La niebla marca las últimas jornadas en Vigo y en el resto de las Rías Baixas. Los amaneceres sorprenden a todos aquellos que madrugan con imágenes tan solo habituales en esta época del año. Agosto, el mes de las nieblas, regula sus temperaturas de forma natural cuando el sol más aprieta. Este lunes, 11 de agosto, la ciudad y toda la Ría de Vigo despertó bajo ese manto de algodón hipnótico que capturó Alberto Sxenick desde el Monte Alba.
Niebla desde el Alba
En el vídeo tomado a primera hora de este lunes desde el monte vigués se puede apreciar la espesa capa de niebla que inunda toda la ría. Bajo el Alba se aprecia entre claros las parroquias de Beade y Valladares. Son tan solo segundos en los que despeja la suficiente para identificar lugares.
Y es que las nieblas tradicionales de agosto llegaron fieles a su cita. Las Rías Baixas vivieron un fin de semana con las temperaturas más templadas de Galicia gracias al manto blanco que inundó la costa. En el siguiente vídeo se puede observar cómo las nieblas se adentraban esta pasada madrugada en las calles de Vigo.
Tras el calor sofocante, llegaron las nieblas para moderar la ola de calor. Desde el pasado viernes la Ría de Vigo se vio envuelta en la clásica bruma que levanta con el paso de las horas.
La madrugada y la mañana de este lunes la ciudad estuvo de nuevo cubierta de niebla. Será todavía la tónica en este inicio de semana, aunque todo apunta a que desaparecerán a medida que avancen los días.
Calor sofocante en el interior
Las máximas temperaturas del domingo en Galicia se han recogido todas en la provincia de Ourense: en Vilamartín de Valdeorras, estación de A Portela, se alcanzaron 41.3ºC a las 16.40 horas; Verín, estación de Vilela, llegó a 40.2ºC a las 18.10 horas, y la ciudad de Ourense alcanzó 40.1 ºC a las 17.50.
Además, otros lugares de la comunidad permanecen en nivel naranja. Este es el caso del sur de Ourense y Lugo, que esperan temperaturas superiores a los 39ºC; el Miño de Pontevedra y la montaña de Lugo, donde los termómetros superarán los 37ºC, y el interior de Coruña -únicamente entre Santiago y Melide-, donde la temperatura rondará los 37ºC o más.
Además, en el interior de Pontevedra, el centro de Lugo y el noroeste y la montaña de Ourense están en el nivel amarillo por temperaturas por encima de los 36ºC. Es el mismo caso del noroeste de A Coruña, donde puntualmente se llegará a los 34ºC.