• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    lunes, 27 de marzo de 2023
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
  • CONTAMINACIÓN

    “Race for Water Odyssey”, a la caza de las islas de basura

    Durante 300 días tienen previsto navegar unas 40.000 millas y crear un un mapa global sobre la contaminación del plástico
    Dury Alonso por Dury Alonso
    13 de Mar, 2015
    en Medio Ambiente
    0
    “Race for Water Odyssey”, a la caza de las islas de basura
    Comparte en FacebookComparte en Twitter

    Preservar la calidad del agua. La Fundación «Race for Water» pretende crear un catastro, un mapa, global sobre la contaminación del plástico en los océanos. Durante 300 días tienen previsto navegar unas 4.000 millas, realizar 11 paradas científicas y 9 recaladas para difundir este proyecto en un total de 13 países.

    150313 RACE FOR WATER ODYSSEY 04

    El punto de partida de esta expedición es el puerto de Burdeos, donde ya ha llegado el velero MOD 70 «Race for Water» patroneado por el navegante suizo Stève Ravussin, y el proyecto está liderado por Marco Simeoni, creador de la Fundación «Race for Water». Zarpará el próximo domingo, 15 de marzo, con la intención de adquirir el mayor conocimiento sobre las manchas flotantes de basura en el mundo durante un año; si bien constituyen un importante desastre medioambiental, de hecho, esas inmensas áreas de contaminación en los océanos aun son bastante desconocidas, el objetivo de esta expedición es realizar una evaluación global inicial.

    150313 RACE FOR WATER ODYSSEY 02

    La «Race for Water», también llamada R4WO, pretende crear concienciación social sobre la contaminación marítima, algo vital para preservar el agua de los océanos porque cerca del 80% de la basura que flota sobre los mares proviene de las actividades del ser humano.

    Con ganas de zarpar. Tras varias semanas de preparación en el puerto de Lorient, Francia, el equipo partió hacia el puerto de Burdeos, donde ya ha llegado este jueves, punto de partida de esta expedición científica global.

    El equipo está formado por seis miembros a bordo del trimarán «Race for Water», dirigido por Marco Simeoni, que tras una brillante carrera en el sector de las telecomunicaciones, este fanático del océano decidió volcarse de lleno en la preservación del agua, poniendo mucho énfasis en la importancia de pasar a la acción, y es muy optimista al respecto:

    «La contaminación que producen los plásticos en los mares es alarmante y debemos de encontrar rápidamente una manera de limpiarla de forma sostenible, y hallar soluciones que agreguen valor. Para elaborar soluciones, debemos de comprender cabalmente el problema y yo tengo mucha confianza en que cuando regresemos de esta expedición tendremos la idea real que nos lleven a desarrollar soluciones para la preservación de nuestros océanos. Pero realizar este mapa oceánico de las basuras no será el fin de nuestra misión, su evaluación es simplemente la primera fase de un proyecto que durará varios años.»

    Para Stève Ravussin, famoso navegante oceánico suizo y patrón de la expedición, ya no puede esperar a poner en práctica sus habilidades marineas e insiste en la urgencia de la situación:

    «El mar me ha dado tanto, me permitió ganarme un lugar importante, que ha llegado el momento en que le devuelva el favor de mostrar en que medida el mar sufre por nuestras acciones. Nos cruzamos con incontables objetos de toda clase en alta mar. En 2012, durante la regata «Krys Ocea Race» a bordo de este mismo multicasco, un contenedor a la deriva se cruzó en nuestra ruta, así que sé de lo que hablo. Es importante dar a conocer esto y ya quiero empezar la R4WO para avanzar y mejorar. Nuestras sesiones de entrenamiento en Lorient salieron bien y todo el equipo está listo para comenzar el viaje alrededor del mundo.»

    La ruta de la expedición es larga, muy larga, partiendo de Burdeos navegarán por el océano Atlántico hasta Nueva York, después Panamá, cruzarán el canal y se dirigirán hacia aguas del Pacifico rumbo a Valparaíso en Chile, pasaran por las islas de Hawái, Tokio en Japón, Shanghái; navegarán por el Índico, retornarán al Atlántico y pararán en Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Río de Janeiro en Brasil, etc.

    150313 RACE FOR WATER ODYSSEY 01

    Un largo periplo a la caza y captura de las islas flotantes de basura que deambulan por nuestros océanos.

    Alargar la vida de un MOD 70. Hace unos años se puso en marcha la Clase Multi One Desing 70, la conocida clase de trimaranes oceánicos de regata que tuvo dos temporadas de competición pero que acabó desapareciendo por completo. Se construyeron un total de siete monotipos: «Foncia», «Veolia», «Race for Water», «Sprindrift», «Gitana-Edmon de Rothschild»», «Oman Air-Musandam» y el «Virbac Paprec»; de los cuales en regata solo siguen el «Gitana-Edmon de Rothschild»»y «Oman Air-Musandam», Foncia y Veolia ha cambiado de manos llamándose ahora «Orion Racing» y «Phaedo» respectivamente, «Sprindift» está en dique seco al igual que el «Virbac-Paprec, y el «Race for Water» pasa al plano expedición científica.

    La idea original de los MOD 70 era crear una flota de multicascos oceánicos iguales, de ahí el concepto monotipo. Pero en el tiempo la flota no ha tenido la continuidad deseada, en un principio se podría pensar que la crisis económica mundial fue determinante en la cancelación de patrocinios de algunos equipos, pero es que hay otros patrocinadores franceses que o bien han apostado por multicascos de mayor eslora, hasta los 100 pies, como ha hecho Macif con un nuevo velero, o se ha replegado en la Clase IMOCA caso de Banque Populaire que ha vendido su maxi trimarán ganador de la última edición de la Route du Rhum.

    150313 RACE FOR WATER ODYSSEY 03

    Pues en esta deriva de la alta competición oceánica a vela, la Fundación «Water for Race» ha cambiado de rumbo poniendo todos sus recursos en su nuevo proyecto científico utilizando el trimarán MOD 70 «Race for Water» como plataforma de trabajo.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/Ei9NhPWaW2w» frameborder=»0″ allowfullscreen ]
    Tags: BasuraExpediciónIslasRace for Water Odyssey

    RelacionadosArtículos

    Neumáticos, walkie talkies y un contenedor bajo el mar de Vigo
    Marítima

    Neumáticos, walkie talkies y un contenedor bajo el mar de Vigo

    22 de Feb, 2020
    La gente joven ya no plancha
    Más Vigo

    La gente joven ya no plancha

    05 de Oct, 2018
    Estercolero
    Más Vigo

    Estercolero

    28 de May, 2017
    Islas Cíes, Patrimonio de la Humanidad, y Elena Muñoz
    Opinión

    Islas Cíes, Patrimonio de la Humanidad, y Elena Muñoz

    15 de Mar, 2015
    La expedición Antártica «Polar POD»
    Ciencia y Tecnología

    La expedición Antártica «Polar POD»

    02 de Mar, 2015

    Más Vistos

    Esta fotografía corresponde a la ciudad de Vigo, pero no se trata de una zona rural, sino de una zona urbana rodeada de calles muy transitadas, una zona próxima a grandes plazas.

    En el medio de la ciudad de Vigo

    por Julio Alonso
    25 de Mar, 2023
    0

    El Centro Comercial Camelias sigue imparable en la inauguración de nuevos locales de comercio local

    Inauguración en Camelias con música, baile y muchas caras conocidas

    por Redacción
    26 de Mar, 2023
    0

    Una nueva vida para la tienda de Adelina en Vigo: “Fue una corazonada”

    Una nueva vida para la tienda de Adelina en Vigo: “Fue una corazonada”

    por Vanesa Vázquez
    25 de Mar, 2023
    0

    Esta imagen resulta bastante habitual en la ciudad de Vigo. Los conductores se saltan las normas con enorme facilidad y no pasa absolutamente nada.

    En Vigo todo vale

    por Julio Alonso
    26 de Mar, 2023
    0

    Una nueva vida para la tienda de Adelina en Vigo: “Fue una corazonada”

    por Vanesa Vázquez
    25 de Mar, 2023
    0
    Una nueva vida para la tienda de Adelina en Vigo: “Fue una corazonada”
    Local

    Hacía ya tiempo que Mayra buscaba una oportunidad para tener su propio negocio y la suerte quiso que su destino

    Leer mas

    La Policía Nacional alerta de una estafa detectada en Vigo que encripta ordenadores de abogados

    por Europa Press
    27 de Mar, 2023
    0
    La Policía Nacional alerta de una estafa detectada en Vigo que encripta ordenadores de abogados
    Sucesos

    La Policía Nacional ha informado este lunes sobre una nueva modalidad de estafa informática dirigida especialmente a despachos de abogados

    Leer mas

    Vigo se entrega a la Reconquista con una semana llena de festejos

    por Redacción
    26 de Mar, 2023
    0
    La Reconquista desvela un programa de festejos de nueve días para conmemorar la expulsión de los franceses
    Local

    La Fiesta de la Reconquista de Vigo comenzó este fin de semana con la representación de la invasión francesa y continuó

    Leer mas
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR