La Fundación Contemporánea (con su Observatorio de la Cultura) presentó hace unos meses su informe 2024, que comprende una serie de indicadores relativos a la actividad cultural de nuestras ciudades, CC.AA. y también los acontecimientos culturales más destacados del año.
El objetivo del Observatorio de la Cultura es dar a conocer toda la oferta cultural de España, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector en España. En el ranking de nuestras ciudades en 2024 ocuparon los primeros puestos Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid y Zaragoza.
Respecto a las ciudades gallegas, a los coruñeses les correspondió el puesto 11º, a los compostelanos el 14º y a Vigo le correspondió el puesto…, 41º. Hay que señalar que nuestra ciudad por población ocupa el puesto 14º en España. Diremos que una ciudad comparable con Vigo como es Gijón quedó en el puesto 16º en la relación del Observatorio. Además de todo esto la nota adjudicada en 2024 a Vigo es 1.6, mientras en 2023 le correspondió 4.2. Por tanto en un año hemos perdido, culturalmente, 2.6 puntos.
Este Observatorio 2024 resalta lo más importante en cuanto a los sectores culturales de España. Asi en cuanto a cinematografía menciona el Festival de San Sebastián, por ser el más antiguo y con más nombre. Su gran premio es la Concha de oro. Otros festivales importantes son la Seminci de Valladolid, el de Cine Negro de Gijón, y más modernamente el de Málaga, que se ocupa del cine español.
Si hablamos de Teatro Clásico el Observatorio habla del Festival Internacional de Mérida, que es el más antiguo de los que se celebran en España y el más importante en su género. Se celebra en el marco incomparable del Teatro Romano de la ciudad extremeña durante julio y agosto de cada año. Otro festival importante de teatro clásico es el de Almagro (Ciudad Real), cuyo objeto, desde 1978, es dar a conocer el teatro del Siglo de Oro español.
En la disciplina de Danza a nivel nacional son importantes el Festival Internacional de Granada, en la capital el de Madrid en Danza o el Festival de Flamenco de Sevilla.
El Observatorio también habla del Arte Contemporáneo. La feria nacional por excelencia es ARCO Madrid desde 1982, y es una de las importantes ferias del sector en el circuito internacional. Su alma mater es la galerista vallisoletana Juana de Aizpuru. Infraestructuras importantes, son el centro de Arte Reina Sofia, el Centro Guggenheim de Bilbao o el Centro de Arte Contemporáneo de León.
Si hablamos de Jazz, el mítico es el Festival de la ciudad donostiarra desde 1966. Unos años más tarde nació el Festival de Vitoria, por donde también han pasado (y pasan) los mas grandes virtuosos del jazz mundial.
Hablando del Bel Canto, son fundamentales los Circuitos del Teatro Real de Madrid, el del Liceo de la ciudad condal y el del Mediterráneo de Valencia. En Galicia los coruñeses siguen peleando por su temporada operística gracias a los Amigos de la Opera, y a la Orquesta Sinfónica de Galicia, aunque en estos momentos están pasando problemas con su financiación.
Podríamos seguir hablando del resto de sectores de la cultura, pero en ninguno de ellos destaca en algún lugar preeminente la ciudad viguesa. Quiere decir que Vigo pinta poco a nivel nacional en cuanto a cultura.
La localidad de Málaga, hace unos años, hizo una gran apuesta por ser alguien en cuanto a su oferta cultural y hoy es la cuarta ciudad española en este aspecto…, y subiendo.
A Vigo viene la gente en gran número, debido los motivos navideños y al Marisquiño. A éste último lo califican como «cultura urbana». ¿Competir en una tabla con ruedas y en una bici tamaño niño es cultura? Más bien será una modalidad deportiva.
Vigo lleva 18 años (que son muchos años) apostando por los millones del leds y por el patinete. Y es que cada ciudad tiene lo que se merece.