En estos días donde los delitos de estafa y fraude aumentan de forma exponencial en todo el territorio español, la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Vigo-Redondela intenta que los diversos colectivos ciudadanos sepan reconocer los distintos métodos que usan los delincuentes para engañar a los ciudadanos y qué medidas de seguridad han de seguir para no caer en ellos.
Para ello reunieron a más de 80 personas en el espacio Vigo Exporta del Centro Comercial Vialia, personas pertenecientes a la Fundación Grandes Amigos, entidad dedicada a la inclusión y bienestar de las personas mayores.
Una de las principales estafas que fueron expuestas es el fishing, donde la principal medida de seguridad que ha de seguirse cuando recibimos mensajes de correo electrónico, llamadas de teléfono o mensajes de texto o vía whatsapp haciéndose pasar por entidades bancarias, Hacienda, Seguridad Social, o de otro tipo solicitando claves o códigos, es, no facilitar estos datos, ni entrar en los enlaces que suelen enviar, donde lo único que pretenden es, una vez que tienen esos datos, entrar en las cuentas de los usuarios para vaciarlas.
Otro tipo de estafa que se está dando en la actualidad se trata del “hijo en apuros”, donde se recibe un supuesto mensaje de whatsapp o SMS indicando que su hijo o hija ha perdido el móvil o se le ha averiado y le facilita un nuevo número. Una vez “enganchado” al usuario le solicitan un pago que su hijo tiene que hacer de manera urgente facilitando una cuenta bancaria para realizarlo.
Aquí, los agentes recomiendan no realizar ese pago y comprobar primero mediante llamada a los números que tuvieren de su hijo o familiares, que éste se encuentra bien y que verdaderamente se trata de un intento de estafa.
Ya en el apartado de compras, la Delegación de Participación Ciudadana recomienda huir de los chollos en páginas no seguras.
Reconocer estas mediante el candado que aparece en la barra de direcciones, ver las opiniones de los usuarios sobre dicha página y comprobar cuándo se ha creado la misma, así como la política de seguridad, pagos y devoluciones.
Y, para evitar engaños en esta época, con la reserva de apartamentos de verano, realizar siempre las comunicaciones y operaciones a través del portal de estas páginas y no fuera como tratará el delincuente.
Además de estos consejos sobre ciberseguridad, también se impartieron medidas de seguridad generales para evitar, ocupaciones, hurtos y robos tanto en la vía pública como en los domicilios. Donde se recomienda invertir en seguridad, tanto en cerraduras que eviten los principales métodos de los “amigos de lo ajeno” como en alarmas.