De todos es sabido el amor que Dabiz Muñoz, el mejor chef del mundo, siente por su Madrid natal. El centro de su ‘UniverXO’ y de su restaurante estrella ‘DiverXO’ -con tres estrellas Michelin, valga la redundancia- ha sido siempre uno de los escenarios principales de sus ideas y creatividades culinarias.
Y entre ellas se encuentra el formar parte del mercadillo de Navidad más gastronómico de la capital de España con su propuesta más ‘street’ alrededor de su marca ´El GoXO´. La ‘foodtruck’ de ‘Pollos Muñoz´ recala ya estos días en Nuevos Ministerios. Tenían prevista su apertura para este mismo jueves pero imprevistos de última hora están haciendo que no les sea posible abrir por el momento.
Es más, el propio cocinero explicó a través de sus redes sociales que se produjo un «pequeño problema de operativa» para que el mercado navideño de Madrid abriese hoy, de ahí su retraso, esperando que todo se solvente mañana viernes.
Sin embargo, el corralito callejero y navideño ya lo tienen montado pero, además, este año Madrid no será su única localización para celebrar las fiestas de Navidad al más puro estilo ‘XO’. Y es que Vigo será la otra ciudad española que, a imagen y semejanza de la ubicación madrileña, contará (otra vez) con la experiencia culinaria de ‘Pollos Muñoz’ a través de su ‘furgo’ gastronómica.
Como ya sucedió el pasado mes de mayo -y así adelantó VIGOÉ-, el considerado mejor cocinero a nivel mundial durante tres años consecutivos según The Best Chef Awards, vuelve a apostar por la ciudad olívica para ofrecer a los vigueses, y en esta ocasión en plenas fechas navideñas, su oferta más canalla y callejera pero también más asequible.
Con el objetivo de llegar a todos los públicos, Vigo volverá a tener una excelente oportunidad para disfrutar de las especialidades culinarias del mundo ‘XO’ a través de su versión ‘low cost’ de ‘Pollos Muñoz’ con su característica ‘foodtruck’ llena de pollo hipercrujiente.
El pasado año Vigo fue una de las paradas del ‘World Tour’ de Dabiz Muñoz pero, esta vez, la mezcla de sabores y las originales creaciones en torno al pollo frito y crujiente de su marca delivery ‘El GoXO’ formarán parte de la Navidad viguesa, como así quería su equipo desde que estuvieron en la ciudad el pasado año.
Lugar, fechas y horarios
Eso sí, el lugar elegido y donde se ubicará la peculiar ‘foodtruck’ de ‘Pollos Muñoz’ volverá a ser el exterior de El Corte Inglés de Vigo.
¿Y desde cuándo? Pues el pistoletazo de salida -si nada se complica como les está sucediendo este jueves en el mercado de Madrid- será el próximo sábado 22 de noviembre. De hecho, está previsto que la ‘furgo’ amarilla esté ya en la acera de la Gran Vía de Vigo el jueves día 20, para ultimar todos los preparativos y abrir al público dos días después. Y allí permanecerá hasta el próximo 5 de enero.
Los horarios, como ya sucedió el pasado año, irán acompasados a la apertura del centro comercial vigués. Así, estará abierta todos los días desde las 13:00 y hasta las 22:00 horas, estableciendo el cierre en función de la cola, de modo que, cuando esto suceda, el acceso se bloqueará a las 21:00 horas.
Mientras, los días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrada al público mientras que el 24 y 31 de diciembre el horario se verá reducido.
Nueva e innovadora carta
Y otra de las sorpresas que tiene el equipo de Dabiz Muñoz para todos los vigueses que se acerquen hasta la ‘foodtruck’ será su carta. Y es que el menú a elegir de su creativa cocina contará con nuevas y «muy locas» degustaciones con respecto a la anterior ocasión en la que Vigo pudo disfrutar de ‘Pollos Muñoz’.
De hecho, ofrecerá tres opciones diferentes con pollo hipercrujiente, todas ellas novedades del mejor chef del mundo del mismo modo que ofrecerá en Madrid, además de sus tradicionales y exclusivas patatas fritas con polvo tajín así como dos variedades de postres.
Más en detalle, Crispy Bollywood -puro karma hedonista, según el mundo ‘XO’-, una creación culinaria hecha con ‘paratha’ mantecoso y hojaldrado, mermelada ‘bourbon’ y bacon, ‘vindaloo’ masala y crema de mascarpone.
La segunda propuesta pasa por Kimchicken, el más puro ‘XO’ que llegará al alma de quien lo pruebe con toques de Corea. Delicia culinaria creada con glaseado de barbacoa coreana al ‘gochujang’ con brioche esponjoso de patata, salsa ranchera de ‘buttermilk’ y queso gouda madurado. Será todo un ‘boom baby’, como ellos mismos trasladan.
Tercera opción y, como no podía ser de otro modo pero con aire renovado, las alitas fritas. Pero en este caso, ‘crujimelosas’ al caramelo. Con una especial creación ya que irán maceradas 24 horas en suero de mantequilla y especies ‘XO’. ‘Salted’ caramel japonés, salsa ‘remoulade’ con finas hierbas y ‘furikake’ completan los ingredientes de esta espectacular receta que hará salivar a todo quien las pruebe.
Las patatas fritas al polvo tajín con distintas salsas a elegir, entre las que se encuentran una mezcla de ‘chilialioli’ con limón, tonkatsu, un ‘cóctel’ de mango con ají amarillo y mantequilla tostada o, por último, mayo trufa.
Y para acabar, dos postres: la tradicional tarta de queso de La Pedroche con pimienta de Sichuan y el espectacular bizcocho fluido, hecho con chocolate negro belga al 70% y crema de galletas remojadas en leche, caramelo ‘chantilly’ de vainilla y ‘yuzu’.
Ya queda menos para que Dabiz Muñoz vuelva a revolucionar el gallinero en Vigo y, así, poder degustar la cocina más creativa y ‘street’ del mejor chef del mundo bajo el paraguas de la Navidad viguesa.

























