Sus montañas, como ocurre con las islas Canarias occidentales, sirven de barrera natural a la humedad oceánica traída por el viento alisio, que transforma la humedad en nubes y éstas en lluvia horizontal, germen de la laurisilva. A este bosque de laureles dedicaré un articulo futuro, ahora sólo quiero diferenciar las dos vertientes de Madeira, la norte, mucho más verde y cubierta de laurisilva, y la sur, con más horas de sol.
Casi el 70% de la superficie de la isla principal del archipiélago: Madeira, que da nombre a este puñado de islas atlánticas formadas por Madeira, Porto Santo, las islas Desiertas y las islas Salvajes, es parque natural (parque natural de Madeira). Un espacio natural protegido eminentemente interior pero que toca al mar en dos zonas: los acantilados al norte de Machico y la península de San Lourenzo por una parte (este de Madeira) y por otra el tramo de costa entre Sao Vicente y Porto Moniz, al noroeste de la isla. En este último enclave quiero detenerme hoy. Se trata de un espectacular tramo de de acantilados sumamente verticales, cubiertos por el verde de la laurisilva y regado por infinidad de cascadas que se descuelgan por los barrancos costeros, especialmente en la franja entre Sao Vicente y Seixal. Sólo en este tramo existen una decena de cascadas.
Desde 1950 hasta comienzos de este siglo, durante cincuenta años estuvo abierta al tráfico una de las carreteras más impresionantes de Europa, la que recorría esos 16 kilómetros de acantilados, muy estrecha (sólo se podía circular en sentido Seixal) y siempre bajo el riesgo de desprendimientos. Hoy está cerrada y sólo es posible recorrerla a pie. En su lugar, el nuevo asfalto con una serie de modernos túneles perforan estos paredones y ofrecen a ratos vistas al bravo atlántico y a algunos de los puntos más fotogénicos del trazado. Este es el caso del mirador de la cascada del Velo de la Novia, un torrente de agua que cae directamente al mar. No es la cascada más alta ni más larga pero si la más célebre de esta aislada parte de la isla, símbolo natural de un tramo de acantilados que, con carretera o sin ella, sigue estando entre los más espectaculares del mundo.