Así, a través de estos dos polígonos, el ente provincial pretende acoger de forma temporal empresas para encaminarlas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlasy prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el objetivo de facilitar el desarrollo de iniciativas económicas de interés para la provincia.
Por lo tanto, los objetivos de la Diputación con la puesta en marcha de los dos viveros de empresas son la generación de empleo, diversificar la estructura productiva local favoreciendo la instalación de empresas innovadoras, crear un medio idóneo que permita a las iniciativas empresariales desarrollar su plan de empresa, ser un instrumento de apoyo eficaz para iniciativas empresariales, así como contribuir a la dinamización de la provincia y de las localidades en las que están situados los viveros.
Para todo ello, los viveros de Barro-Meis y Lalín ofrecen locales privados equipados con mobiliario e infraestructuras, áreas y servicios comunes de asesoramiento y formación, a través de los departamentos de la Diputación.
Así, el vivero de Barro-Meis ocupa una superficie construida de 2.588,80 metros cuadrados (distribuidos en 3 alturas, con 16 naves, 24 oficinas y 4 salas de juntas) y el de Lalín cuenta con una superficie construida de 1.067,90 metros cuadrados (distribuidos en 3 naves, 5 oficinas, 1 espacio de coworking y 1 sala de juntas).
Además, los viveros contarán con personal de servicios varios contratados por la Diputación para atender las necesidades de los emprendedores.
Podrán tener cedidos los viveros los emprendedores o empresas que comiencen su actividad económica en las instalaciones de los viveros de empresas o que hubiesen iniciado su actividad empresarial recientemente, pero también los emprendedores que necesiten un espacio adecuado para analizar y preparar su proyecto de empresa.
Los usuarios de los espacios de coworking podrán ser personas que se establezcan durante un mes, pudiendo ser renovable mensualmente.
Los interesados deben presentar una solicitud acompañada de una declaración responsable, curriculum vitae, memoria descriptiva de la actividad, así como un estudio económico-financiero, un cronograma de puesta en funcionamiento, creación de número de puestos de trabajo necesarios, especificación del régimen tributario y de la seguridad social, fotocopia del DNI, escrituras de constitución y apoderamiento.
La selección de solicitudes se realizará cumpliendo los principios de fomento de la igualdad de género y no discriminación, atendiendo a los criterios de viabilidad técnica y económica de la actividad, puestos de trabajo generados, carácter innovador de la actividad y la situación de desempleo de los promotores.