• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 31 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Navegación electrónica

    ¿Y sí se apagan los satélites GPS?

    Un fallo general en el sistema de satélites GPS podría provocar una situación catastrófica
    Dury Alonso por Dury Alonso
    22 de Nov, 2014
    en Náutica y Vela
    0
    ¿Y sí se apagan los satélites GPS?

    Navegación electrónica hiperbólica. A muchos le sonara a «chino» la frase anterior, puede que alguien se acuerde del sistema «Decca» (sistema de navegación hiperbólica) o «LoranC» (Long Range Navigation); y seguro que todos dicen que conocen sobradamente cómo funciona el sistema de navegación «GPS» (Sistema de Posicionamiento Global).

    141121 GRAFICO NAVEGACION HIPBERBOLICA 01

    La navegación electrónica hiperbólica se basa en una técnica de localización de la posición de una nave o aeronave en base a la intersección de hipérbolas. Un proceso electrónico que se logra con la estación de estaciones fijas en tierra y el receptor a bordo; y entre estas estaciones fijas, una de ella se suele llamar «esclava» o principal y varias secundarias.

    En el receptor de a bordo se recibe la señal electrónica de cada una de ellas, con un alcance de 2.000 o 3.000 kilómetros (entre 1.079 y 1619 millas náuticas), y el microprocesador del equipo da la posición de la embarcación por triangulación.

    Esta técnica de radio navegación se desarrollo en los años de la Segunda Guerra Mundial, el sistema «Decca» y el «Loran» son sus frutos comerciales, implantándose más tarde en la sociedad civil con más o menos profusión según qué zonas marítimas del globo terráqueo, sobre todo por cuestiones políticas respecto al transporte marítimo comercial. En España se utilizaba «Decca», desde los años 60, en las costas atlánticas, y el «LoranC» en el mediterráneo; hasta la aparición del sistema GPS en los años ochenta, y que en los años 90 desplazo por completo al «Decca» y «LoranC».

    141121 ESTACIONES DECCA EN ESPAÑA 01

    ¿Y si se apagan los satélites? Pues se puede montar un buen follón, no porque no se reciba la señal en el teléfono móvil inteligente (Smartphone), sino porque todo el transporte marítimo, aéreo y ferroviario se pararía, si entrar en la parte mórbida de la cuestión.
    Aunque es una situación hipotética, no hace muchos meses unos estudiantes «jaquearon» durante un experimento la señal GPS de una embarcación, alterando su posición, etc. Lo que podría parecer algo banal no lo es tanto, así que en algunos países se está valorando el uso de otros sistemas redundantes en caso de apagón electrónico.

    640 e-loran-1

    No solo hay el conocido sistema GPS USA, la propia Unión Europea está apostando por el Sistema Galileo. Rusia también tiene otro sistema con satélites geoestacionarios para la navegación electrónica, el «GLONASS». Pero los británicos han querido darle una vuelta de tuerca con el «eLoran».

    Los británicos han relanzado el «Loran», instalando el nuevo sistema «eLoran» en siete puertos del país ante la total dependencia de los mercantes con el GPS. Como dice el director de investigación y radio navegación de la Autoridad General de Faro de U.K. (?Research & Radionavigation Manager at The General Lighthouse Authorities of the UK & Ireland), Martin Bransby: «Todos los barcos dependen mucho del GPS. Su uso principal es la navegación, pero hay muchísimos otros instrumentos que también utilizan esa tecnología a bordo: el radar, el giro compas, las cartas electrónica, etc. Si no funciona el GPS, estás muerto.»

    El primer puerto británico donde se está probando el «eLoran» es el de Felixtowe, en aguas del mar del Norte, en la costa este de Inglaterra; con un tráfico marítimo anual de tres millones de contenedores que llegan a bordo de los grandes cargueros, el de mayor tráfico del Reino Unido.

    Los británicos pretenden que el «eLoran» sea un sistema de respaldo para la navegación, ya que a día de hoy no hay un «plan b». Que en el caso hipotético de que falle el sistema GPS cuando un súper contenedor esta navegando por las aguas del Canal de la Mancha, con mal tiempo o niebla cerrada pueda llegar a puerto sin incidentes.

    Por otro lado, otros muchos países llevan años desmantelando las estaciones de radio de «Loran» y «Decca»; los cuales pueden convivir en un mismo equipo integrando la información junto al GPS, pero por ahora solo Reino Unido ha vuelto a los orígenes de la navegación marítima electrónica hiperbólica.

    141121 NAVEGACION MESA DE CARTAS 01

    Y alguien dirá que ahora tenemos a bordo del AIS (Sistema de Identificación Automática), que con este equipo puedes conocer datos de otros barcos que navegan por la zona, etc. Cierto, pero si la posición que recibe el AIS del GPS es errónea, no le llega, tenemos un problema.

    Está claro que no vendrá nada mal tener a bordo los utensilios de toda la vida: carta de papel de la zona, compás de marcaciones, prismáticos, compás de puntas, transportador de ángulos, regla y lápiz; todos ellos funcionan sin energía eléctrica.

    43

    RelacionadosArtículos

    Una tromba de agua sobre Vigo: inundaciones tras 10 litros por m2 en 15 minutos
    Local

    Paraguas, katiuskas y paciencia: llega (ahora sí) el otoño con alerta amarilla por lluvia y viento

    30 de Oct, 2025
    Local

    Caballero exige «ya» más millones a Xunta y Diputación para el estadio de Balaídos

    30 de Oct, 2025
    Tormenta política en O Morrazo por la subida del recibo de la basura
    Comarcas

    Los disturbios en el pleno de Cangas, más graves que lo ocurrido con la Vuelta en Mos, según el Gobierno

    30 de Oct, 2025
    Vigo da vía libre a la demolición de cinco construcciones para ampliar el Parque Tecnológico de Valadares
    Economía

    Vigo da vía libre a la demolición de cinco construcciones para ampliar el Parque Tecnológico de Valadares

    30 de Oct, 2025
    Un juzgado de Vigo valida la inadmisión de una reclamación contra el proyecto del túnel de Elduayen
    Local

    La Xunta espera que Caballero «mueva ficha» para ver «qué quiere hacer» con el túnel de Elduayen

    30 de Oct, 2025
    Alarma en el Puerto de Vigo: una explosión y un vertido
    Local

    Alarma en el Puerto de Vigo: una explosión y un vertido

    30 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Xunta envía a Vigo (en menos de una semana) el visto bueno sobre el Olivo: «No hay disculpa para avanzar»

    por Redacción
    28 de Oct, 2025
    0

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    por Redacción
    27 de Oct, 2025
    0

    El Concello mete la directa para ordenar y semipeatonalizar la Plaza de España

    El Concello mete la directa para ordenar y semipeatonalizar la Plaza de España

    por Redacción
    24 de Oct, 2025
    0

    El Barrio do Cura corona su primer hito: así quedan las vistas de la Ría de Vigo desde el Paseo de Alfonso

    El Barrio do Cura corona su primer hito: así quedan las vistas de la Ría de Vigo desde el Paseo de Alfonso

    por Redacción
    26 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Abandono inadmisible en Gran Vía
    Más Vigo

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    Esta masa vegetal informe que crece de modo salvaje y que se observa en la imagen corresponde al pez que...

    por Julio Alonso
    30 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    «El destino», la recopilación de los 90 microrrelatos que impulsan el talento emergente
    Libros

    «El destino», la recopilación de los 90 microrrelatos que impulsan el talento emergente

    Gadis ha publicado un libro que recopila los 90 microrrelatos finalistas y premiados, seleccionados entre los 2.585 que han participado...

    por Redacción
    30 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Lo del Celta empieza a ser preocupante
    Opinión

    Lo del Celta empieza a ser preocupante

    Datos hasta hoy : 9 jugados, 0 ganados, 7 empatados, 2 perdidos, a favor 8 goles, encajados 11. Puntos 7....

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR