• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 22 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    LA SOLITAIRE DU FIGARO

    La flota de la Solitaire du Figaro se aproxima a Vigo tras una jornada de vientos esquivos

    La Solitaire du Figaro 2025 avanza hacia Vigo en una etapa marcada por vientos flojos y una dorsal anticiclónica. Con Hugo Cardon y Charlotte Yven en cabeza, la flota se prepara para llegar el viernes 19
    David Augusto por David Augusto
    18 de Sep, 2025
    en Náutica y Vela
    0
    La flota de la Solitaire du Figaro se aproxima a Vigo tras una jornada de vientos esquivos

    La segunda etapa de la 56ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec, un recorrido de 486 millas desde la bahía de Morlaix hacia Vigo, entró ayer en una fase crítica marcada por vientos flojos y una dorsal anticiclónica que ralentiza el avance de los 34 regatistas en solitario. A solo un día de la esperada llegada a la ría olívica, prevista para la mañana del viernes 19, los patrones apuran sus estrategias para sortear una nueva zona de calmas que amenaza con desbaratar el orden de la flota. Con Jules Ducelier (Région Normandie) al frente, seguido por Adrien Simon (Faun) y el debutante Victor Mathieu (Elitys), la etapa se perfila como un tablero de ajedrez donde cada maniobra cuenta.

    Tras un arranque el lunes bajo condiciones exigentes, con olas de hasta cuatro metros, la jornada del miércoles trajo un giro: vientos de apenas tres a cinco nudos que obligaron a los navegantes a optimizar ajustes de velas y trayectorias. La dorsal de alta presión, un obstáculo recurrente en esta travesía, fragmentó la flota en dos grupos principales, con Hugo Cardon (Sarth’Atlantique) y Charlotte Yven (Skipper Macif 2023) liderando un subgrupo occidental que ha ganado terreno al enganchar mejores ángulos de viento. A 161 millas de Finisterre, según la última actualización, la regata permanece abierta, con una flota extendida sobre 110 millas y un suspense que crece conforme se acerca la costa gallega.

    Entre la calma y la búsqueda del viento

    El miércoles, los regatistas se dividieron en dos bloques tácticos. El grupo sur, liderado inicialmente por Ducelier, optó por converger hacia un punto de paso para cruzar la dorsal y enganchar los vientos del este que soplan a lo largo de la costa española. Sin embargo, la noche trajo un quiebre: Cardon y Yven, más al oeste, aceleraron al aprovechar un viento más favorable, situándose en cabeza. En el grupo central, Quentin Vlamynck (Les Étoiles Filantes), Alexis Loison (Groupe REEL), Paul Morvan (French Touch – Foricher) y el propio Ducelier mantienen un ángulo óptimo hacia Finisterre, mientras Victor Mathieu, desde una posición más oriental, capitaliza su trayectoria en solitario para escalar hasta el octavo puesto.

    «Cruzamos la dorsal que nos bloqueaba desde hace tiempo, pero la noche fue agotadora, con poco viento y muchos empanajes para salir de la calma», explicó Victor Le Pape (Région Bretagne – CMB Espoir) en la sesión de radio de las 6:00. «Ahora apunto a A Coruña en ruta directa, aunque la dorsal podría complicarnos de nuevo. Hay que descansar para no llegar quemado a Vigo». Por su parte, Maël Garnier (Selencia-Cerfance), en una posición intermedia, destacó su enfoque: «La travesía de la dorsal fue conforme a las previsiones, pero evito pegarme a la costa para no quedar atrapado por las calmas. Estoy al límite, pero cómodo».

    Más al este, el debutante Eliaz Morineau (Demain sans HPV), en 19ª posición, saboreaba su primera experiencia: «Tras Bretaña, me fui solo hacia el sudeste, temiendo la dorsal, pero los partes me dieron confianza. Puse el spinnaker, con música de fondo, y estoy disfrutando. Es frustrante no ver a los rivales en el AIS, pero esta etapa es increíble».

    Resistencia y esperanza

    Las comunicaciones por radio revelaron el desgaste físico y mental tras tres días en solitario. Alexis Loison, que remontó desde el fondo de la tabla hasta el grupo de cabeza, subrayó la intensidad táctica: «El viento cambia constantemente en fuerza y dirección. Estoy en un grupo pequeño rumbo a Finisterre, siguiendo la ruta directa. Creo en mi opción sin obsesionarme con los demás». Hugo Dhallenne (Skipper Macif 2025) admitió las dificultades: «El viento no para de girar, y aplicarlo a la estrategia es complicado. Vamos todos al sur, por encima de cabo Ortegal, para pillar los vientos del este hacia A Coruña».

    Quentin Vlamynck, por su parte, celebró las pequeñas victorias: «Navego según las oscilaciones del viento, con el piloto automático en ceñida. Pude quitarme capas de ropa, ¡eso es felicidad pura!». Sin embargo, todos coinciden en que las próximas horas serán decisivas: una nueva burbuja anticiclónica, justo en la ruta hacia Vigo, amenaza con frenar la flota a pocas millas de la meta. Quien mejor negocie este último escollo podría asegurarse un puesto de honor en la llegada.

