Una alianza entre especialistas y grandes profesionales del sector gastronómico mundial que gira alrededor de los productos asiáticos y de las delicatessen de pescados y mariscos ha hecho que Vigo se vuelva a convertir, una vez más, en protagonista de un programa de televisión.
En esta ocasión es a través del canal oficial (@jetroglobalchannel) de la Japan External Trade Organization (JETRO), un organismo autónomo de carácter gubernamental que fue fundado en 1958 con el objetivo de promover y desarrollar actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional de Japón así como de las exportaciones de empresas japonesas.
Y este mismo miércoles aterrizó en la ciudad olívica para documentar el trabajo del ‘gigante’ empresarial japonés Wadakyu que, en Europa, ha decidido afincarse en el polígono de As Gándaras, en O Porriño.
Se trata de una gran compañía internacional especialista en ‘dashi’, el típico caldo de pescado muy utilizado en la cocina japonesa y uno de los principales puntos de partida para elaborar la popular sopa miso, que ya cuenta con tres generaciones a sus espaldas tras su fundación en el año 1925, estando ahora inmerso en la celebración de sus 100 años de existencia.
Además, su principal actividad pasa también por la producción y distribución de ‘katsuobushi’ (bonito ahumado y seco) y ‘kombu’ (algas marinas secas) de alta calidad al mercado global, siendo la sede ubicada en O Porriño un gran centro de distribución para todas las regiones de Europa. Es más, entre otras, se decantaron por España y por la zona empresarial gallega para afincarse y poder distribuir así en el continente europeo, convirtiéndose en la única empresa ubicada en el municipio porriñés que tiene certificado europeo para realizar este tipo de exportaciones.
Es por ello por lo que sus «apreciados» productos ‘katsuobushi’, un ingrediente clave en la cocina japonesa, se utilizan en los mejores restaurantes tanto de cocina japonesa como internacional.
Y esto es lo que quieren trasladar al mundo convirtiendo a Vigo, al restaurante vigués Raza, a uno de sus principales distribuidores y colaboradores como es Sakura Food y a la lonja del Puerto, como protagonistas del programa que ya están grabando estos días en la ciudad olívica y la comarca y que, con toda probabilidad, verá la luz y se podrá visionar en el mes de agosto.
Así, tras la implicación de Sakura Food, uno de los principales proveedores de productos procedentes del continente asiático así como de pescado y marisco fresco de la más alta calidad -y gran colaborador de Wadakyu siendo los únicos que distribuyen ‘katsuobushi en Vigo-, organizaron el ‘desembarco’ del canal japonés para mostrar al mundo cómo se cocina uno de sus principales productos que, como bien explica Carmen Domínguez, gerente de la empresa ubicada en Bouzas, se acaba conociendo como ‘danzarines’, toda vez que el producto es lo que simula cuando se coloca en el plato «dando la sensación de que se mueve y de que está vivo».
Desde la fábrica hasta la mesa
De este modo, y siguiendo las premisas del ‘gigante’ empresarial japonés, la intención era mostrar «todo el proceso» de elaboración del ‘katsuobushi’: desde el momento en el que se compra el producto principal -el bonito- en la lonja del Puerto de Vigo, pasando por la producción en la sede de O Porriño y hasta el momento en el que se cocina y se pone el plato delante del cliente final, entrando aquí la participación del restaurante vigués Raza.
«Quieren mostrar de qué modo lo usan en los restaurantes y que no sea el típico plato asiático. Elaborar un plato diferente al que hacen ellos en Japón», explicó Carmen Domínguez, detallando que fue este el motivo por el que se eligió el restaurante encabezado por el chef Samuel Moreno para participar en la grabación.
Y así se programó todo con los expertos del canal japonés. Sakura Food se encargó de poner en común a todos los agentes implicados, de modo que este miércoles por la mañana el equipo filmó en la fábrica cómo se produce el bonito ahumado mientras que, esta tarde, se fueron hasta la viguesa calle de Montero Ríos, donde está localizado Raza con el objetivo de grabar las recetas y la elaboración de los platos en las que «introducen» este nuevo ingrediente japonés.
De hecho, fueron Antón Navas y Samuel Moreno los encargados de explicar las recetas y los platos creados para la grabación del canal, incluyendo el bonito ahumado y seco en las creaciones de dos platos y un cóctel.
Tataki de atún, cremoso de aguacate, jengibre, infusión de ‘katsuobushi’, aceite de cilantro y huevas de trucha fue una de las creaciones culinarias a la que acompañaron con una ensalada fusión, en la que había gambas, wakame, sésamo, verduras salteadas y, como no podía ser de otro modo, rematar con ‘katsuobushi’ para dar esa sensación de que el plato ‘danza’.
En la lonja de pescado
Pero el ‘periplo’ del canal japonés no acabará ahí ya que, en la madrugada de este jueves, a las 04:30 horas, se irán a grabar a la lonja de pescado de O Berbés para filmar la subasta de bonito y tener así todos los pasos del proceso.
Tras ello, producirán un completo documental sobre la producción de este ingrediente japonés único así como de la creativa elaboración de los platos en el restaurante de un conocido chef de Vigo. El resultado, se podrá ver, previsiblemente, dentro de dos meses.