Corrientes, mareas, vientos térmicos, desventes… La Bahía de Guanabara es quizás uno de los campos más complicados para cualquier regatista. Descubrir sus claves y anticiparse a lo que ocurrirá en cada uno de los 11 días de pruebas en Río son determinantes para lograr el ansiado metal. Durante los últimos cuatro meses, Alberto García ha entrenado a diario con su equipo, formado por la pareja austríaca Lara Vadlau y Jolanta Ogar, campeonas de Europa y terceras en el último Campeonato del Mundo.
Jolanta Ogar, Alberto García y Lara Vadlau, celebrando el triunfo en el Europeo en Palma. / Foto: Jesús Renedo
«Hay dos zonas muy diferenciadas, una exterior (fuera de la bahía) y otra interior (Bahia de Guanabara). Las clases van a ir rotando por todas o casi todas las areas diariamente, de forma que todas las Medal Race (última prueba) se disputarán en el denominado campo de Pao de Azúcar», señala el técnico vigués.
El aeropuerto Santos-Dumont, destinado a vuelos domésticos, queda cerrado a partir de este lunes, ya que el rebufo de los aviones afecta a los campos de regata (como se puede observar en el vídeo), y el tráfico se desvía a Galeao, terminal internacional.
Zona exterior
Hay tres campos de regata (Niteroi, Copacabana y Pai). Alberto García apunta que al estar fuera de la bahía «son menos complicados, están menos afectados por la costa y la corriente es más similar en toda el área de regata, si bien con los cambios de marea sí que puede haber alguna diferencia».
Respecto al viento, las direcciones predominantes son desde el Este-Sureste hasta el Oeste-Suroeste, de donde suelen entrar las borrascas Atlántico Sur y los vientos más fuertes. «También es muy frecuente el viento térmico que es del Sureste y funciona siempre y cuando esté despejado, e igualmente se puede combinar con el viento de gradiente, mientras que las intensidades del térmico son más moderadas entre 8 – 15 nudos», señala.
El entrenador del equipo austríaco apunta que «el campo exterior más complicado es Niteroi, en el que normalmente la boya de barlovento está situada a sotavento de las islas “Pai” y Mai”, cuyo desvente hace la aproximación a la baliza de barlovento complicada».
Zona interior
En el interior de la Bahía de Guanabara se han dispuesto un total de cuatro campos de regata. «Funcionan puntualmente, sobre todo por las mañanas, los vientos del Norte que suelen reducir su intensidad a medida que avanza el día», aclara Alberto García.
Pao de Azúcar
Además de las regatas de flota, el Pao de Azúcar será el campo de las Medal Race.» Sin duda el campo más complicado en cuanto a viento, está muy rodeado de costa y las variaciones en dirección e intensidad lo hacen un campo no apto para cardíacos, la sombra del Pao de Azucar, la Bahía de Botafogo y la playa de Flamengo tienen gran influencia sobre los cambios de dirección del viento», señala el entrenador vigués. «Los constantes cambios de posición de la flota son habituales. La corriente debería jugar un papel menos importante, pero también hay que tenerla en cuenta», añade.
Escola Naval
Este campo de regatas recibe el nombre de la Escuela Naval situada a pocos metros al lado del aeropuerto Santos-Dumont. «Es el área en el que mayor importancia tiene la corriente y el más cercano a la boca de la bahía. La isla Laje, situada en dicha entrada, provoca turbulencias que afectan de manera importante al campo de regatas, sobre todo a la zona sur del área», apunta Alberto García.
Aeroporto
Denominado por estar a la altura del Aeropuerto Santos-Dumont es un campo reservado para recorridos barlovento-sotavento, en principio solamente para clases Nacra 17, 49er y 49er FX. «Está situado en la zona más estrecha de la bahía con gran intensidad de corriente», explica el director de Flow.
Ponte
El campo más interior de la bahía está al lado del puente que comunica la zona este y oeste de Rio de Janeiro. «Igualmente afectado por la corriente, las variaciones de viento es este campo también son importantes en función de la dirección, sobre todo con componente Sur-Oeste», concluye.