• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 1 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    CONTAMINACIÓN

    “Race for Water Odyssey”, a la caza de las islas de basura

    Durante 300 días tienen previsto navegar unas 40.000 millas y crear un un mapa global sobre la contaminación del plástico
    Dury Alonso por Dury Alonso
    13 de Mar, 2015
    en Medio Ambiente
    0
    “Race for Water Odyssey”, a la caza de las islas de basura

    Preservar la calidad del agua. La Fundación «Race for Water» pretende crear un catastro, un mapa, global sobre la contaminación del plástico en los océanos. Durante 300 días tienen previsto navegar unas 4.000 millas, realizar 11 paradas científicas y 9 recaladas para difundir este proyecto en un total de 13 países.

    150313 RACE FOR WATER ODYSSEY 04

    El punto de partida de esta expedición es el puerto de Burdeos, donde ya ha llegado el velero MOD 70 «Race for Water» patroneado por el navegante suizo Stève Ravussin, y el proyecto está liderado por Marco Simeoni, creador de la Fundación «Race for Water». Zarpará el próximo domingo, 15 de marzo, con la intención de adquirir el mayor conocimiento sobre las manchas flotantes de basura en el mundo durante un año; si bien constituyen un importante desastre medioambiental, de hecho, esas inmensas áreas de contaminación en los océanos aun son bastante desconocidas, el objetivo de esta expedición es realizar una evaluación global inicial.

    150313 RACE FOR WATER ODYSSEY 02

    La «Race for Water», también llamada R4WO, pretende crear concienciación social sobre la contaminación marítima, algo vital para preservar el agua de los océanos porque cerca del 80% de la basura que flota sobre los mares proviene de las actividades del ser humano.

    Con ganas de zarpar. Tras varias semanas de preparación en el puerto de Lorient, Francia, el equipo partió hacia el puerto de Burdeos, donde ya ha llegado este jueves, punto de partida de esta expedición científica global.

    El equipo está formado por seis miembros a bordo del trimarán «Race for Water», dirigido por Marco Simeoni, que tras una brillante carrera en el sector de las telecomunicaciones, este fanático del océano decidió volcarse de lleno en la preservación del agua, poniendo mucho énfasis en la importancia de pasar a la acción, y es muy optimista al respecto:

    «La contaminación que producen los plásticos en los mares es alarmante y debemos de encontrar rápidamente una manera de limpiarla de forma sostenible, y hallar soluciones que agreguen valor. Para elaborar soluciones, debemos de comprender cabalmente el problema y yo tengo mucha confianza en que cuando regresemos de esta expedición tendremos la idea real que nos lleven a desarrollar soluciones para la preservación de nuestros océanos. Pero realizar este mapa oceánico de las basuras no será el fin de nuestra misión, su evaluación es simplemente la primera fase de un proyecto que durará varios años.»

    Para Stève Ravussin, famoso navegante oceánico suizo y patrón de la expedición, ya no puede esperar a poner en práctica sus habilidades marineas e insiste en la urgencia de la situación:

    «El mar me ha dado tanto, me permitió ganarme un lugar importante, que ha llegado el momento en que le devuelva el favor de mostrar en que medida el mar sufre por nuestras acciones. Nos cruzamos con incontables objetos de toda clase en alta mar. En 2012, durante la regata «Krys Ocea Race» a bordo de este mismo multicasco, un contenedor a la deriva se cruzó en nuestra ruta, así que sé de lo que hablo. Es importante dar a conocer esto y ya quiero empezar la R4WO para avanzar y mejorar. Nuestras sesiones de entrenamiento en Lorient salieron bien y todo el equipo está listo para comenzar el viaje alrededor del mundo.»

    La ruta de la expedición es larga, muy larga, partiendo de Burdeos navegarán por el océano Atlántico hasta Nueva York, después Panamá, cruzarán el canal y se dirigirán hacia aguas del Pacifico rumbo a Valparaíso en Chile, pasaran por las islas de Hawái, Tokio en Japón, Shanghái; navegarán por el Índico, retornarán al Atlántico y pararán en Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Río de Janeiro en Brasil, etc.

    150313 RACE FOR WATER ODYSSEY 01

    Un largo periplo a la caza y captura de las islas flotantes de basura que deambulan por nuestros océanos.

    Alargar la vida de un MOD 70. Hace unos años se puso en marcha la Clase Multi One Desing 70, la conocida clase de trimaranes oceánicos de regata que tuvo dos temporadas de competición pero que acabó desapareciendo por completo. Se construyeron un total de siete monotipos: «Foncia», «Veolia», «Race for Water», «Sprindrift», «Gitana-Edmon de Rothschild»», «Oman Air-Musandam» y el «Virbac Paprec»; de los cuales en regata solo siguen el «Gitana-Edmon de Rothschild»»y «Oman Air-Musandam», Foncia y Veolia ha cambiado de manos llamándose ahora «Orion Racing» y «Phaedo» respectivamente, «Sprindift» está en dique seco al igual que el «Virbac-Paprec, y el «Race for Water» pasa al plano expedición científica.

    La idea original de los MOD 70 era crear una flota de multicascos oceánicos iguales, de ahí el concepto monotipo. Pero en el tiempo la flota no ha tenido la continuidad deseada, en un principio se podría pensar que la crisis económica mundial fue determinante en la cancelación de patrocinios de algunos equipos, pero es que hay otros patrocinadores franceses que o bien han apostado por multicascos de mayor eslora, hasta los 100 pies, como ha hecho Macif con un nuevo velero, o se ha replegado en la Clase IMOCA caso de Banque Populaire que ha vendido su maxi trimarán ganador de la última edición de la Route du Rhum.

    150313 RACE FOR WATER ODYSSEY 03

    Pues en esta deriva de la alta competición oceánica a vela, la Fundación «Water for Race» ha cambiado de rumbo poniendo todos sus recursos en su nuevo proyecto científico utilizando el trimarán MOD 70 «Race for Water» como plataforma de trabajo.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/Ei9NhPWaW2w» frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    Tags: BasuraExpediciónIslasRace for Water Odyssey

    RelacionadosArtículos

    Vigo recogerá residuos electrónicos a domicilio: bastará con llamar a un número de teléfono gratuito
    Local

    Cruce de ‘propuestas’ en Vigo para evitar el «sablazo» del recibo de la basura: Caballero apunta a Sogama y el PP al Gobierno

    19 de Jun, 2025
    Vigo incorpora nueva maquinaria eléctrica para limpiar las calles de la ciudad
    Local

    Aviso a contribuyentes: el recibo de la basura se dispara (y mucho) en Vigo

    18 de Jun, 2025
    Un camión de basura vuelca su carga tras detectar un incendio
    Local

    Un camión de basura vuelca su carga tras detectar un incendio

    14 de Jun, 2025
    Vigo conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada educativa en Porta do Sol
    Medio Ambiente

    Vigo conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada educativa en Porta do Sol

    05 de Jun, 2025
    El principal muelle de Cíes estrena la temporada alta con una imagen renovada… y nueva gestión
    Local

    El principal muelle de Cíes estrena la temporada alta con una imagen renovada… y nueva gestión

    15 de May, 2025
    Sogama refuerza el transporte de residuos por carretera al no poder utilizar la vía férrea
    Actualidad

    Sogama refuerza el transporte de residuos por carretera al no poder utilizar la vía férrea

    29 de Abr, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Caballero rectifica y trata ahora de salvar la fiesta de Coia

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo
    Más Vigo

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo

    Este entorno de la Rúa Príncipe, en la ciudad de Vigo, ha sufrido cambios en el contenido de sus locales,...

    por Julio Alonso
    01 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    La Villa del Louro se prepara para una cita literaria de excepción. Este jueves, 19 de junio, a las 20:00...

    por Redacción
    18 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

     Por Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia. Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajamos en el Servizo Galego de Saúde...

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR