• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 9 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El CTAG muestra sus avances en materia de exoesqueletos en el mayor evento internacional sobre estos sistemas

    El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha participado este miércoles en la presentación de las aplicaciones industriales que ha tenido lugar en el marco del Simposio Internacional de Robótica Vestible, que reúne esta semana a más de 400 profesionales
    Redacción por Redacción
    14 de Oct, 2020
    en Ciencia y Tecnología
    0
    El CTAG muestra sus avances en materia de exoesqueletos en el mayor evento internacional sobre estos sistemas

    Una operaria realiza una demostración ayudada por un exoesqueleto. / Foto: CTAG

    El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia ha acogido este miércoles por la mañana la presentación de las aplicaciones industriales de exoesqueletos llevadas a cabo por el CTAG en el marco del V Simposio Internacional de Robótica Vestible. Se trata del mayor evento internacional de la comunidad industrial, científica y académica en torno a estos sistemas acoplables a las personas para ayudar o suplementar a la hora de realizar esfuerzos físicos.

    El encuentro se celebra de forma virtual desde este martes hasta este viernes 16 de octubre y en él están participando más de 400 profesionales. El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha acudido junto al director de PSA Vigo, Ignacio Bueno, y al director del CTAG, Luis Moreno, a las instalaciones del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia para conocer de primera mano los avances desarrollados sobre estos mecanismos.

    Víctor Alonso, responsable del departamento de procesos y fábrica de futuro del CTAG, ha explicado que “en el medio-largo plazo” las empresas terminarán incorporando estos sistemas a los diferentes puestos de trabajo para “mejorar la ergonomía de sus empleados”. “En el CTAG trabajamos para validar y testar estos sistemas e investigar desarrollos futuros y nuevos materiales, entre otros aspectos. Actualmente, somos el centro de referencia a nivel europeo para la validación de este tipo de sistemas dentro de la industria”, ha indicado.

    “Entre los principales avances que se están produciendo en este campo se encuentra la incorporación de tejidos inteligentes que permiten detectar mediante sensores integrados en los materiales los parámetros de esfuerzo y consumo energético permitiendo en todo momento controlar el estado de salud de las personas”, apunta Víctor Alonso.

    En el marco del congreso, el CTAG realizó varias exhibiciones con estos sistemas entre los que se encontraban exoesqueletos de hombro, espalda, manos y piernas. En el caso concreto del exoesqueleto de manos, mediante una demostración de un proceso de atornillado, se analizó la ayuda que puede dar un guante motorizado y el soporte que presta ayudando a reducir la carga muscular que soporta la persona a lo largo del día.

    Con el exoesqueleto de pierna se mostró como este sistema puede aliviar tareas centradas en el trabajo a media altura, permitiendo un apoyo para las personas y evitando realizar las tareas de pie. Permite una reducción de la fatiga y una mejora en la precisión de las operaciones. En el caso concreto del exoesqueleto de espalda, está focalizado en el movimiento de elementos y, mediante la exhibición de un entorno de descarga de cajas, se mostraron las posibilidades existentes para proteger a las personas cuando se realizan operaciones de movimientos rápidos. El exoesqueleto de hombros permite aliviar el trabajo de brazo por encima de esta parte del cuerpo.

    El CTAG, experto en exoesqueletos
    El CTAG ha trabajado durante los últimos años en la utilización de exoesqueletos para la mejora ergonómica en los puestos de trabajo, colaborando con las empresas más importantes del sector de automoción. El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia ha incorporado este tipo de sistemas en la planta de producción, reduciendo la carga ergonómica de los operarios y haciendo más saludable el trabajo diario. También, ha centrado sus esfuerzos en la utilización de sistemas motorizados que acompañan el movimiento de las personas reduciendo los esfuerzos a realizar.

    En esta línea, se ha incorporado al centro de excelencia mundial Get2Excel.org que aglutina todos los avances mundiales en este campo. A través de esta asociación se pretende trabajar en la definición de las nuevas líneas y tendencias de desarrollo, así como en la estandarización de los desarrollos dentro de esta incipiente industria.

    Simposio Internacional de Robótica Vestible
    Esta quinta edición del evento, en la que están participando más de 400 profesionales de 30 países, está compuesta por dos congresos en paralelo, el International Symposium On Wearable Robotics and Wearracon Europe (Werob 2020), con un enfoque industrial, y el International Conference on Neurorehabilitation (ICNR 2020), con una orientación médica.

    El primero de los congresos reunirá a investigadores de todo el mundo para discutir enfoques novedosos, desafíos y posibles soluciones en tecnologías para robots portátiles, especialmente en el campo clínico, mientras que el segundo congregará a expertos de Rehabilitación Clínica, Neurofisiología Aplicada e Ingeniería Biomédica para promover y analizar los cambios que se están produciendo en estos campos.

    La organización del simposio cuenta con la participación del CTAG, el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Shirley Ryan Abilitylab, WearRAcon Europe y Fraunhofer IPA.

    43

    Tags: CTAGexoesqueletoSimposio Internacional de Robótica Vestible

    RelacionadosArtículos

    Un proyecto de la Eurorregión avanza en la creación de un corredor tecnológico transfronterizo
    Ciencia y Tecnología

    Un proyecto de la Eurorregión avanza en la creación de un corredor tecnológico transfronterizo

    12 de Dic, 2025
    CTAG apuesta por la transformación tecnológica
    Economía

    Ya es oficial: el CTAG firma con sindicatos un ERE con 96 despidos y un ERTE de 80 días

    21 de Nov, 2025
    CTAG apuesta por la transformación tecnológica
    O Porriño

    El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE, que sólo afectará al centro de O Porriño

    18 de Nov, 2025
    Madrid (y su alcalde Almeida) estrenan el piloto del bus autónomo desarrollado por CTAG
    Economía

    Madrid (y su alcalde Almeida) estrenan el piloto del bus autónomo desarrollado por CTAG

    30 de Oct, 2025
    Trabajadores del CTAG darán la batalla en la calle: «Los empleos ni se negocian ni se venden, se defienden”
    Economía

    Trabajadores del CTAG darán la batalla en la calle: «Los empleos ni se negocian ni se venden, se defienden”

    27 de Oct, 2025
    CTAG apuesta por la transformación tecnológica
    Economía

    El CTAG vincula los despidos y el ERTE a la situación del sector y reafirma su compromiso con nuevos proyectos

    17 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    La situación de la vivienda: «En Vigo, casi seis de cada diez alquileres superan los 900 euros»

    por Europa Press
    03 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La ETEA no arranca
    Más Vigo

    La ETEA no arranca

    Esta fotografía muestra parte de las instalaciones de la ETEA, acrónimo de Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada,...

    por Julio Alonso
    08 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR