• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 5 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA APV

    El Puerto de Vigo movió más contenedores que nunca en 2023

    La institución que preside Carlos Botana se aproxima a los 5 millones de toneladas, lo que supone un incremento del +2,8% con respecto a 2022
    Redacción por Redacción
    26 de Ene, 2024
    en Economía
    0
    El Puerto de Vigo movió más contenedores que nunca en 2023

    El Puerto de Vigo cerró 2023 con un tráfico total de 4.846.724 toneladas, o lo que es lo mismo, un incremento del +2,8% con respecto a 2022. Lo mismo sucede en el caso de las mercancías. En total, se movieron +127.684 toneladas más que el año anterior, lo que supone el tercer mejor año de la historia del Puerto en las cifras de su tráfico total, sólo superado por los años 2006 y 2007, que fueron extraordinariamente buenos. Sí ha sido el mejor año del Puerto en cuanto al tráfico de contenedores, con un casi anecdótico, pero incremento al fin y al cabo, del 0,17% con respecto a 2022.

    Según destacó el máximo responsable portuario, Carlos Botana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la institución, además de los automóviles (que han superado en casi 300.000 toneladas las movidas en todo 2022), los grupos de mercancía que han condicionado positivamente el tráfico portuario en este período son, por un lado, las piezas auto (+17.774 tn y +17,3%), las frutas y hortalizas (+51.162 tn y +28,6%), los productos químicos (+10.523 tn y +9,6%), el cemento (+14.023 tn y 4,6%), las conservas (+11.565 tn y +6,9%) y la maquinaria (+19.159 tn y +18,6%).

    En cuanto a la mercancía general, la más importante por su elevado valor económico, 2023 cierra con un crecimiento de 109.603 toneladas con respecto al ejercicio anterior (+2,6%), y en cuanto al modo de operación, la mercancía general movida por medios rodantes (ro-ro), fundamentalmente procedente del sector de la automoción, aumentó un +31,8%.

    En lo que se refiere a otros datos de tráfico acumulados, hubo un incremento importante en el número de escalas de buques respecto a 2022 (+19%), así como en el tamaño (GTs) de estos (+27%), destacando con gran diferencia los buques ro-ro (188 barcos más) y los portacontenedores (108 buques más).

    Récord en contenedores

    Así, en el tráfico de contenedores, el cierre del mes de diciembre dejó un importante resultado positivo del +22,5% en TEU´s (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), lo cual ha supuesto que el resultado del ejercicio para el acumulado del año suba un +0,17%, convirtiendo a 2023 en el mejor año de la historia del Puerto.

    Unas cifras que el máximo responsable portuario calificó de “muy positivas”, al tiempo que indicó que las previsiones para el 2024 “son también muy buenas”, debido a la nueva línea que va a iniciar Stellantis con Argelia y que, junto con las “buenas expectativas” del tráfico de fruta, “van a significar un crecimiento exponencial de la Terminal de Contenedores”.

    En cuanto a los vehículos, el mes de diciembre se cerró con un aumento de unidades del +16,5% y, en cuanto al acumulado, el ratio de crecimiento ha alcanzado el +38,13%, superando las 653.000 unidades y la cifra de 1 millón de toneladas movidas, lo que supone el mejor período acumulado a diciembre de la historia del Puerto.

    En el tráfico de UTI`s (Unidades de Transporte Intermodal), vinculadas, en su mayoría, al sector de la automoción, el incremento de unidades acumuladas ha sido de un +17,2%.

    Con respecto al tráfico acumulado de cruceristas, el Puerto de Vigo recibió a lo largo de 2023 un total de 223.754 pasajeros, lo que representa un aumento del +29,17% con respecto al año 2022.

    En lo que se refiere a los datos económicos, el resultado antes de Impuestos es positivo y asciende a 3 millones de euros. Una cifra que Botana calificó de “muy importante”, ya que “nos permitirá acometer grandes inversiones”.

    Lucha contra la basura marina

    En otro orden de cosas, el Consejo dio su visto bueno, para su tramitación, a un convenio de colaboración con la Fundación Ecoalf y Ecoembes para luchar contra las basuras marinas, en el marco del proyecto “Upcycling the Oceans”. Una iniciativa pionera en el mundo y que nació en 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf, a la que, un año después se unió Ecoembes con el fin de recuperar la basura que acaba abandonada en los fondos marinos dándole una segunda vida mediante el reciclaje, además de prevenir el grave impacto que genera a través de la sensibilización y el conocimiento científico.

    En este contexto, la institución que preside Carlos Botana ha decidido sumarse también a esta iniciativa, a través de campañas de concienciación con el sector pesquero, para que traigan a puerto los residuos que genera su actividad, fomentando, de este modo, la economía circular.

    Para ello, la APV pondrá a su disposición varios contenedores en el Puerto Pesquero para que puedan depositar en ellos los residuos de la pesca accidental. La fundación Ecoembes y la empresa Ecoalf, serán los encargados de recogerlos y gestionarlos para tratar de darles una segunda vida.

    Diferentes proyectos desde el año 2009

    La Autoridad Portuaria de Vigo ha participado, desde el año 2009, en diferentes proyectos de investigación con el objetivo de prevenir y combatir la contaminación marina y promocionar la economía circular a través de la implementación de protocolos de manejo y gestión integrada de los residuos o el desarrollo de herramientas que permitan monitorizar hidrocarburos y basuras marinas sobre la lámina de agua.

    Los últimos datos disponibles de basuras marinas que ha recogido la Autoridad Portuaria de Vigo en el marco de estos proyectos han sido de 3.380 Kg en el año 2021 y de 6.284 Kg en 2022.

    Al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria de Vigo dispone de un servicio de limpieza que recoge diariamente residuos orgánicos, plásticos, maderas, etc… sobre la lámina de agua, gracias al que se han retirado cerca de 480 toneladas de residuos desde el año 2010.

    Por último, Botana informó al Consejo de Administración del informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a la iniciativa “Peiraos do Solpor”, lo que supone que “ya no hay impedimentos para contratar esta obra”, que será una realidad a finales de 2025. Ayer jueves, el propio Botana, acompañado por parte de su equipo y refrendado por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, presentó este singular proyecto en FITUR como una alternativa de turismo sostenible que se convertirá en un nuevo punto de atracción turística para la ciudad de Vigo.

    43

    Tags: Autoridad Portuaria de Vigoconsejo de administraciónPuerto de VigoVigo

    RelacionadosArtículos

    Reabierto el carril de la A-55 cerrado por el derrumbe de un talud en Puxeiros
    Local

    Caballero, a las constructoras que piden peaje en las autovías: «Que estén calladas y se dediquen a construir»

    04 de Jul, 2025
    Marítima

    Vigo da luz verde a las obras de la primera estación de servicio de hidrógeno verde de Galicia

    04 de Jul, 2025
    Caballero niega un bloqueo a la Xunta en Vigo: «Pueden invertir de forma inmediata 35 millones en colegios»
    Local

    Caballero niega un bloqueo a la Xunta en Vigo: «Pueden invertir de forma inmediata 35 millones en colegios»

    04 de Jul, 2025
    Un astillero de Vigo afronta el reto de construir un velero «único en el mundo»
    Marítima

    Un astillero de Vigo afronta el reto de construir un velero «único en el mundo»

    04 de Jul, 2025
    Colapso total de tráfico en Vigo: cuatro kilómetros de retenciones por un accidente en la AP-9
    Sucesos

    Colapso total de tráfico en Vigo: cuatro kilómetros de retenciones por un accidente en la AP-9

    04 de Jul, 2025
    Los descendientes de los últimos moradores del Pazo de Castrelos obsequian a Vigo con sus recuerdos
    Cultura

    Los descendientes de los últimos moradores del Pazo de Castrelos obsequian a Vigo con sus recuerdos

    03 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La Xunta invierte 12,8 millones en 57 nuevas viviendas en Vigo

    Ya es oficial: la Xunta lleva a los tribunales a Vigo por la suspensión de la obra del Centro de Asociacionismo

    por Europa Press
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    El bulevar de la Gran Vía
    Más Vigo

    El bulevar de la Gran Vía

    Esta es la imagen actual de la Gran Vía de Vigo en el tramo que va desde As Travesas hasta...

    por Julio Alonso
    04 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar
    Libros

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar

    La Praza de Compostela se ha convertido este martes en el epicentro de la cultura gallega con la inauguración de...

    por Redacción
    01 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Reclamamos nuestros gimnasios públicos
    Opinión

    Reclamamos nuestros gimnasios públicos

    Por Victoria Domínguez Suárez El pasado día 30, cientos de personas nos manifestamos en contra de la privatización y el...

    por Cartas al Director
    03 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the ...
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR