Carlos González, portavoz de Damen en la feria, quiso hablar ante los medios de comunicación para reiterar su colaboración con Galicia y con España de donde, dijo, proceden una treintena de trabajadores de la firma.
A preguntas de los periodistas acerca de su vinculación con dicha denuncia, que paralizó el trabajo de los astilleros españoles durante años, Carlos González afirmó que se ha creado un “juicio en la Unión Europea y en los medios de comunicación, que se ha alargado en el tiempo”.
“Damen es un astillero global que se dedica a la construcción naval y cooperamos con astilleros e industria naval gallega”, explicó González, que estuvo acompañado por el presidente de Navalia, José García Costas, quien afirmó estar muy “contento” y satisfecho por la presencia del astillero holandés. “El mundo de los negocios y la vida es así, pero los negocios siguen caminando y no queda otro remedio que pasar página” afirmó García Costas quien reiteró que el tema del tax lease serán los tribunales los que tengan la última palabra.
Clausura de la feria
La sexta edición de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo cierra sus puertas dando un salto de calidad en cuanto a la promoción exterior. Y es que pesé a no haber superado la barrera de los 25.000 visitantes en esta edición, si se ha notado un importante incremento en la presencia internacional. Así, la cifra de visitantes procedentes de otros países se ha incrementado en un 30% con respecto a las dos últimas citas del evento vigués.
Lo confirmó este jueves Javier Arnau, director de la feria, quien además recalcó que estas cifras sitúan a Navalia como el evento más importante del sur de Europa dentro del sector naval. En este sentido, Arnau explicó a los medios de comunicación que, en gran medida, las nuevas conexiones internacionales de los aeropuertos gallegos han contribuido a este crecimiento. En la feria se han podido ver varias delegaciones hasta la fecha poco habituales en el evento procedente de Latinoamérica o África, destacando países como Namibia, Argelia, Libia o Sudáfrica.
Arnau afirmó que esta edición confirma la recuperación del sector naval y adelantó que en próximas semanas varios astilleros gallegos darán a conocer nuevas contrataciones que se han ido gestando en los pasados meses.
En cuanto a la repercusión de Navalia en la propia ciudad, Arnau explicó que la ocupación hotelera ha rondado el 90% y que los visitantes profesionales han dejado un gasto en Vigo de 11 millones de euros.
Finalmente, y en lo relativo al volumen de negocio que deja esta feria, Arnau adelantó que por el momento es difícil dar una cifra concreta, a la espera de esas próximas noticias que se prevén trasladen los astilleros en las próximas semanas, pero que se espera superar el dato de los 4.000 millones de la edición de 2014.
Visita de la ministra de Fomento
La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió a la jornada de clausura del evento, en donde pudo conocer de primera mano las novedades del sector haciendo un amplio recorrido por el Ifevi. En declaraciones a los medios, Pastor, reiteró el apoyo de su cartera en la lucha de dos temas fundamentales: el tax lease y la Autopista del Mar. Y en este sentido, recordó que el tráfico marítimo ha crecido en más de un 30% desde la puesta en marcha de esta autopista.
Con respecto a las plataformas de ampliación del puente de Rande, la Ministra recordó que es su labor velar por el cumplimiento de los plazos de entrega, abril de 2017, pero es la concesionaria la responsable de decidir su adjudicación.
Un catamarán y seis nuevos buques
En la jornada del miércoles, por otra parte, se celebró en la feria la firma del contrato entre los astilleros Gondán y la naviera Nabia para la construcción de un catamarán destinado al tráfico de pasajeros en la Ría de Vigo. Este buque, que se construirá totalmente en poliéster reforzado con fibra de vidrio, tendrá capacidad para transportar 250 pasajeros a una velocidad de crucero de 15 nudos y será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos. Su autonomía será de 750 millas y sus dimensiones serán 24 metros de eslora y 8 metros de manga.
El nuevo catamarán ha sido diseñado por la viguesa Insenaval y presenta como principal novedad la utilización de un moderno casco optimizado para reducir las sensaciones de mareo, gracias a un sistema especial de conductos laterales, diseñados para evacuar el agua de las olas durante la navegación, disminuyendo así las aceleraciones verticales. El precio de la operación ronda el millón y medio de euros. La responsable de grupo Acuña justificó la necesidad de ampliar su flota dado el aumento en la demanda de pasajeros al Parque Nacional de las Illas Atlánticas, que ha crecido un 20%
Por otro lado, el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, anunció también durante la jornada del miércoles la contratación de seis nuevos buques por parte de armadores de Vigo, en el marco de la renovación de la flota pesquera. Tres de ellos ya están en construcción, y los otros tres ya han sido contratados en astilleros de la zona. Los buques que ya están en marcha son un palangrero para el Gran Sol, el primero del mundo que se adapta a las nuevas prohibiciones de descartes; un arrastrero para cefalópodos, del que ya se está cortando bloque, y un palangrero para Maldivas, que se encuentra muy avanzado en los astilleros Nodosa, de Marín.
En cuanto a los proyectos, Touza adelantó en declaraciones a los medios que se han firmado dos buques con un novedoso diseño de proa invertida, así como un arrastrero para la zona NAFO.
Premios a la industria naval
También en la jornada del miércoles Vigo acogió los primeros premios a la industria naval de Rotación en el marco de Navalia 2016 con los que se reconoce el trabajo de todos aquellos profesionales y empresas que dedican sus esfuerzos para conseguir hacer del naval español una industria competitiva y con futuro.
Así, más de 250 profesionales de la industria marítima (instituciones, armadores, astilleros, etc.), así como diversas autoridades del gobierno gallego, se dieron cita en el Pazo de los Escudos para una cena de gala, organizada en colaboración con la dirección de Navalia, Grupo TPI y su revista Rotación, se entregaron los galardones, en una ceremonia amenizada por el violinista Antonio Seijo y el saxofonista Pablo Estellés. Los premiados fueron el atunero congelador «Ízaro» (mejor buque), Astilleros Armón (mejor astillero), Baleària (mejor armador), Iberdrola por el parque eólico marino Wikinger (mejor proyecto de ingeniería), Ricardo Azcue, gerente de Bombas Azcue (profesional del año) y el Clúster Marítimo Español (institución del año).
Con el objetivo de apoyar la industria marítima española y el fomento de la misma, Grupo TPI y el jurado profesional de los premios, quiso destacar de forma especial la asociación creada por Navantia, Grupo Ibaizabal y Cepsa, por el acuerdo establecido para la construcción de cuatro petroleros construidos, operados y alimentados íntegramente por estas tres empresas nacionales.
Además, se otorgó un reconocimiento especial a Luis Guerrero, director de desarrollo para América Latina en Bureau Veritas. Este galardón supone el reconocimiento a su trayectoria profesional, en la que ha impulsado la Marca España, tanto a nivel nacional como internacional, dando a conocer la industria, y fomentando el intercambio y el conocimiento.
Por último, destacando su brillante contribución y dedicación, tanto personal como profesional al sector marítimo, José Manuel galdón, consejero delegado de Grupo TPI, y Abel Caballero, alcalde de Vigo, hicieron entrega a Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español, el Premio de honor a la trayectoria profesional.