    Vigo, a punto para la gran bienvenida

    Mientras los regatistas libran su batalla contra los elementos, Vigo ultima los preparativos para recibirlos. El Puerto de Vigo, en colaboración con la Deputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia, ha transformado los Jardines del Cable y el muelle de Portocultura en un vibrante village que abrirá sus puertas este jueves a las 16:00 con talleres, juegos artesanales y foodtrucks que celebran la gastronomía gallega bajo el lema «Galicia sabe a mar». El viernes, la llegada de los primeros barcos (potencialmente liderados por Cardon o Yven) será el pistoletazo de salida para un fin de semana inolvidable.

    La Solitaire du Figaro ya ha tomado la ciudad, el puerto de Vigo se transforma para recibir una regata épica

    Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Deputación, expresó su entusiasmo: «La llegada de la flota será un momento emocionante. Cada barco trae historias de esfuerzo y superación. Queremos que Vigo viva esta aventura, participando en un programa que refleja nuestra identidad marítima». El sábado incluirá la entrega de premios a las 12:00, visitas de asociaciones locales y experiencias inmersivas, mientras que el viernes por la noche la Black Stereo Band pondrá ritmo al village. El domingo, a las 12:30, la ría se despedirá de los 34 solitarios con una salida final hacia Saint-Vaast-la-Hougue, bajo la mirada del puente de Rande y las islas Cíes.

    Con la flota a menos de 90 millas de la costa, Vigo aguarda el desenlace de una etapa que combina estrategia, resistencia y la imprevisibilidad del Atlántico. La ciudad, lista para ser el faro de esta odisea, se prepara para grabar en su memoria una nueva página de su historia náutica.

    43

    Tags: RegataSolitaire du FigaroVigo

    RelacionadosArtículos

    El histórico local de Confecciones Alfonso vuelve a abrir sus puertas con un nuevo ocupante
    Local

    El histórico local de Confecciones Alfonso vuelve a abrir sus puertas con un nuevo ocupante

    21 de Ene, 2026
    El emblemático Follas Novas resucita con un nuevo concepto gastronómico
    Gastronomía

    El emblemático Follas Novas resucita con un nuevo concepto gastronómico

    20 de Ene, 2026
    Vigo se sube a la ola eólica: Astilleros San Enrique entrega con éxito su primer proyecto offshore
    Marítima

    Vigo se sube a la ola eólica: Astilleros San Enrique entrega con éxito su primer proyecto offshore

    20 de Ene, 2026
    De la vuelta al mundo a la ría de Vigo
    Náutica y Vela

    De la vuelta al mundo a la ría de Vigo

    20 de Ene, 2026
    Vialia pulveriza sus propios registros y confirma un año de afluencia histórica
    Local

    Vialia pulveriza sus propios registros y confirma un año de afluencia histórica

    19 de Ene, 2026
    El Abril Verde vence a la calma en Vigo y refuerza su liderato
    Náutica y Vela

    El Abril Verde vence a la calma en Vigo y refuerza su liderato

    19 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Un coche acaba volcado (y entre arbustos) tras una salida de vía en Vigo

    Un coche acaba volcado (y entre arbustos) tras una salida de vía en Vigo

    por Redacción
    14 de Ene, 2026
    0

    Vigo testea el tráfico en Gran Vía para avanzar en las rampas mecánicas: «Un sistema revolucionario de comunicación»

    Luz verde para «una obra histórica»: comienzan las nuevas rampas de la Gran Vía

    por Redacción
    15 de Ene, 2026
    0

    Radar, cambio de velocidad y obras: la VG20 viguesa se convierte en una encerrona

    Radar, cambio de velocidad y obras: la VG20 viguesa se convierte en una encerrona

    por Redacción
    18 de Ene, 2026
    0

    Cortada al tráfico parte de una calle en un barrio de Vigo por riesgo de derrumbe de un edificio

    Cortada al tráfico parte de una calle en un barrio de Vigo por riesgo de derrumbe de un edificio

    por Europa Press
    19 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Recordando al deportista vigués Jorge Valcárcel Pérez
    Más Vigo

    Recordando al deportista vigués Jorge Valcárcel Pérez

    En el mes de diciembre de 2013 falleció Jorge Valcárcel Pérez, indiscutible personalidad histórica del deporte vigués. Desde muy joven...

    por Julio Alonso
    21 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    “A banda deseñada pode ser un lugar para escoitar a memoria”
    Libros

    “A banda deseñada pode ser un lugar para escoitar a memoria”

    Con motivo da publicación en novembro do volume recompilatorio das serie de cómic dedicada a Castelao, falamos co seu ilustrador,...

    por Octavio Beares
    18 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    Vigo acogerá el preestreno de ‘Rondallas’: día y sala para la película rodada en las Rías Baixas
    Opinión

    De la película «Rondallas» y del poder sanador de la comunidad

    Este diciembre pasado tuvimos la reunión de colaboradores de VigoE en un local de la zona vieja de Vigo. La...

    por Alba García Moreira
    14 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR