• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 20 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    PORTAMÉRICA

    PortAmérica 2025: un festival que redefine la fusión de música, gastronomía y cultura

    PortAmérica 2025 calienta motores con últimas entradas a la venta. Descubre el ShowRocking con 18 Estrellas Michelin, un nuevo espacio literario con FNAC, y un festival comprometido con la sostenibilidad e inclusión
    David Augusto por David Augusto
    26 de Jun, 2025
    en Cultura
    0
    PortAmérica 2025: un festival que redefine la fusión de música, gastronomía y cultura

    La decimotercera edición del Festival PortAmérica calienta motores y se prepara para tres días inolvidables de música, sabor y encuentro en la Azucreira de Portas. Del 3 al 5 de julio, este evento consolidado, que ha agotado gran parte de sus entradas, anuncia las últimas incorporaciones a su programa y pone a la venta los últimos abonos y entradas diarias ante una demanda creciente.

    PortAmérica 2025 promete no solo los conciertos más esperados como el de Ca7riel y Paco Amoroso, sino también una experiencia enriquecida con novedades en su galardonado ShowRocking, una innovadora programación literaria en colaboración con FNAC, y un reforzado compromiso con la sostenibilidad y la inclusión social.

    Un festival (gastronómico) de Estrellas Michelin

    Uno de los pilares distintivos de PortAmérica es su espacio ShowRocking, un verdadero festival gastronómico dirigido por el reconocido chef Pepe Solla. Este año, el ShowRocking eleva su apuesta, reuniendo a más de 32 chefs, incluyendo la impresionante cifra de 18 Estrellas Michelin, 2 Estrellas Verdes y 2 Bib Gourmand.

    Durante los tres días del festival, se servirán más de 60.000 pinchos, diseñados en exclusiva para el evento, con un total de 72 propuestas culinarias distribuidas en seis turnos. Los menús completos, que incluyen opciones adaptadas a diversas preferencias y necesidades alimentarias, ya están disponibles para consulta en la página web oficial del festival.

    Además, regresa Queixiviño, un espacio dedicado a la degustación de quesos y vinos gallegos premiados en las catas oficiales de la mano de los expertos Salomé Beiroa y Juanjo Figueroa. La programación detallada del ShowRocking, que promete ser un festín para los sentidos, incluye la participación de chefs de renombre:

    Jueves 3 de Julio – Primer Turno:

    • Andrea Lago y Alberto López: Caballa lañada y emulsión de su escabeche; Albóndiga de buey con corazón fundente de queso.
    • Lara Roguez: Ceviche de vieira, gamba y maracuyá; Mousse de escabeche de bonito con dados de pan frito y tomate ahumado.
    • Alba Aguiar y Alex Falcón: Salpicón de mejillones estilo D’Leria; Roll de sobrasada marina.
    • David Garcia: Hot dog de pollo braseado con salsa de gilda; Cappuccino de tomate, crema de queso y albahaca.
    • Martín Vázquez: Merluza en ceviche; Bocadillo de lacón estilo Indómito.

    Jueves 3 de Julio – Segundo Turno:

    • Paco Pérez: Cubocroissant planchado de queso y algas; Bonito en su escabeche marino.
    • Vasco Coelho: Bifana; Tripas à moda do Porto.
    • Toño Arrabal: Perrito BB con guacamole, pico de gallo, vegan mayo de chipotle y rúcula; Empanadilla de picada Vegetal BB con puerro, setas y salsa de aceitunas negras.
    • Gonzalo Pose: Carrillera ahumada con barbacoa de café; Po’boy de ostra frita.
    • Iago Pazos: Cocido galego en tacos; Entrepán cubano.

    Viernes 4 de Julio – Primer Turno:

    • Albert Adrià: Ensaladilla con mayonesa de aceituna gordal y piparra; Bastonzinhos de tapioca con queso Costeño y salsa Padrasco.
    • Iván Cadena: Aguachile de sandía quemada, toronja y ají dulce. Pesca de temporada y camarón; Encocado de mejillones y papas crocantes.
    • María Teresa Vélez: Hojas verdes crujientes estilo pakora, chutney de tamarindo y yogur; Vindaloo de cerdo picante, braseado con ajos confitados y cebollas caramelizadas.
    • Vicky Sevilla: Pan paratha relleno de guiso de carrillera con mahonesa de lima kaffir; Flan salado de «celery», demi-glace de verduras y galmesano.
    • Alberto Molinero: Tortellinis de gamba chili crab; Albóndiga Rossini XL de Wagyu con brioche de patata y trufa de verano.

