• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 2 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Un clasicazo en el día del nacimiento de su autor

    «Ivanhoe», de sir Walter Scott

    Gabriel Romero de Ávila por Gabriel Romero de Ávila
    19 de Ago, 2019
    en Libros
    0
    «Ivanhoe», de sir Walter Scott

    «En el delicioso distrito de la bella Inglaterra que riega el Don, se extendía, tiempo atrás, un gran bosque que cubría la mayor parte de las pintorescas colinas y valles situados entre Sheffield y la graciosa ciudad de Doncaster. Los restos de aquellos bosques inmensos pueden verse aún en las cercanías del hermoso palacio de Wentworth, del parque de Wharncliffe y alrededor de Rotherham. En otro tiempo, allí acechaba el fabuloso dragón de Wantley, allí se libraron muchas y muy desesperadas batallas durante las guerras civiles de las dos rosas y también fue allí donde florecieron antaño aquellos valientes proscritos cuyos hechos han popularizado después las baladas inglesas.

    Tal es el escenario principal de nuestra historia, la fecha de la cual se remonta a la época en que tocaba a su fin el reinado de Ricardo I, cuando la vuelta de su largo cautiverio había llegado a ser un acontecimiento más deseado que creído por sus desesperados súbditos, que se hallaban sujetos a una inexorable opresión. Los nobles, cuyo poder había crecido de forma exorbitada durante el reinado de Esteban, y a quienes la prudencia de Enrique II había conseguido someter a la Corona, habían recobrado ahora sus antiguas licencias en toda su latitud. Despreciando la débil intervención del Consejo de Estado de Inglaterra, fortificaban sus castillos y aumentaban el número de sus dependientes, sometían a vasallaje cuanto les rodeaba y consolidaban su poder con todos los medios posibles para encabezar las fuerzas suficientes que les permitieran crearse una reputación en la lucha contra las convulsiones nacionales que parecían inminentes».

    Con solo dos párrafos, sir Walter Scott era perfectamente capaz de explicarnos el lugar y la época en que iba a transcurrir su gran epopeya y al mismo tiempo transmitir esa sensación de heroísmo, linaje y grandeza, hasta el punto que nos parece estar caminando por esos frondosos bosques donde los bandidos robaban a los ricos para dárselo a los pobres.

    Ricardo I de Inglaterra, conocido como Ricardo Corazón de León, había abandonado su patria para tomar parte en la Tercera Cruzada, durante la que su enfrentamiento con el sultán Saladino se volvió legendario. Pero, en su ausencia, su hermano Juan (coronado como Juan I de Inglaterra pero conocido popularmente como Juan Sin Tierra) había confabulado en su contra y soñaba con mantener el trono. Por esta razón, Ricardo firmó un acuerdo con Saladino e inició el viaje de regreso. Pero sus enemigos estaban por todas partes y el rey terminó prisionero en el castillo de Dürnstein por cuenta de Leopoldo V de Austria, a quien Juan y Felipe II de Francia prometieron una cuantiosa prima si lo mantenía bajo cautiverio. Solo la recolección de enormes cantidades de dinero (llevada a cabo por Leonor de Aquitania, madre de ambos hermanos) logró convencer al austriaco de que dejara marchar a Ricardo. En una última jugada conspiratoria, el rey francés hizo llegar un mensaje al usurpador: «Cuídate, el demonio anda suelto».

    Esa es la situación en la que comienza esta novela, con unos nobles normandos que campaban a sus anchas por una Inglaterra invadida, imponiendo sus costumbres, su idioma y sus caprichos a unos caballeros sajones incapaces de rebelarse, y con la complicidad de un rey indigno. Scott refleja el estado global de una nación compleja: por sus páginas se mueven vasallos, clérigos, bandidos, templarios, nobles, damas y monarcas. Prestamistas judíos reciben el odio de los cristianos, los caballeros abusan de sus privilegios, los religiosos acaparan riquezas y las únicas personas con principios morales acaban exiliadas en un bosque, perseguidas por una Justicia corrupta. Sin embargo, este no es un tratado de Historia, sino una novela, y eso se nota en el rapidísimo ritmo narrativo que utiliza y en la aparición de tramas secundarias con personajes ficticios, que muestran con sus actos la extraña realidad inglesa. Para contar el enfrentamiento entre Ricardo y Juan (verídico, pero convertido por el autor en mucho más épico y maniqueo de como pasó en realidad en el siglo XII), emplea una serie de personajes que representan todos los aspectos de aquel modelo de sociedad: sir Wilfred de Ivanhoe es un valiente caballero que regresa de las Cruzadas con Ricardo, a tiempo de encontrarse una nación necesitada de héroes; sir Cedric de Rotherwood es su padre, un noble sajón decadente y siempre enfadado, a quien la invasión normanda ha privado de casi todos sus privilegios; lady Rowena es la ahijada de Cedric, una dama de buen linaje sajón cuya posición impide tomar más decisiones que aceptar al hombre con quien la prometan en matrimonio; el príncipe Athelstane es el último descendiente de la estirpe de los reyes sajones, torpe e indeciso, a quien han prometido con lady Rowena; Isaac de York es un mercader judío de enorme fortuna, odiado por su origen; Rebeca es su hija, una habilidosa curandera a la que consideran bruja; y, en el bando de los malvados, sir Brian de Bois–Guilbert es un templario normando que desea a la dama sajona pero acaba enamorado de la judía, enfrentado a su propia Orden por una pasión incontrolable.

    La gran aportación de Scott, en plena época de la Revolución Industrial, fue abandonar el carácter adoctrinador que tenía hasta entonces la novela histórica y llevarla hacia el terreno de la aventura, mezclando la evocación de épocas pasadas con una enseñanza sin moralina, divertida y apasionante. «Ivanhoe» es una obra que no se detiene un momento, cada capítulo está lleno de cabalgadas, justas, asedios, amores imposibles y valientes dispuestos a todos por defender un ideal. El cuadrado amoroso entre Ivanhoe, Rowena, Bois–Guilbert y Rebeca mueve gran parte de la trama, enmarcada por el odio entre normandos y sajones, y de ambos bandos hacia los judíos. La historia es tan apasionante que nunca ha pasado de moda y a Scott se le considera con justicia el creador de la novela histórica moderna. Este mismo modelo de narración, que alterna hechos comprobados con una trama ligera que sirve de contrapunto, lo heredó el que quizá haya sido el mayor genio de la novela histórica en lengua española: Benito Pérez Galdós, en sus «Episodios Nacionales».

    Sir Walter Scott nació en Edimburgo, pero de niño padeció la polio y sus padres decidieron enviarlo con sus abuelos, a una granja en la frontera entre Escocia e Inglaterra. Ese ambiente rural, con sus historias de nobles gestas y sus leyendas fantasmales llenaron los sueños del pequeño Walter, que más tarde eligió dedicarles sus novelas. Él trae la ensoñación, la gesta y los valores heroicos.

    Sir Walter Scott siempre es una garantía de divertimento.

    43

    RelacionadosArtículos

    Atardecer en el Paseo de Alfonso XII
    Más Vigo

    Atardecer en el Paseo de Alfonso XII

    02 de Jul, 2025
    Un muerto y varios heridos en una pelea entre clanes en un centro recreativo de Ribeira
    Actualidad

    Un muerto y varios heridos en una pelea entre clanes en un centro recreativo de Ribeira

    02 de Jul, 2025
    Un vigués que poseía 88 archivos de pornografía infantil en su móvil acepta una multa de 1.800 euros
    Sucesos

    Condenan con prisión a una americana que estafó más de 158.000 dólares a una empresa de Vigo

    01 de Jul, 2025
    La Xunta invierte 12,8 millones en 57 nuevas viviendas en Vigo
    Local

    Ya es oficial: la Xunta lleva a los tribunales a Vigo por la suspensión de la obra del Centro de Asociacionismo

    01 de Jul, 2025
    Tímido paso para avanzar en la ampliación de Navia mientras el megacontrato sigue sin dueño formal
    Local

    En el aire la segunda ampliación de Navia: sobre la mesa un nuevo recurso que paraliza (otra vez) las obras

    01 de Jul, 2025
    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»
    Sucesos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    01 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    Atardecer en el Paseo de Alfonso XII
    Más Vigo

    Atardecer en el Paseo de Alfonso XII

    Este es, sin duda, uno de los mejores miradores que tiene la ciudad de Vigo. Desde estos bancos, ubicados en...

    por Julio Alonso
    02 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar
    Libros

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar

    La Praza de Compostela se ha convertido este martes en el epicentro de la cultura gallega con la inauguración de...

    por Redacción
    01 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

     Por Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia. Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajamos en el Servizo Galego de Saúde...

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR