diferentes representantes públicos han mostrado su cariño hacia el fallecido a través de las redes sociales. “Recordo inmenso para Adriano… Amigo de meu pai e amigo meu, señor dos pés á cabeza. DEP”, ha escrito el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
En el terreno diplomático, trabajó durante más de 50 años como cónsul general de Ecuador en Galicia. Estaba en posesión de múltiples reconocimientos, como la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Comendador de la Orden Infante Don Enrique Portugal, Comendador de la Real Orden de Nuestra Señora de Vilaviçosa concedida por el Príncipe Don Duarte, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz de la Orden al Mérito Nacional Ecuador.
En el ámbito de la cultura, publicó tres libros –tres volúmenes diferentes de su obra ‘Puntos de vista, uno de ellos con prólogo de Manuel Fraga’- y fue académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, miembro de la Sociedad de Geografía de Lisboa y del Instituto Brasileiro de Cultura Hispánica. Más recientemente, donó al Concello de Redondela un valioso conjunto de loza de Sargadelos, que se expone en la Casa de la Torre.
Adriano Marques de Magallanes recibió la primera medalla de oro de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en reconocimiento a su esfuerzo para la creación de este organismo. Fue también consejero de Radio-Televisión de Galicia.