Esta compra permite al banco surgido de la fusión de las cajas gallegas mejorar un 5 por ciento su margen de intereses y aumentar un 20 por ciento los ingresos por comisiones. Además, Deutsche Bank y Abanca mantendrán en el futuro colaboración comercial en Portugal.
Según informa Abanca en un comunicado, el negocio adquirido consta de 41 oficinas comerciales, distribuidas por las principales ciudades de Portugal, especialmente en Lisboa y Oporto; de ellas hay cuatro centros de inversión y dos oficinas de banca privada.
Deutsche Bank PCC Portugal cuenta con una cartera crediticia bruta de 2.400 millones de euros, 1.000 millones de euros en depósitos y 3.100 millones de euros fuera de balance, cifras que elevan su volumen de negocio a los 6.500 millones de euros. La plantilla que gestiona el negocio en Portugal de unos 50.000 clientes está compuesta por 330 empleados y empleadas y 100 agentes externos.
“La operación forma parte de la estrategia internacional de Abanca de crecer en mercados y segmentos complementarios con su proyecto”, indica la entidad.
El calendario de la operación de compra finalizará en el primer semestre de 2019, una vez recibidas todas las autorizaciones y concluida la integración tecnológica. Una vez finalizada la integración, Abanca se reforzará en un mercado como el portugués que espera crecimientos positivos en los próximos años acompañados de una recuperación del empleo.
Alta complementariedad geográfica y comercial
Además, el banco señala que su interés por la compra del negocio y operativa de Deutsche Bank PCC Portugal responde “a un análisis pormenorizado que evidencia la posibilidad de ampliar” su área geográfica de influencia y capacidad comercial.
La adquisición firmada este martes le permitirá reforzar su presencia en Portugal, donde tenía cuatro oficinas hasta ahora, y “mejorará sus capacidades en negocios estratégicos para la entidad como banca personal y privada”.
Deutsche Bank PCC Portugal
Deutsche Bank PCC Portugal empezó a operar en el mercado portugués en el año 1978 como banco de particulares y su principal foco está en clientes de banca privada con poder adquisitivo medio-alto.
Su principal negocio está en el asesoramiento a clientes de banca personal y privada, con un modelo de negocio centrado en la comercialización de productos financieros que le ha situado como líder del mercado portugués en la distribución de fondos internacionales.
Su enfoque comercial es claramente diferente de su competencia en Portugal, y es una franquicia muy valorada en los segmentos de banca personal y privada.
En 2014 fue reconocido como el primer banco en Portugal en distribución de productos estructurados. También ha sido premiado como el mejor banco de asesoramiento en Portugal en 2015, 2016 y 2017 por Global Banking & Finance Review.