El Consello de la Gerencia de Urbanismo del próximo martes, 8 de julio, dará cuenta de la devolución de un aval para la construcción de un edificio en Poboadores 74-76 que nunca llegó a construirse y que, de haberlo hecho, habría sido engullido por la urbanización del Barrio do Cura.
Los promotores recibieron en enero de 1997 la licencia para la construcción de un edificio compuesto de bajo, dos plantas y aprovechamiento bajo cubierta para seis viviendas en los números 74-76 de la calle Poboadores. Para obtener el permiso y responder de la urbanización de los terrenos objeto de cesión para vial peatonal y espacio abierto, habían depositado un mes antes un aval bancario de 409.650 pesetas.
Sin embargo, las obras nunca llegaron a ejecutarse y hace algo más de cinco años, en marzo de 2020, apenas unos días antes del inicio de la pandemia de Covid, los promotores solicitaron ante la Gerencia de Urbanismo la renuncia de la licencia de obras y la devolución del aval, que convertido en euros sería de unos 2.450 euros.
Sin embargo, la arquitecta municipal rechazó las pretensiones de los frustrados promotores y se abrió un plazo de alegaciones en el que no se presentó documentación adicional. No fue hasta pasados cuatro años cuando, en noviembre de 2024, el aval fue nuevamente reclamado.
Tras esta nueva demanda, en febrero de este mismo año el inspector municipal realizó una visita a la zona, comprobando que no se habían llevado a cabo las obras de edificación en la parcela, ocupada ahora por las obras que se llevan a cabo por parte de la promotora Barrio do Cura para llevar a cabo 157 viviendas, usos terciarios, deportivos de uso privado, dotacional privado y de aparcamientos en las parcelas que abarcan todo el ámbito, entre ellas parte de la calle Poboadores, que ha «desaparecido» bajo estas obras, que abarcan una superficie total de 75.418 metros cuadrados para dar paso a un nuevo barrio residencial de lujo en Vigo.
De hecho, en el expediente consta una anotación del ingeniero civil municipal en la que, tras examinar la cartografía municipal y el ámbito de la modificación putual del plan xeral para el Barrio do Cura, se comprueba efectivamente que esta parcela se incluye en el ámbito y que, por tanto, si existiese aval por la urbanización del ámbito –que roza los 2,6 millones de euros, de los cuales fueron depositados 1,2 en el año 2023 para llevar a cabo la macrourbanización– se podría devolver el aval anterior.