El PSOE de Mondariz ha salido al paso de las acusaciones del gobierno local, de Alternativa por Mondariz, que este miércoles ha presentado su renuncia culpando a la oposición de «bloqueo absoluto» y de no permitir la aprobación de los presupuestos. Los socialistas han desmentido esas afirmaciones y ha censurado el «desorden» en el equipo liderado por el regidor Xoan Carlos Montes Bugarín.
En un comunicado, han aclarado que el PSOE, que cuenta con una concejal en la Corporación, mostró su posición contraria a una segunda dedicación exclusiva, e hizo enmiendas a los presupuestos, debatidas y aprobadas, «pero el alcalde retiró el presupuesto y no se pudo aprobar». «Los socialistas siempre dijimos que íbamos a aprobar los presupuestos», han subrayado.
Igualmente, han incidido en que están pendientes de respuesta a un requerimiento sobre las cuentas, al entender que éstas sí están aprobadas; y han recordado que pidieron un pleno extraordinario para pagar facturas por 215.000 euros, pero «el alcalde no dejó tratar la moción», y las facturas quedaron sin pagar, «dejando crecer la deuda intencionadamente».
«Ahora renuncian y dicen que gobiernen otros, dimitiendo de sus funciones, pero no renunciando expresamente a que gobierne la lista más votada (Alternativa por Mondariz)», han apuntado desde las filas socialistas y preguntan: «¿Qué ganan los vecinos de Mondariz con esta dimisión, cuando el dimitido se reserva el derecho de seguir gobernando?».
La portavoz socialista, Violeta Lois, ha denunciado el «desorden» en el gobierno municipal, «público y notorio», y que afecta directamente a los vecinos. «Nosotros siempre mostramos nuestra voluntad de diálogo (…) Los socialistas siempre vamos a estar a disposición de lo mejor para Mondariz y no vamos a permitir que se ponga a Mondariz en peligro con sus actuaciones», ha zanjado.