Vapear humo de una cachimba o pipa en tu propio domicilio es posible gracias a la abundante oferta que existe para comprar shisha online. Pero en los últimos tiempos también han surgido numerosos establecimientos públicos en Vigo en los que se ofrece esa opción en el menú.
La moda del narguilé o shisha, nombres con los que también son conocidas las cachimbas o las pipas de agua, ha entrado con fuerza en la ciudad. Y es que la prohibición de fumar en locales públicos, vigente en España desde principios de este siglo, queda al margen del uso de este tipo de pipas.
La shisha es de origen oriental y la palabra evoca de forma inmediata a ciudades tan lejanas y exóticas como Estambul o El Cairo. Su existencia se remonta al siglo XVI y su invento se atribuye al médico persa Irfan Shaikh, en la corte del emperador mogol Akbar (1542-1605). Durante cuatro siglos, su uso apenas llegó a la sociedad occidental de forma puntual, pero desde hace dos décadas su expansión va en aumento, especialmente entre los jóvenes europeos y norteamericanos.
Feria Internacional Shishamesse
El vapeo de humo en este tipo de artilugios está ligado a la reunión de varias personas entorno al humo que aspiran a través de la pipa de agua. Es un momento para relajarse y conversar disfrutando de los aromas que proporcionan los diferentes tipos de tabaco.
Esta es la clave de que en la actualidad su uso se haya extendido a Europa y especialmente a España. De hecho, hace tan solo unos meses la ciudad de Sevilla acogió la Feria Internacional Shishamesse, la cita más importante para el sector. En ella cientos de expositores ofrecieron las últimas novedades de tabacos, venta de shishas, carbón y sus accesorios.
La próxima cita de Shishamesse está fijada para este mes de abril en la ciudad alemana de Frankfurt y posteriormente, ya en agosto de este año, se trasladará a Sao Paulo, en Brasil.
Locales en Vigo
La cachimba se puede consumir en locales públicos y en los últimos tiempos los jóvenes se han decantando por esta opción como forma de ocio en sus salidas. En Vigo existen varios establecimientos en los que es posible degustar una cachimba. Locales como Lolatino, Kenzo, Nauti&co o El Mono Vintage tienen en su menú un largo listado de sabores y aromas para probar junto a su comida y sus cócteles.
En este último, es incluso posible contratar un menú para 2 o 4 personas con cóctel y cachimba desde 16,95 euros. Y esta es tan solo una de las ofertas que abundan en el sector hostelero vigués ante la irrupción de la moda de las pipas de agua.
En cualquier caso, también existen voces que alertan sobre esta moda de la cachimba, puesto que apuntan a que su consumo es todavía más perjudicial que el del tabaco. Señalan los expertos que los diferentes sabores enmascaran el daño de la nicotina, pero el hecho de que una sesión de shisha dure casi una hora podría equivaler a fumarse un paquete entero de cigarrillos.