• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 7 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    covid-19

    Fin de Año en Galicia: ¿igual que en Navidad? ¿qué se puede y qué no se puede hacer?

    Preguntas y respuestas sobre cómo deben de ser las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo en base a la normativa fijada por la Xunta de Galicia
    Redacción por Redacción
    29 de Dic, 2020
    en Covid-19
    0
    Fin de Año en Galicia: ¿igual que en Navidad? ¿qué se puede y qué no se puede hacer?

    El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó este martes en rueda de prensa sobre la actualización de medidas para Fin de Año establecidas por el comité clínico, tras la reunión que tuvo lugar el lunes. La principal novedad respecto de las decisiones adoptadas en el Plan de Navidad, se refiere a los horarios de los locales de hostelería que, en los ayuntamientos que actualmente están en nivel máximo y medio alto, podrán abrir una hora más, trasladándose el horario de cierre de las 17 a las 18 horas. Según destacó García Comesaña, este horario quedará establecido también una vez finalicen las fiestas. En lo referido al día 1 de enero, los locales tendrán que retrasar su apertura hasta las 11 de la mañana, volviendo el día 2 al horario de apertura habitual.

    El conselleiro informó que entre las 00, 00 horas del día 30 de diciembre y las 23 horas del día 1 de enero se permitirá la movilidad de personas con motivos de las visitas familiares, incluso en aquellos ayuntamientos que se encuentran perimetrados. Esta movilidad adicional también será extensiva para aquellas personas que visiten nuestra comunidad durante estas fechas, y por el mismo motivo.

    Asimismo se mantiene para la noche de Fin de Año el mismo horario que hubo ya en la Nochebuena, ampliándose hasta la 1,30 horas la movilidad para poder retornar al domicilio en el lugar del horario máximo de las 23 horas que rige en los restantes días.

    Tal y como hicimos en Navidad, a continuación os ofrecemos una serie de preguntas y respuestas sobre cómo deben de ser las fiestas este año. Ante la posible confusión que generan estos cambios y toda la información existente, intentamos resolver las principales dudas:

    ¿Qué criterio impera? ¿El del Ministerio de Sanidad o el de la Consellería de Sanidade?
    Son las comunidades autónomas las que marcan las normas sanitarias, por lo que la última palabra sobre la Navidad en Galicia la tiene la Consellería de Sanidade, por mucho que se haya acordado un marco común para todas las regiones.

    ¿Estas medidas comprenden todo el periodo navideño o sólo días concretos?
    Se trata únicamente de unas directrices a seguir las jornadas en las que se producen más comidas y cenas con los seres queridos, es decir: 24, 25, 31 diciembre y 1 de enero. Por lo demás, imperan las restricciones vigentes en cada municipio.

    ¿Qué reuniones recomienda la Consellería de Sanidade?
    Para empezar, se pide que sólo se celebren comidas y cenas entre personas convivientes independientemente de cuántas sean. Si se quiere contar con más gente en estos encuentros, Sanidade solicita que no haya más de dos unidades familiares o de convivencia. La Consellería no establecía ninguna limitación sobre el número de individuos que pueden estar presentes en estos casos, pero el 22 de diciembre restringió a 10 personas las reuniones de dos grupos de convivencia.

    ¿Qué se entiende por unidad familiar o de convivencia?
    Aquellas personas que viven y duermen en un mismo domicilio componen una unidad familiar o de convivencia.

    ¿Puede haber algún allegado en esas reuniones?
    Los criterios que sigue Galicia dejan la figura del allegado en una anécdota. Todo dependerá de si esa persona forma parte de una u otra unidad de convivencia.

    ¿Qué pasa si quiero juntarme con más de dos unidades familiares o de convivencia?
    La Consellería de Sanidade no se opone a ello pero, en ese caso, pide que haya seis adultos y cuatro niños de menos de 10 años como máximo. En este cómputo no contarán los menores de edad que tengan 10 años o menos por su inferior capacidad de contagio. De esta manera, podrían cenar juntos en Nochevieja, por ejemplo, seis amigos que no residen juntos. Esta opción está pensada principalmente para personas que viven solas, sobre todo mayores, que así se podrían reunir con otras dos unidades familiares.

    ¿Puede la unidad familiar a la que pertenezco reunirse con una segunda unidad familiar diferente cada día?
    Sí, pero Sanidade ha dejado muy claro que esto sería “hacerse trampas al solitario”. El conselleiro, Julio García Comesaña, ha solicitado que esas reuniones sean “estables”. Es decir, que no se llegue al extremo de que una determinada unidad celebre una cena con otra unidad en Nochebuena, con otra diferente en Navidad, con una tercera en Nochevieja y con una cuarta en Año Nuevo.

    ¿Puede visitarme un familiar que vive fuera de Galicia?
    Sí. Aunque oficialmente las comunidades autónomas permanecerán cerradas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se permiten los desplazamientos por causas de fuerza mayor o para reencontrarse con familiares.

    ¿Y puedo moverme libremente por Galicia?
    Sucede lo mismo que en el supuesto anterior. Se permiten los desplazamientos entre concellos en Galicia por causas de fuerza mayor o para reencontrarse con familiares entre las 00.01 horas del 30 de diciembre y las 23.00 horas del 1 de enero.

    ¿Me pueden sancionar si incurro en algún incumplimiento?
    La Consellería de Sanidade no ha hablado en ningún momento de sanciones, aunque sí se podrían imponer por saltarse las normas de movilidad y realizar desplazamientos sin justificación.

    ¿Qué puedo hacer para no contagiarme durante estos días?
    Para empezar, lo mejor es celebrar esas comidas y cenas con las personas convivientes y nadie más. Además, Sanidade ha emitido una serie de recomendaciones por si se junta más gente: organizar los encuentros preferiblemente al aire libre o con las ventanas abiertas, sentarse a una mesa grande para ganar distancia social, usar la mascarilla siempre que sea posible, que la mesa sea puesta por una misma persona, que no se produzcan saludos y abrazos, que se no compartan bebidas y alimentos, que haya un lavado de manos constante y que se mantengan los mínimos contactos sociales posibles en vísperas a esos días grandes.

    ¿Habrá toque de queda?
    Sí, pero en lugar de empezar a las 22.00 horas, arrancará a las 01.30 horas del día siguiente. Es decir, si salimos de casa para cenar en Nochebuena y/o en Nochevieja, habrá que estar de regreso a las 01.30 horas del 25 de diciembre y del 1 de enero.

    43

    Tags: Año NuevoCovid-19GaliciaNochevieja

    RelacionadosArtículos

    Galicia se apunta al FP: más de 56.000 personas (2.000 más) solicitan plaza  para el próximo curso
    Actualidad

    Galicia se apunta al FP: más de 56.000 personas (2.000 más) solicitan plaza para el próximo curso

    04 de Jul, 2025
    Un muerto y varios heridos en una pelea entre clanes en un centro recreativo de Ribeira
    Actualidad

    Un muerto y varios heridos en una pelea entre clanes en un centro recreativo de Ribeira

    02 de Jul, 2025
    Científicos investigarán la abundancia de cigala en Galicia a través de imágenes submarinas
    Actualidad

    Científicos investigarán la abundancia de cigala en Galicia a través de imágenes submarinas

    28 de Jun, 2025
    La Xunta activa la alerta 1 por altas temperaturas en otra jornada que repite los 40 grados
    Actualidad

    Se activa (otra vez) el nivel 1 de alerta por altas temperaturas en varios puntos de Galicia

    27 de Jun, 2025
    El CTAG muestra sus avances en el proyecto Hi-Drive de conducción automatizada y segura
    Economía

    El CTAG muestra sus avances en el proyecto Hi-Drive de conducción automatizada y segura

    26 de Jun, 2025
    Rueda apuesta en Oporto por un «futuro común» y tren «rápido y eficiente» en el año 2030
    Actualidad

    Rueda apuesta en Oporto por un «futuro común» y tren «rápido y eficiente» en el año 2030

    23 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    La Xunta invierte 12,8 millones en 57 nuevas viviendas en Vigo

    Ya es oficial: la Xunta lleva a los tribunales a Vigo por la suspensión de la obra del Centro de Asociacionismo

    por Europa Press
    01 de Jul, 2025
    0

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Conciertos populares de Vigo
    Más Vigo

    Conciertos populares de Vigo

    El Concello de Vigo ha organizado una serie de conciertos populares para acercar la música a la ciudadanía a través...

    por Julio Alonso
    05 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí el verano y, con él, una tremenda ola de calor y de novedades literarias. ¿Te animas a...

    por Gabriel Romero de Ávila
    05 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Envidia de «los chalecos amarillos»
    Opinión

    Envidia de «los chalecos amarillos»

    Siempre he tenido una cierta admiración por la nación que queda al norte de los Pirineos. Cuando pasas la frontera...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR