La Fundación Provincial Banco de Alimentos necesita contar con la ayuda de más de 2.500 voluntarios los próximos 7 y 8 de noviembre para poder cubrir los 150 supermercados de toda la provincia participantes en la Gran Recogida, lo cual representa un 15 por ciento más que la marea azul movilizada durante la pasada edición.
Es la primera vez que esta campaña, la más importante para los 54 Bancos de Alimentos de la Federación Española Bancos de Alimentos (FESBAL), se adelanta dos semanas. Hasta ahora las Grandes Recogidas siempre se celebraron a finales del mes de noviembre. Con el eslogan de ‘Lo damos todo’, el formato de las donaciones volverá a ser mixto: entrega de alimentos físicos o/y aportaciones económicas al pasar por caja.
“Buscamos personas empáticas que no miren a otro lado ante la necesidad más cercana, que dispongan de cuatro horas ese fin de semana del 7 y 8 de noviembre y que tengan ganas de unirse a nuestra gran marea azul”, ha dicho el presidente y el secretario del Banco de Alimentos de Vigo, José Ramón Santamaría, quein ha recordado que, un año más, ya se encuentra operativa en la web una app informáticav ( https://granrecogidavigo.org ) donde fácilmente se puede elegir jornada, y turno. También se puede llamar al 986 263022.
Por zonas, Vigo y alrededores volverá a necesitar el mayor número de voluntarios, superando los 1.100, siguiéndole tanto Pontevedra como O Salnés con 400 y 325, respectivamente. También habrá presencia de la marea azul en establecimientos comerciales de las comarcas de O Morrazo, Val Miñor, Baixo Miño, Condado, Louriña, Caldas y Deza.
Como novedad este 2025, el Banco de Alimentos cuenta con la adhesión de siete supermercados en Sanxenxo, O Grove, Vigo y Vilagarcía que nunca se habían podido cubrir, pero que ahora sí se podrá.
Mucha ayuda
La Gran Recogida no sería posible sin la ayuda, un año más, de los más de 50 centros educativos (públicos, concertados y privados) que ya han confirmado su participación, así como, de la decena de colectivos sociales (personas con discapacidad, plantillas de trabajadores y asociaciones, entre otros) que vuelven a mostrar su implicación.
Entre los colegios e institutos que echarán una mano en esta campaña por primera vez destacan varios nuevos en Vigo, O Morrazo y O Salnés.
Nuevamente, la Brigada Galicia VII (BRILAT) se encargará de la labor logística y ayudará a transportar un volumen bastante importante de la mercancía donada en distintas superficies comerciales de la provincia.
Asimismo, medio centenar de agentes veteranos de la Subdelegación de Acción Social de la Guardia Civil de Pontevedra volverán a participar como voluntarios y, posiblemente, repitan experiencia solidaria alumnos y alumnas de la Escuela Naval de Marín.
La Fundación Provincial Banco de Alimentos ayuda a más de 20.000 personas en situación de vulnerabilidad, a través de las 154 entidades benéficas y ONG a las que atiende. Durante 2024, se entregaron 1,4 millones de kilos de comida y, en el primer semestre del actual ejercicio, repartimos ya 700.000 kilos de alimentos.