Gran parte de los consumidores españoles ven el futuro con más optimismo y creen que la situación económica en España ha mejorado durante este último año. Sin embargo, no podemos olvidar que la crisis económica ha cambiado los hábitos de consumo y han vuelto a los españoles más realistas y funcionales. Asimismo, Deloitte destaca que: «El consumidor se muestra más optimista que en años anteriores, lo que repercutirá en una subida significativa del gasto en Navidad. Sin embargo, la búsqueda del mejor precio y del regalo útil seguirán siendo hábitos muy implantados».
Por otra parte, el estudio realizado por el comparador Kelisto señala que 3,6 millones de consumidores recurrirán a algún tipo de modalidad de financiación poder pagar sus gastos durante la Navidad. Es decir, el 12,1% de la población adulta. Por esta razón, existen diferentes opciones de financiamiento, siendo la más utilizada las tarjetas de crédito por su comodidad y rapidez. Los microcréditos son también una opción para conseguir importes reducidos que no suelen pasar de los 100 euros. Una opción para los pequeños imprevistos que permiten a los usuarios evitar recurrir a familiares o amigos para estos pequeños gastos que conlleva la Navidad.
Los productos que más se van a comprar esta Navidad son ropa, libros, cosméticos y perfumes. Para los más pequeños, siguen liderando el gasto los regalos útiles como juguetes educativos, los libros y la ropa y el calzado. Por último, entre el público más joven, los videojuegos y los smartphones son los regalos con más intención de compra, pero sin dejar de lado, la moda o los accesorios para el público femenino.