La CUT ha promovido una nueva manifestación por las calles de Vigo para protestar por las continuas paradas de producción en la fábrica de Stellantis. El sindicato ha llamado a movilizarse el jueves 17 de marzo para dar visibilidad a la “dramática situación” que está sufriendo la plantilla de la fábrica de Balaídos y, en general, el sector de la automoción debido a las alteraciones de la actividad. Unos problemas que se están prolongando durante esta semana a pesar de que la previsión era que tres turnos de trabajo regresaran a sus puestos este lunes.
La marcha partirá a las 10.30 horas de la Praza de América y, aunque sea organizada por la CUT, se desarrollará “sin siglas ni banderas”, para “dar cabida a todas las personas trabajadoras” y a la “sociedad en general”. La manifestación terminará frente a la factoría de Balaídos, donde un operario leerá un manifiesto que servirá para “denunciar la grave situación de vulnerabilidad económica que están padeciendo las personas trabajadoras del sector, que en muchos casos van a tener serios problemas para poder afrontar las facturas a fin de mes”.
“Los sueldos en muchos casos quedan, con estas paradas, muy por debajo del salario mínimo interprofesional, y se descarga parte de la responsabilidad social de la empresa sobre las prestaciones de desempleo y, por lo tanto, con cargo al erario público”, índice la CUT.
Esta movilización se ha anunciado después del último parón conocido y de que la dirección y la mayoría de los sindicatos acordaran una serie de medidas de acompañamiento para sobrellevar la situación actual. Un punto de encuentro al que no se ha sumado la CUT, que critica que el peso recaiga “nuevamente” sobre la plantilla. El sindicato denuncia un trato discriminatorio en Vigo porque “parte de las otras fábricas del grupo siguen funcionado” pese a la escasez de semiconductores.
La marcha también se ha dado a conocer el mismo día en que ha trascendido que el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ingresó 19 millones de euros en 2021 por su labor al frente de la compañía, tal y como recoge el informe anual del grupo automovilístico. Concretamente, percibió casi dos millones de euros por su salario fijo y una compensación variable de poco más de 17 millones de euros.
La CUT también se queja de las administraciones no actúen contra una empresa que ha obtenido beneficios millonarios en 2021 y de que permitan que los ERTE se hayan convertido en una “medida más de flexibilidad productiva” cuando deberían ser “un mecanismo excepcional”.