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    Vela Oceánica

    Sydney-Hobart, “Perpeutal Loyal” lidera la flota

    Es la regata más importante del hemisferio sur. Los súper maxi se han desdoblado tras zarpar de Sydney. Ya hay tres retirados tras cinco horas de regata
    Dury Alonso por Dury Alonso
    25 de Dic, 2014
    en Náutica y Vela
    0
    Sydney-Hobart, “Perpeutal Loyal” lidera la flota
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    Un inicio duro para la 70ª Sydeny–Hobart. En la pasada edición las condiciones meteorológicas fueron favorables para esta regata, pero este año la predicción indica que le van a tomar el pulso a las bravas aguas del mar de Tasmania, gracias una baja presión situada entre la costa este de Australia y la oeste de Nueva Zelanda. Siempre espectacular la salida de la Sydney–Hobart desde la bahía de Sydney, con el edificio de la ópera de fondo, plagada de los más de cien veleros participantes, y muchos más que acuden cada año ver zarpar a la flota que tienta a las aguas del mar de Tasmania rumbo Hobart.

    131228 SYDNEY-HOBART WILD-OATS-XI 01

    A las 13 horas locales en Sydney se dio la salida a la 70ª Sydney–Hobart, siempre el primero en ponerse al frente de la flota el «Comanche» patroneado por Kean Read, al que le acompaña a bordo Jimmy Spithill, (ganador de la última Copa América con Oracle). Para muchos es un poco chocante que un nuevo velero como «Comanche» participe en esta regata sin antes competir en otras para conocer sus prestaciones, pero al parecer su armador Jim Clark confía mucho en su nuevo barco y en todo el equipo que ha trabajado a contra reloj para estar en la línea de salida.

    Los grandes súper maxi han tomado rutas distintas, por el bordo de tierra navegan «Perpetual Loyal» y «Ragamufin 100»; y por mar «Comanche» y «Wild Oats XI». El quinto súper maxi «Rio 100» se ha quedado descolgado en el aranque de la regata, marchando en sexta posición a unas diez millas del primero «Perpetual Loyal que navega a unos 13,8 nudos de velocidad.

    141225 Sydney Hobart 2014

    Y como marca la tradición de esta regata, ya hay retirados, entre ellos el «Tina Melbourne» por daños en el casco, y el «Bear Necessily» con rotura de timón. Como se suele decir esto acaba de empezar, por ahora van cinco horas de regata, los primeros están a unas 575 millas de Hobart. Y hasta que crucen el paralelo de la isla Gabo tendrán que promediar entre el litoral australiano y las profundas aguas del mar de Tasmania. Después viene el difícil tramo del estrecho de Bass entre Australia y la isla de Tasmania.

    Como se sabe, la flota de la Sydney–Hobart es muy heterogénea, por tamaño de los veleros y sus configuraciones (entre 9 y 30,5 metros de eslora). Así que el referente en la punta de esta gran flota serán los súper maxis de 100 pies de eslora. Y dos veleros que marcaran la pauta serán el «Wild Oats XI», ganador de la pasada edición, y el nuevo «Comanche» que aspira a la victoria. Pero estos dos grandes veleros son muy diferentes en su concepción, «Wild Oats XI» es largo y estrecho, muy optimizado, que se defenderá bien con vientos ligeros y en ceñida; mientras que «Comanche» es tremendamente ancho, con mucho potencial con vientos de través y vientos fuertes.

    141225 Comanche 01

    El récord a batir es de 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos. Lo estableció el «Wild Oats XI» en 2012, batiendo su propio récord de 2005 que lo tenía en 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos. Y en 2013 «Wild Oats XI» invirtió 2 días, 6 horas, 7 minutos y 27 segundos entre Sydney y Hobart.

    Con estos datos se deduce que esta regata es mucho más caprichosa de lo que se podría esperar para los grandes veleros que aspiran a la victoria en tiempo real. Y en esta edición de 2014 son un selecto grupo de cinco súper maxis de 100 pies de eslora que se lo pelearan: «Wild Oats XI», «Comanche», «Perpetual Loyal», «Ragamuffin 100» y «Rio 100».

    141225 SYDNEY HOBART Les 100

     

    Wild Oats XI

    Comanche

    Perpetual Loyal

    Ragamufin 100

    Rio 100

    Rating IRC

    1.973

    1.901

    1.895

    1.918

    1.72

    Diseñador

    John Reichel/Jim Pugh

    VPLP & Guillaume Verdier

    Juan Kouyoumdjian

    Andrew Dovell

    Brett Bakewell White

    Constructor

    McConaghy’s, AUS

    Hodgdon Yachts, USA

    Cookson Boats, NZ

    Innovation Composite, NZ

    Cookson Boats, NZ

    Botadura

    Diciembre 2005

    Septiembre 2014

    Abril 2008

    Diciembre 2014

    2003, reformado 2014

    Eslora

    30,48 m.

    30,46 m.

    30,48 m.

    30,48 m.

    30,47 m.

    Manga

    5,10 m.

    7,85 m.

    7,35 m.

    5,78 m.

    6,30 m.

    Calado

    5,94 m.

    6,67 m.

    6,22 m.

    5,65 m.

    5,75 m.

    Altura Mástil

    44 m.

    45,75 m.

    47 m.

    45,40 m.

    38 m.

    Desplazamiento

    32 TM

    29,5 TM

    30,6 TM

    32 TM

    23,5 TM

    Tanques Lastre

       

    8 TM

    6 TM

     

    Mayor

    390 m2

    410 m2

    375 m2

    375 m2

    271 m2

    Vela en ceñida

    630 m2

    760 m2

    660 m2

    610 m2

    447 m2

    Vela en popa

    1.250 m2

    1.400 m2

    1340 m2

    1.300 m2

    1.052 m2

     

    Cada cual que haga sus cábalas con estos datos para saber quién le podrá quitar el cetro al «Wild Oats XI» en tiempo real, pero el «Comanche» también juega con otro dato a favor al tener un rating IRC más favorable, pudiendo ganar en real y en tiempo compensado si las condiciones meteorológicas le son favorables.

    Y no debemos de olvidarnos de que en 2013 el ganador en tiempo compensado fue el «Victoire», un Cookson 50 del armador Darryl Hodgkinson, que lleva participando en esta regata desde 2007.

    Esperemos que el español Joan Vila, navegante a bordo del «Wild Oats XI», saque de su chistera la ruta mágica hacia Hobart.

    Tags: HobartSydneyWild Oats

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