El Servizo Galego de Saúde (Sergas) lleva años dando vueltas a la ampliación de la unidad de reproducción asistida de Vigo.
Fue ya en el año 2023 cuando el anterior conselleiro de Sanidade, el vigués Julio García Comesaña, anunciaba que la Xunta incluiría en sus presupuestos de 2024 una partida de 2,2 millones de euros para aumentar la capacidad de las tres unidades de reproducción asistida que existen en la Comunidad gallega: Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela.
En esa ocasión, ya avanzaba que se buscaba espacio en el hospital Meixoeiro con el objetivo de trasladarla desde el CIS de Taboada Leal, en la calle Pizarro, donde se encuentra en la actualidad.
Tras ello, en noviembre de 2024 se aprobó el Plan Gallego de Reproducción Humana Asistida (PGRHA) y en diciembre del mismo año, desde el Área Sanitaria de Vigo se elaboró una propuesta de plan funcional para llevarlo a cabo en las instalaciones del Meixoeiro.
Concretamente, se planteó utilizar un emplazamiento contiguo al bloque quirúrgico y a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA), anexo 2, para la zona de laboratorio y procedimientos mientras que las consultas se situarían en la ala 2 de la segunda planta, contigua a las consultas externas y por donde accederían los pacientes.
De este modo, el Sergas licitó el pasado 12 de agosto el servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de la reforma en las instalaciones del Meixoeiro por un importe de 238.244,32 euros (IVA incluido).
Las empresas interesadas en esta licitación tenían de plazo hasta el pasado 3 de septiembre para presentar sus ofertas. Y aquí es donde llega la sorpresa ya que no se ha presentado ninguna al procedimiento administrativo, con lo que la mesa de contratación acaba de declarar desierto el concurso, todo un contratiempo y un nuevo tropiezo para los objetivos del Sergas de mejorar esta unidad de reproducción asistida que, cada año, lleva a cabo unos 300 ciclos.
Además, con esta ampliación de capacidad, su planteamiento pasaba también por aumentar el personal dedicado a esta unidad que, actualmente es de 10 profesionales. Siguiendo las previsiones del Plan Gallego de Reproducción Humana Asistida (PGRHA), la idea era llegar a 2028 con un total de 25 personas.
En detalle, se pasaría de 2 a 6 ginecólogos, de 3 a 5 profesionales de enfermería, de 1 a 3 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, de 1 a 3 técnicos de laboratorio, de 3 a 6 facultativos especialistas embriólogos además de incorporar a 1 personal de administración y a 1 psicólogo.
Con todo, los planes ahora se trastocan para el Área Sanitaria de Vigo, que tendrá que volver a sacar a concurso la licitación para redactar el proyecto de una forma más atractiva para las empresas consultoras. El contrato contaba con plazos de ejecución diversos.
De hecho, el adjudicatario tendría un mes y medio desde la formalización del contrato para redactar el proyecto básico y dos meses más desde la aprobación de este último para la redacción del proyecto básico y de ejecución. Para la dirección de obra, el plazo quedaba supeditado al que resultase de la oferta de la adjudicataria de la obra de construcción, trámite que no se podrá llevar sin contar con el proyecto de ejecución.
Además de ello, se completaría con «el tiempo necesario para realizar los trabajos de recepción, liquidación y plazo de garantía de la obra.
El equipamiento
Tras el anuncio del antiguo conselleiro de Sanidade, la actual Unidad de Vigo incorporó, por primera vez, una incubadora ‘time-lapse’, que cuenta con una cámara que evita extraer los embriones para ser analizados y, con ello, el consiguiente estrés que sufren, por lo que el proceso aumenta las posibilidades de éxito.
A mayores, dos tanques de congelación, un microscopio invertido y dos ecógrafos además de dotarla de una plataforma informática común y un sistema electrónico de bioseguridad que evita el riesgo de errores humanos en el manejo de material biológico.
En su actividad están directamente implicadas cuatro especialidades médicas: ginecología y obstetricia, anestesiología y reanimación, análisis clínicos y urología. Su traslado al Meixoeiro permitirá así la introducción de nuevas técnicas al contar con una mayor disponibilidad de salas.
De este modo, se mejorará la gestión del personal y de las pruebas de las pacientes así como los circuitos asistenciales, posibilitando un incremento de la actividad anual.
El Plan Funcional
Así, la Unidad del Meixoeiro, en el Plan funcional de la reforma del área de reproducción asistida se actuaría del siguiente modo:
- En la segunda planta del ala 2 del Meixoeiro, en una superficie de más de 430 m2, se dispondrían cinco consultas de ginecología con baño incluido, dos de anestesiología, tres de enfermería, un despacho para psicología, otro para información de pacientes, sala de espera con capacidad para pacientes y acompañantes, sala de reuniones, etc.
- En la planta 1, iría la zona de laboratorios y quirófano, con un total de 465 m2, en los que se emplazarán el laboratorio de andrología, el de embriología, el de cribobiología, dos áreas de trabajo, tres consultas, sala para extracción de muestras, sala para biopsias embrionarias, quirófanos con el antequirófano y puestos administrativos, entre otras dependencias.
- La zona de quirófanos -en el anexo 2 de la primera planta- contará con el soporte de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria para la circulación de pacientes que requieran captaciones o procedimientos bajo anestesia, para lo cual será necesario una actuación integral en la UCMA, que contará con zona para 15 camas, sala de información para pacientes y despachos para los profesionales, entre otras, en un espacio total de más de 450 m2.