El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la resolución por la que se establece un período de veda en la ría de Vigo para la captura del choco.
Tras el paro biológico que se estableció para el pulpo durante todo el mes de abril y la veda, que ya se acabó, en los meses de mayo y junio, ahora le toca el turno a la pesca del choco.
La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra remitió la solicitud el pasado 2 de junio a la Consellería do Mar y, con la publicación este mismo jueves en el Diario Oficial se marca dicha veda para la pesca del choco en la ría de Vigo durante un periodo que va desde el día 21 de julio de este año hasta el 31 de octubre de 2025, ambos inclusive.
La resolución hecha pública decreta asimismo, la prohibición de la captura pero también la tenencia a bordo, trasbordo, comercialización o venta de esta especie con cualquiera de las artes, aparejos, útiles, equipos y técnicas permitidas para la extracción profesional de los recursos marinos vivos.
Las capturas accidentales deberán ser devueltas al mar.
Del mismo modo, esta veda incluye también a la pesca marítima de recreo siendo «aplicables las medidas de protección y conservación de los recursos pesqueros establecidas para la pesca marítima profesional», según reza la normativa.
Esta prohibición también se aplicará a la ría de Pontevedra tras la correspondiente publicación en el DOG.
Con respecto al ámbito geográfico, en la ría de Vigo se aplica por dentro de la línea de referencia que va de la punta de A Guía a la punta de O Con, y en el caso de la ría de Pontevedra, desde punta Moa a la punta de As Sinas.