    Viernes 4 de Julio – Segundo Turno:

    • Iván Cerdeño: Brioche de ibérico con encurtidos y especias; Mollete de pollo a la toledana y hierbas frescas.
    • Alberto Lareo: Berenxena asada, marinada e brotes con queixo do rexo; Croquetas.
    • José Carlos García: Campero malagueño; Mollete de pinga y hierbabuena.
    • María Adelaida: Empanada maíz biche con encocado de centollo, ají de lulo; Ceviche de merluza en leche de coco y jengibre, chips de plátano macho verde.
    • Janaina Torres: Feijoada; Torresminho à Brasileira.

    Sábado 5 de Julio – Primer Turno:

    • Nagore Irazuegi & Rodrigo Fonseca: Mac&Cheese; Brioche de brisket.
    • Toño Arrabal: Burger BB al estilo Villeroy con mayo ahumada, pepinillo encurtido y pimientos rojos asados; Hojaldre relleno de Better Ternera, espinacas y mostaza con salsa de cebollas tostadas.
    • Sergi Aritzeta: Hot dog de butifarra de conejo, salsa ajillo y pimiento confitado; Croqueta de rustido con romesco de mejillones.
    • Alén Tarrío: Ensaladilla; Gilda de merluza, marinera cítrica y azafrán.
    • Catalina Vélez: Tartar de bonito, emulsión de desamargado de limón, tartar de coral, arepa de achín; Tamal de pipián, frijolitos nativos encurtidos, ají de maní.

    Sábado 5 de Julio – Segundo Turno:

    • Carito Lourenço: Lasaña ibérica frita; Brioche Fugazzeta y champiñones.
    • Begoña Rodrigo: Calzone de pan de aceite con pollo, cacahuete y encurtidos; Flauta de semillas con sobrasada de calabaza, cebolla, piñones y queso.
    • Dani Carnero: Kebab de langostinos al pil-pil; Butifarra casera de pollo de campo y cerdo de castañas.
    • Fabián Delgado: Arroz a la tumbada con mejillones y chorizo picante; Croquetas de carnitas, alioli de chiles toreados.
    • Álex Marugán: Taco de panceta con adobo de chiles anchos; Bocata de oreja con mayo de chiles fermentados.

    Literatura y sostenibilidad como pilares

    Por primera vez, PortAmérica amplía sus horizontes culturales con la incorporación de un espacio dedicado a la literatura, en colaboración con FNAC. Esta nueva sección acogerá siete presentaciones oficiales de libros, con la participación de destacados autores como Jordi Roca, Santi Balmes, Miguel Ángel Bargueño, Pablo Rodríguez, Fernando Fernández Rego y Tuli Márquez. FNAC dispondrá de un espacio propio que será el epicentro de actividades centradas en el libro musical, la literatura gastronómica y novelas inspiradas en temáticas sonoras, consolidando a PortAmérica como un referente interdisciplinar que fusiona música, gastronomía y literatura.

    El compromiso del festival con la sostenibilidad también se refuerza. Se llevarán a cabo talleres participativos sobre sostenibilidad para todas las edades, incluyendo murales colaborativos, rutas botánicas, actividades sonoras y sesiones de percusión. Para una gestión más eficiente y una experiencia interactiva para los asistentes, el festival ha lanzado una nueva aplicación oficial. Esta app permitirá planificar la agenda, acceder a contenidos exclusivos y participar en dinámicas de gamificación, además de gestionar las inscripciones previas para algunas actividades.

    Festival inclusivo y comprometido

    En su afán por la sostenibilidad social, PortAmérica ha ampliado su espacio infantil, la Chiquiteca, que contará con baños y una grada gracias a la colaboración con Gadis (esta ludoteca tendrá un coste simbólico de 4€ destinado a fines benéficos). El festival también integrará en su programación a nuevos colectivos como la Orquesta Son das Flores (una orquesta infantil y juvenil de Teis, Vigo, con un importante componente social), el Grupo de Baile Senior de la UNED Pontevedra y Combai Danza (Fundación Igualarte). Estas inclusiones buscan promover la participación comunitaria, la diversidad generacional y la inclusión artística, reflejando el espíritu abierto y solidario del festival.

    En línea con su compromiso con la accesibilidad, PortAmérica implementará diversas medidas para facilitar la participación de personas con diversidad funcional. Se pondrán a disposición mochilas vibratorias y petacas FM para usuarios con pérdida auditiva que utilicen implantes cocleares o audífonos. Asimismo, habrá intérpretes de Lengua de Signos en el recinto y se proyectarán vídeos accesibles con interpretación en diversos puntos clave del lugar. En colaboración con la Fundación Menela, el festival contará con señalización mediante pictogramas para mejorar la orientación y experiencia de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

    Alojamiento para una experiencia completa

    Para quienes deseen disfrutar al máximo del festival sin renunciar a la comodidad, PortAmérica ofrece dos alternativas de alojamiento. El glamping, situado en el Camping Río Ulla, junto a la playa y rodeado de naturaleza, a solo 20 minutos del recinto. Las tiendas están completamente equipadas con camas, ropa de cama, neveras, luz y enchufes, e incluyen servicio de transporte de ida y vuelta. Por otro lado, una zona de camping más tradicional se ubica a escasos 5 minutos a pie del festival, ideal para quienes prefieren llevar su propia tienda y vivir una experiencia más independiente, pero igual de cercana a la acción.

    Con todas estas novedades y un programa robusto, PortAmérica 2025 se consolida como un referente nacional en la integración de propuestas culturales contemporáneas con un fuerte impacto social y medioambiental, invitando a la comunidad a vivir una experiencia festivalera única y consciente.

    43

    Tags: culturaFestivalgastronomíamúsicaPortAmérica

    RelacionadosArtículos

    PortAmérica 2025 supera todas las expectativas y ya calienta motores para su próxima edición
    Música

    El Rías Baixas Fest genera un impacto de más de 23 millones de euros en la provincia

    19 de Sep, 2025
    Tres bandas de Vigo, una de Ponteareas y otra de Ferrol buscan el voto popular para tocar en Porta do Sol
    Música

    Tres bandas de Vigo, una de Ponteareas y otra de Ferrol buscan el voto popular para tocar en Porta do Sol

    18 de Sep, 2025
    El indie rock regresa esta semana a Vigo de la mano de Directos Vibra Mahou
    Música

    El indie rock regresa esta semana a Vigo de la mano de Directos Vibra Mahou

    17 de Sep, 2025
    El GFFF presentó ‘Odio’, la premiada novela de Gabriel Romero de Ávila
    Libros

    El GFFF presentó ‘Odio’, la premiada novela de Gabriel Romero de Ávila

    15 de Sep, 2025
    Vigo acogerá la actuación del grupo tributo de The Beatles Abbey Road
    Música

    Vigo acogerá la actuación del grupo tributo de The Beatles Abbey Road

    11 de Sep, 2025
    Jesús Valmaseda rompe su silencio creativo con ‘Elévamenaluz’
    Exposiciones

    Jesús Valmaseda rompe su silencio creativo con ‘Elévamenaluz’

    10 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Gran Vía y «Ponle Freno» unen fuerzas por la seguridad vial

    El gigante polaco de la moda y el hogar abre una nueva tienda en la ciudad

    por David Augusto
    13 de Sep, 2025
    0

    Una nueva pasarela de madera en Samil ya conduce a una de las playas más escondidas de Vigo

    Una nueva pasarela de madera en Samil ya conduce a una de las playas más escondidas de Vigo

    por María Alonso
    15 de Sep, 2025
    0

    Profanación artística en O Porriño

    Profanación artística en O Porriño

    por Julio Alonso
    13 de Sep, 2025
    0

    Persecución suicida junto a las Cíes

    Persecución suicida junto a las Cíes

    por Ramón Martínez
    15 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Urinarios públicos de Vigo
    Más Vigo

    Urinarios públicos de Vigo

    En la actualidad casi nadie recuerda los antiguos urinarios públicos que existían en la ciudad de Vigo. La vida ha...

    por Julio Alonso
    20 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    LIBROS

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina
    Libros

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina

    A asociación cultural Évame Oroza acolle mañá mércores, 17 de setembro, ás 20:00 horas, a presentación do libro "Malversaciones. Milei...

    por Redacción
    16 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    Cortado el final de la etapa de La Vuelta en Mos
    Opinión

    La kale borroka nunca es la solución

    Unas puntualizaciones sobre el final de la Vuelta a España en Madrid: Antes de nada quería hacer una pregunta, ¿alguien...

    por Fernando Torres Carbajo
    20 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR