• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    martes, 28 de marzo de 2023
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
  • Navegación electrónica

    ¿Y sí se apagan los satélites GPS?

    Un fallo general en el sistema de satélites GPS podría provocar una situación catastrófica
    Dury Alonso por Dury Alonso
    22 de Nov, 2014
    en Náutica y Vela
    0
    ¿Y sí se apagan los satélites GPS?
    Comparte en FacebookComparte en Twitter

    Navegación electrónica hiperbólica. A muchos le sonara a «chino» la frase anterior, puede que alguien se acuerde del sistema «Decca» (sistema de navegación hiperbólica) o «LoranC» (Long Range Navigation); y seguro que todos dicen que conocen sobradamente cómo funciona el sistema de navegación «GPS» (Sistema de Posicionamiento Global).

    141121 GRAFICO NAVEGACION HIPBERBOLICA 01

    La navegación electrónica hiperbólica se basa en una técnica de localización de la posición de una nave o aeronave en base a la intersección de hipérbolas. Un proceso electrónico que se logra con la estación de estaciones fijas en tierra y el receptor a bordo; y entre estas estaciones fijas, una de ella se suele llamar «esclava» o principal y varias secundarias.

    En el receptor de a bordo se recibe la señal electrónica de cada una de ellas, con un alcance de 2.000 o 3.000 kilómetros (entre 1.079 y 1619 millas náuticas), y el microprocesador del equipo da la posición de la embarcación por triangulación.

    Esta técnica de radio navegación se desarrollo en los años de la Segunda Guerra Mundial, el sistema «Decca» y el «Loran» son sus frutos comerciales, implantándose más tarde en la sociedad civil con más o menos profusión según qué zonas marítimas del globo terráqueo, sobre todo por cuestiones políticas respecto al transporte marítimo comercial. En España se utilizaba «Decca», desde los años 60, en las costas atlánticas, y el «LoranC» en el mediterráneo; hasta la aparición del sistema GPS en los años ochenta, y que en los años 90 desplazo por completo al «Decca» y «LoranC».

    141121 ESTACIONES DECCA EN ESPAÑA 01

    ¿Y si se apagan los satélites? Pues se puede montar un buen follón, no porque no se reciba la señal en el teléfono móvil inteligente (Smartphone), sino porque todo el transporte marítimo, aéreo y ferroviario se pararía, si entrar en la parte mórbida de la cuestión.
    Aunque es una situación hipotética, no hace muchos meses unos estudiantes «jaquearon» durante un experimento la señal GPS de una embarcación, alterando su posición, etc. Lo que podría parecer algo banal no lo es tanto, así que en algunos países se está valorando el uso de otros sistemas redundantes en caso de apagón electrónico.

    640 e-loran-1

    No solo hay el conocido sistema GPS USA, la propia Unión Europea está apostando por el Sistema Galileo. Rusia también tiene otro sistema con satélites geoestacionarios para la navegación electrónica, el «GLONASS». Pero los británicos han querido darle una vuelta de tuerca con el «eLoran».

    Los británicos han relanzado el «Loran», instalando el nuevo sistema «eLoran» en siete puertos del país ante la total dependencia de los mercantes con el GPS. Como dice el director de investigación y radio navegación de la Autoridad General de Faro de U.K. (?Research & Radionavigation Manager at The General Lighthouse Authorities of the UK & Ireland), Martin Bransby: «Todos los barcos dependen mucho del GPS. Su uso principal es la navegación, pero hay muchísimos otros instrumentos que también utilizan esa tecnología a bordo: el radar, el giro compas, las cartas electrónica, etc. Si no funciona el GPS, estás muerto.»

    El primer puerto británico donde se está probando el «eLoran» es el de Felixtowe, en aguas del mar del Norte, en la costa este de Inglaterra; con un tráfico marítimo anual de tres millones de contenedores que llegan a bordo de los grandes cargueros, el de mayor tráfico del Reino Unido.

    Los británicos pretenden que el «eLoran» sea un sistema de respaldo para la navegación, ya que a día de hoy no hay un «plan b». Que en el caso hipotético de que falle el sistema GPS cuando un súper contenedor esta navegando por las aguas del Canal de la Mancha, con mal tiempo o niebla cerrada pueda llegar a puerto sin incidentes.

    Por otro lado, otros muchos países llevan años desmantelando las estaciones de radio de «Loran» y «Decca»; los cuales pueden convivir en un mismo equipo integrando la información junto al GPS, pero por ahora solo Reino Unido ha vuelto a los orígenes de la navegación marítima electrónica hiperbólica.

    141121 NAVEGACION MESA DE CARTAS 01

    Y alguien dirá que ahora tenemos a bordo del AIS (Sistema de Identificación Automática), que con este equipo puedes conocer datos de otros barcos que navegan por la zona, etc. Cierto, pero si la posición que recibe el AIS del GPS es errónea, no le llega, tenemos un problema.

    Está claro que no vendrá nada mal tener a bordo los utensilios de toda la vida: carta de papel de la zona, compás de marcaciones, prismáticos, compás de puntas, transportador de ángulos, regla y lápiz; todos ellos funcionan sin energía eléctrica.

    RelacionadosArtículos

    Renfe refuerza desde este martes la conexión Santiago y Vigo
    Local

    Renfe refuerza la conexión entre Vigo y Santiago con 2.000 plazas más a la semana

    28 de Mar, 2023
    premio bonoloto chapela redondela
    Redondela

    Premio de más de 600.000 euros en Chapela: la Bonoloto hace parada en un estanco

    28 de Mar, 2023
    Adjudicarán en mayo las obras de reposición de viarios afectados por la ampliación de la AP-9 en Chapela
    Redondela

    Adjudicarán en mayo las obras de reposición de viarios afectados por la ampliación de la AP-9 en Chapela

    27 de Mar, 2023
    Retrato de Asaf Avidan
    Local

    Asaf Avidan actuará en otoño en el Mar de Vigo

    27 de Mar, 2023
    Más del 25% de las 1.600 viviendas que proyecta la Xunta en Navia se destinarán a alquiler social
    Local

    Más del 25% de las 1.600 viviendas que proyecta la Xunta en Navia se destinarán a alquiler social

    27 de Mar, 2023
    Nuevo ataque a un banco en el área de Vigo: intentan reventar otro cajero en Pazos de Borbén
    Ponteareas

    Prisión provisional para uno de los detenidos tras apuñalar a un hombre a la salida de una discoteca de Ponteareas

    27 de Mar, 2023

    Más Vistos

    El Centro Comercial Camelias sigue imparable en la inauguración de nuevos locales de comercio local

    Inauguración en Camelias con música, baile y muchas caras conocidas

    por Redacción
    26 de Mar, 2023
    0

    Esta fotografía corresponde a la ciudad de Vigo, pero no se trata de una zona rural, sino de una zona urbana rodeada de calles muy transitadas, una zona próxima a grandes plazas.

    En el medio de la ciudad de Vigo

    por Julio Alonso
    25 de Mar, 2023
    0

    Una nueva vida para la tienda de Adelina en Vigo: “Fue una corazonada”

    Una nueva vida para la tienda de Adelina en Vigo: “Fue una corazonada”

    por Vanesa Vázquez
    25 de Mar, 2023
    0

    Esta imagen resulta bastante habitual en la ciudad de Vigo. Los conductores se saltan las normas con enorme facilidad y no pasa absolutamente nada.

    En Vigo todo vale

    por Julio Alonso
    26 de Mar, 2023
    0

    Una nueva vida para la tienda de Adelina en Vigo: “Fue una corazonada”

    por Vanesa Vázquez
    25 de Mar, 2023
    0
    Una nueva vida para la tienda de Adelina en Vigo: “Fue una corazonada”
    Local

    Hacía ya tiempo que Mayra buscaba una oportunidad para tener su propio negocio y la suerte quiso que su destino

    Leer mas

    La Policía Nacional alerta de una estafa detectada en Vigo que encripta ordenadores de abogados

    por Europa Press
    27 de Mar, 2023
    0
    La Policía Nacional alerta de una estafa detectada en Vigo que encripta ordenadores de abogados
    Sucesos

    La Policía Nacional ha informado este lunes sobre una nueva modalidad de estafa informática dirigida especialmente a despachos de abogados

    Leer mas

    Vigo se entrega a la Reconquista con una semana llena de festejos

    por Redacción
    26 de Mar, 2023
    0
    La Reconquista desvela un programa de festejos de nueve días para conmemorar la expulsión de los franceses
    Local

    La Fiesta de la Reconquista de Vigo comenzó este fin de semana con la representación de la invasión francesa y continuó

    Leer mas
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR