• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 21 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    libros

    La noble historia del Palacio del Marqués de Valladares: un icono del esplendor de Vigo

    “La Casa Palacio del Marqués de Valladares. Su historia, sus dueños y moradores” es el título de la última publicación que se dedica a esta construcción señorial, situada en pleno Casco Vello. Un edificio que guarda vestigios de ocupación de dos milenios de antigüedad
    David Augusto por David Augusto
    14 de Ene, 2024
    en Libros
    0
    La noble historia del Palacio del Marqués de Valladares: un icono del esplendor de Vigo

    La Casa Palacio del Marqués de Valladares perteneció a la Casa Valladares hasta 1906, una línea aristocrática que se desarrolló en paralelo a la ciudad de Vigo.

    Miguel Ángel Pérez, nieto de uno de los últimos moradores del edificio principal de la Casa Palacio del Marqués de Valladares, e Ignacio Pérez-Blanco, actual Marqués de Valladares, se alían para dar vida a esta obra. Una sinergia que surge de la investigación de Miguel Ángel Pérez y del respeto por la Historia de Ignacio Pérez-Blanco y Pernas, actual Marqués de Valladares. Este último ya había publicado “Un viaje por la historia de Galicia”, en el que se recorría la historia de la Casa Valladares, que comienza en el siglo XI con su asentamiento en la ciudad.

    Un espacio siempre ligado con la cultura, por el que pasaron poetas como Besteiro, pianistas como Carolina Graña o tenores como el italiano Enrico Tamberlick. Incluso, en 1857, se inauguraba uno de los primeros teatros de la ciudad donde agasajaban a sus invitados con obras. Y de enorme peso político.

    La Casa Palacio del Marqués de Valladares hospedó a políticos como Emilio Castelar o Manuel Azaña. En ella se gestó la capitalidad de provincia de la ciudad (1820-1823) durante el Trienio Liberal en detrimento de Tui y Pontevedra (1820-1823). En ella Martín Enríquez Sarmiento de Valladares, V Marqués de Valladares y Coronel de Infantería del Regimiento Provincial de Orense alzó la voz contra la ocupación francesa.

    Inició así la Reconquista de la ciudad, aunque no participando activamente en la misma por ser destinado en el Ejército de la Izquierda. Como parte activa de la ciudad alojó a figuras tan importantes como José Elduayen quien diseñó, desde sus estancias, un nuevo Vigo.

    “La Casa Palacio del Marqués de Valladares. Su historia, sus dueños y moradores” veía la luz el pasado mes de diciembre y del que ahora hablamos con el propio Miguel Ángel Pérez. «La idea de escribir sobre Oliva 2, por mi parte surge porque mis abuelos se asentaron en una de sus viviendas en los años 30 y allí formaron su familia, nacieron sus hijos, y junto a otras cuatro estuvieron tras esos muros muchas décadas hasta el final del siglo XX», asegura.

    -Aunque el libro se divide en dos partes: la primera cuando la construcción perteneció a la nobleza viguesa y los siglos XIX y XX, en la que pasa a manos de familias burguesas de la ciudad. La historia del número 2 de la Calle Oliva comienza antes, con el establecimiento en la zona de la orden de los Caballeros Templarios, ¿cuánto de desfachatez habría al afirmar que las raíces de Vigo podrían asentarse en los cimientos de la construcción?

    -Este libro está acotado en el tiempo, por tanto ese periodo del que me pregunta no aparece aquí reflejado. Quizás me recuerda su pregunta a las palabras de algunos cronistas oficiales de la ciudad del XIX y el XX que sí que hablan de ello.

    Si me pregunta mi opinión personal al respecto, no existe que yo conozca ninguna fuente documental a día de hoy que la relacione con la Orden del Temple, aunque el folclore popular de Vigo sí que transmitió que, “los templarios plantaron el olivo en el atrio de la iglesia de santa María”, y el estudio arqueológico realizado en Oliva 2, entiendo que sí relaciona la casa con las anteriores construcciones religiosas a la actual colegiata.

    -Más allá de ser un palacio de la aristocracia por la casa pasaron literatos como Torrente Ballester o Eduardo Moreiras. No hay duda que durante décadas la Casa Palacio, convertida en viviendas, fue parte importante del panorama cultural de Vigo.

    -Desde luego, en Oliva 2, allí se editaba la Revista Artística Ilustrada de Galicia, la RAIG en los años 30, en varios idiomas. Podemos decir sin equivocarnos que fue una de las primeras revistas de industria y turismo de Galicia, cuyo dueño y editor fue el alemán Karl-Bock Bremer, uno de sus moradores

    Destacaría también a Alfred Strauss, yerno de Karl Bock, que fue un gran hotelero. Trabajó en el Gran Hotel de Mondariz y en varios hoteles tinerfeños junto al gran maitre del hotel Enrique Talg. Después en su Suiza natal donde enseñó a su hijo Karl Heinz nacido y criado en Oliva 2 llegando a ser un chef de renombre (…).

    Don Francisco López Capont, un verdadero erudito, químico de profesión, será todo un referente en su campo, llegando a trabajar para la Unesco, la FAO y uno de los fundadores del actual Anfaco (…)

    -¿Recuperar la memoria de la Casa Palacio es recuperar parte de la historia de la ciudad pero también parte de su propia historia?

    -Destacaría en su historia reciente como importantes dos momentos: uno es el de la desestructuración de la casa palacio en dos nuevas alas a finales del siglo XIX, una sería la que actualmente conocemos como Palacio de la Oliva y la otra el actual Edificio Cambón (…). Otro es el año de la venta de Oliva 2, en 1906, en que pasa a manos de don Adolfo Capón Barciela, y la venta en 1921 del palacio antiguo (Edificio Cambón) a Julio Rico Gómez.

    Aunque personalmente me quedaría con su época de esplendor en los años 30, y la vida en los años de la guerra civil y las dos guerras mundiales.

    (…)

    -El año 2000 la Casa Palacio se quedaba vacía y con ella comenzaba su decadencia, ¿qué sentía al pasar ante esas ruinas que albergan tantas historias en su interior?

    -Recuerdo que los meses que nos ocupó desalojar la vivienda son difíciles de olvidar. Los sentimientos que vivimos los definiría como el resultado de la unión entre el desamparo y el reencuentro con nuestros padres, abuelos y nuestra niñez (…). A veces, mejor diré siempre, pienso que Oliva 2 tenía vida propia.

    Creo que los moradores le dieron vida a la casa y que la casa dio forma de vida a los moradores. Así fue desde las épocas más antiguas.

    (…)

    -Como comentábamos antes La Casa Palacio del Marqués de Valladares recuperaba hace unos meses su esplendor gracias a una rehabilitación integral y ahora, alejándose de ese cariz aristocrático, se denomina Palacio de la Oliva, ¿cómo ve la rehabilitación? ¿El cambio de nombre no ha sido eliminar parte de su historia?

    -Me parece una rehabilitación magnífica, que hace en algunos aspectos, guiños a la historia del inmueble y en otros no. Echamos de menos los antiguos balcones de forja y quizás, por sugerir algo, se podía haber dejado un lugar, una habitación, para que los visitantes pudieran ver cómo era con anterioridad. Durante estos años he podido recopilar fotos de muchas de las estancias, el jardín, y sé que objetos guardamos celosamente todas las familias de Oliva 2. Pienso que sería entrañable y aleccionador poder prestarlos para hacer una exposición en el actual Palacio de la Oliva.

    Continua leyendo la entrevista completa aquí

    Entrevista a Miguel Ángel Pérez, autor de «La Casa Palacio del Marqués de Valladares»

    43

    Tags: Ignacio Pérez-Blanco y PernasMarqués de ValladaresMiguel Ángel PérezPazo da Oliva

    RelacionadosArtículos

    Vigo vive su cuarto sábado de Navidad con lleno e ‘invasión’ lusa
    Local

    Vigo se queda sin sala de fiestas: cierre definitivo para la discoteca del Pazo da Oliva

    08 de Dic, 2024
    Rúa do Doutor Cadaval, doctor en Derecho
    Local

    La calle Doctor Cadaval seguirá los pasos de Marqués de Valladares

    04 de Nov, 2024
    Registrado un incendio en un local hostelero de la calle Marqués de Valladares
    Sucesos

    Registrado un incendio en un local hostelero de la calle Marqués de Valladares

    03 de May, 2024
    Entrevista a Miguel Ángel Pérez, autor de «La Casa Palacio del Marqués de Valladares»
    Libros

    Entrevista a Miguel Ángel Pérez, autor de «La Casa Palacio del Marqués de Valladares»

    14 de Ene, 2024
    El Pazo da Oliva recurre el cierre de su discoteca porque cuenta con los permisos “legalmente exigibles”
    Local

    El Pazo da Oliva recurre el cierre de su discoteca porque cuenta con los permisos “legalmente exigibles”

    15 de Nov, 2023
    Urbanismo ordena el cierre de la discoteca del Pazo da Oliva de Vigo por carecer de licencia
    Local

    Urbanismo ordena el cierre de la discoteca del Pazo da Oliva de Vigo por carecer de licencia

    14 de Nov, 2023

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII
    Más Vigo

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII

    El histórico mirador del Paseo de Alfonso XII, en la ciudad de Vigo, tiene unas vistas realmente privilegiadas sobre la...

    por Julio Alonso
    20 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Despedida del bar Edra: “Me prometieron otro local en el Casco Vello, pero nada”
    Más Vigo

    Despedida del bar Edra: “Me prometieron otro local en el Casco Vello, pero nada”

    Emblemático, enxebre, con encanto, la mejor terraza de Vigo. Estos son algunos de los calificativos que los clientes del histórico...

    por Vanesa Vázquez
    15 de Abr, 2023

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR