• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 2 de febrero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    VIVIENDA

    Ultimátum del Concello de Vigo a 24 propietarios de viviendas abandonadas en el Casco Vello

    La Gerencia de Urbanismo lanzará el segundo programa de edificación forzosa del Casco Vello, que permitirá la incorporación de 24 edificaciones
    Andrea Mariño por Andrea Mariño
    06 de Jun, 2025
    en Local
    0
    Ultimátum del Concello de Vigo a 24 propietarios de viviendas abandonadas en el Casco Vello

    El Concello de Vigo se prepara para lanzar de forma inminente el segundo programa de edificación forzosa del Casco Vello para rehabilitar hasta 24 inmuebles que en la actualidad se encuentran en situación de abandono e incluso en ruinas. «En las zonas del Casco Vello hay un número significativo de solares o edificios en ruinas que no pueden continuar en esa situación y por eso iniciamos el segundo programa de edificación forzosa», ha explicado el alcalde de Vigo, Abel Caballero este viernes.

    La nueva edición de esta medida se aprobará el próximo martes en la Gerencia de Urbanismo con el objetivo de «consolidar la estructura urbana existente» en la zona centro y promover que los propietarios ejerzan su deber de edificación de solares vacíos. Si no, los inmuebles serán expropiados y serán subastados públicamente en el plazo de un año. Hasta entonces, los propietarios tienen la posibilidad de alegar la edificación forzosa de sus viviendas, por lo que una vez resueltos los eventuales alegatos, se aprobará el programa de forma definitiva.

    «No queremos esos solares vacíos y degradantes en la zona, y para eso hay que establecer la edificación de los solares vacíos para completar la trama urbana y mejorar la imagen y la propia convivencia del Casco Vello», ha remarcado Caballero, que ha apuntado que el programa permitirá seguir avanzando en la rehabilitación del casco histórico vigués algo que, ha apuntado, en lo que se avanzó de forma notable tras el primer programa.

    «Queremos que los propietarios de estos solares cumplan con sus obligaciones que son la edificación, la conservación y la utilización de estos espacios», ha manifestado Caballero.

    Inmueble en Poboadores, 6

    Esta iniciativa, de hecho, ayudará a revitalizar las zonas afectadas mediante la creación de nuevas actividades económicas, residenciales, comerciale y la mejora de los espacios urbanos.

    En su intervención, el alcalde recordó que en el primero programa de edificación forzosa se inscribieron 38 inmuebles de los que se rehabilitaron casi el 60% o están en trámite de hacerlo. Este nuevo registro para 2025 incorpora 9 inmuebles que ya formaron parte de ese primer programa y no fueron edificados y 15 nuevos edificios. “No vamos a dejar que solares que llevan así diez, quince, veinte y treinta años en ruinas y sin edificar permanezcan en una situación que degrada todo el Casco Vello”, aseguró el regidor. «El que gane la subasta los podrá edificar», ha añadido.

    «Estamos ultimando los expedientes para aprobar el programa inicialmente», ha señalado el regidor vigués.

    El objetivo, como ha insistido Caballero, es seguir compactando la ciudad, es decir, consolidar la estructura urbana existente en la zona centro mediante la edificación de solares vacíos y promover que los propietarios ejerzan su deber de edificación.

    Procesos administrativos de ejecución de obras y ruina por toda la ciudad

    De hecho, algunos ya han sido tramitados a través de procesos administrativos, declarándolos en ruina. Es el caso de Poboadores, 6, uno de los 24 solares incluidos en el listado. Esta misma semana, el Concello ha notificado a través del BOE a sus propietarios tras no haber podido contactar con ellos de otro modo, para comunicar la orden de ejecución de obras o de ruina.

    Se trata de un procedimiento que se desarrolla al margen del programa de edificación forzosa ya que, en este caso de la ejecución de obras o ruina, se trata de inmuebles que se encuentran en numerosos puntos de la ciudad, no solo en el Casco Vello. De hecho, en la misma notificación en la que se da cuenta del estado del expediente de Poboadores, 6, se citan otros diez inmuebles abandonados en la calle Ría (Lavadores), Rúa da Barxa (Matamá), Cacheno, Padín, Oliveira (Teis), Espiñeiro, Travesía de Vigo, Portela, Doctor Corbal o Pedreiras (Coruxo).

    Tres de los inmuebles que se incluyen en el expediente tramitado por el Concello de declaración de ruina. Se encuentran en la calle Ría (Lavadores), Padín y Pedreiras (Coruxo).

    Continuación del primer programa

    En el caso concreto del Casco Vello, el primer programa de edificación forzosa del Concello ha tramitado numerosos expedientes de solares o edificaciones declaradas en ruina, derribadas o inadecuadas y de construcciones abandonadas en los que los propietarios no emprenderán las obras de edificación en el plazo fijado por el planeamiento general o de desarrollo.

    Analizados los expedientes correspondientes al ámbito del Casco Viejo incluidos en el programa, en los casos en los que no se iniciaron o continuaron con actuaciones por parte de la propiedad en los últimos meses para revertir su inclusión en el registro de sonar, se considera necesaria la apertura de un nuevo Programa que recoja dicho expedientes sin tramitación de este primero programa y proponer la inclusión de nuevos debido al estado de un importante número de inmuebles con fuerte incidencia en la seguridad y salubridad tanto a la vía pública cómo a las parcelas colindantes.

    Estas son las edificaciones o parcelas incluidas en el segundo programa por encontrarse en una situación de ruina o abandono. Según se precisa en el expediente, se trata de una lista abierta en al que se contempla la posibilidad de futuras incorporaciones.

    Los inmuebles incluidos en el primer programa y, de nuevo, en este segundo son:

    • Abeleira Menéndez, 14
    • Ferrería, 1
    • Abeleira Menéndez, 9
    • Calexón Estreito, 10
    • Ferrería, 43
    • Poboadores, 29
    • Perigos, 9
    • Real, 20
    • Sombrereiros, 4

    Este es el listado de las nuevas edificaciones y solares que se incorporan al plan por primera vez.

    • Ballesta, 5-Gamboa, 14
    • Abeleira Menéndez, S/n
    • Pez, 1
    1. Poboadores, 36
    2. San Francisco, 29
    3. Carral, 3
    4. Poboadores, 36
    5. San Francisco, 29
    6. Praza Peñasco, 12
    7. Bote, 4- Poboadores, 4
    8. Gamboa, 16 -Ballesta, 7
    9. Gamboa, 18 Ballesta, 9
    10. Elduayen, 34
    11. Gamboa, 8
    12. Perigos, 4

    Solares en ruina y que buscan comprador urgente

    El de Poboadores, 6 no es el único solar declarado en ruina, ya que se encuentran en la misma situación otros del listado, mientras que en el caso de otras edificaciones cuentan con órdenes municipales para adoptar medidas urgentes para asegurar la estructura y en otras se ha tomado ya la decisión de adoptar medidas en este sentido de forma subsidiaria por parte de la Administración local ante la inacción de sus propietarios.

    Algunos de los inmuebles, además, se encuentran a la venta en la actualidad para esquivar la expropiación forzosa. Es el caso, por ejemplo, del ubicado en Gamboa, 18, en el que el cartel de «Se vende» convive con el que alerta de que en el inmueble se tienen que adoptar medidas urgentes de seguridad.

    43

    Tags: Casco VelloVigoVivienda

    RelacionadosArtículos

    Aparatoso accidente en la VG20 de Vigo con tres coches implicados, acabando uno de ellos volcado
    Sucesos

    Aparatoso accidente en la VG20 de Vigo con tres coches implicados, acabando uno de ellos volcado

    02 de Feb, 2026
    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo
    Local

    Caballero niega el bajón del turismo de la Navidad de Vigo en base al impacto digital en redes sociales

    02 de Feb, 2026
    La propuesta más dulce de Príncipe se despide con un «hasta luego»
    Gastronomía

    La propuesta más dulce de Príncipe se despide con un «hasta luego»

    02 de Feb, 2026
    Cientos de trabajadores de GKN se manifiestan contra el ERE «injustificado» que pretende impulsar la compañía
    Economía

    Cientos de trabajadores de GKN se manifiestan contra el ERE «injustificado» que pretende impulsar la compañía

    01 de Feb, 2026
    El regreso de la Solitaire du Figaro a Vigo: la élite del mar vuelve a las Rías Baixas en mayo
    Náutica y Vela

    Vigo recibirá a la élite de la vela mundial con el regreso de tres campeones a la Solitaire du Figaro

    31 de Ene, 2026
    El desarrollo que Vigo busca en Alfageme: «Espacio público igual que el Pazo da Raposeira o la Casa Patín»
    Local

    La Xunta condiciona el plan residencial de Alfageme

    31 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    por Redacción
    30 de Ene, 2026
    0

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    «Pequeno busca fogar», de Fátima Rodríguez, segundo premio do I Certamen de Relatos de VigoÉ

    El modelo de turismo de la Navidad de Vigo se agota, según los datos de diciembre del INE

    por Redacción
    27 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un buen destino para los bancos de la Gran Vía
    Más Vigo

    Un buen destino para los bancos de la Gran Vía

    Cuando se instalaron las primeras rampas de la Gran Vía, en la ciudad de Vigo, se talaron los árboles, se...

    por Julio Alonso
    02 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras publicados en enero que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras publicados en enero que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí un nuevo año y con él han llegado unas cuantas novedades literarias. ¿Les echamos un vistazo? 1)...

    por Gabriel Romero de Ávila
    31 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    CAAN rescata a nove cachorros, dous de eles nunha fosa gandeira
    Opinión

    El maltrato animal denigra el alma humana y convierte a los humanos en monstruos cobardes y despreciables

    Por María M. Adeva Los seres humanos han basado su bienestar en el vil y cruel sometimiento y explotación de...

    por Cartas al Director
    24 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR