El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de licitar, por segunda vez, las obras de demolición de las edificaciones de la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA) para la futura sede del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y la Unidad de Tecnología Marina (UTM).
El contrato fue adjudicado el pasado mes de abril a Construcciones y Excavaciones Erriberri, pero ante la imposibilidad de que la empresa cumpliese con uno de los requisitos «de imposible cumplimiento», la Secretaría General de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas dio por desistido el procedimiento. Ahora, se ha visto en la obligación de convocar un nuevo contrato en el que se excluye del pliego la obligación de constituir y acreditar un seguro
de responsabilidad decenal de daños.
Este requisito fue el que impidió que la constructora Erriberri, una vez adjudicado el contrato por 351.657,70 euros (sin IVA) pudiese formalizarlo. La propia empresa informaba, el pasado abril, que «las compañías aseguradoras nos informan que es imposible la suscripción de este tipo de seguro para esta obra de demolición”.
De hecho, la responsabilidad decenal es la responsabilidad civil que tienen los contratistas, arquitectos y otros profesionales de la construcción por aquellos defectos que presente una construcción en un plazo de 10 años, algo contradictorio con unas obras de demolición.
Por todo ello, el CSIC ha licitado de nuevo el contrato este martes, 27 de mayo. Este segundo intento llega medio año después de haberse iniciado el primero tras obtener la licencia de demolición otorgada por el Concello de Vigo. Al igual que entonces, se ha fijado como presupuesto base de licitación la misma cantidad, de 649.651,87 euros (IVA incluido).
En el anterior concurso se presentaron ocho candidatas: Construcciones y Excavaciones Erriberri, Excavaciones J.Carreira, Proyecon Galicia, Sergonsa Servicios, Hercal Diggers, Afesa Medio Ambiente, Xestión Ambiental de Contratas y Actividades, Construcciones y Voladuras.
El plazo de derribo es de cuatro meses para dejar lista la superficie de algo más de 16.000 metros cuadrados en la que se erigirán la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y la Unidad Tecnológica Marina (UTM).
El proyecto comprende las obras de demolición total de cinco de los ocho edificios existentes en el ámbito incluido en el perímetro, de la demolición de elementos constructivos puntuales de otros dos edificios del conjunto y de la demolición de la urbanización del mismo.