• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 3 de febrero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    GRAN DE AREA

    Vigo (y su área metropolitana) sobresalen en los Premios Gran de Area

    Descubre los 12 proyectos galardonados en los Premios Gran de Area 2024, que destacan la excelencia arquitectónica
    Redacción por Redacción
    25 de Nov, 2024
    en Arquitectura
    0
    Vigo (y su área metropolitana) sobresalen en los Premios Gran de Area

    Los Premios Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2024, organizados por las Delegaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia, han galardonado a doce proyectos excepcionales que destacan por su innovación, respeto por el entorno y calidad constructiva. Este certamen, que nació en Vigo en 2001 y posteriormente se amplió a otras delegaciones, reafirma su compromiso con la promoción de la arquitectura como motor de transformación social y cultural.

    Innovación y sostenibilidad marcan la arquitectura local

    Dos proyectos vuelven a demostrar su dinamismo y su apuesta por la arquitectura de calidad. En la última edición de los Premios Gran de Area, dos proyectos vigueses han sido reconocidos por su innovación y sostenibilidad.

    Rehabilitación con alma

    La rehabilitación del edificio de viviendas en la rúa García Olloqui, llevada a cabo por Pablo Menéndez Paz, ha sido destacada por el jurado. El proyecto destaca por su respetuosa intervención en un edificio existente, creando un diálogo armonioso entre la estructura original y la nueva fachada.

    La nueva fachada, realizada con grandes piezas de granito, aporta una sensación de profundidad y modernidad, sin desentonar con el entorno. El jurado ha valorado especialmente la reinterpretación del sistema porticado, que confiere al edificio un carácter único y distintivo.

    Sostenibilidad y eficiencia en Valadares

    Por otro lado, la vivienda unifamiliar en Valadares, diseñada por el estudio Prieto Patiño Arquitectura, ha sido premiada por su uso de materiales sostenibles y su eficiencia energética. La construcción mediante paneles prefabricados de madera contralaminada y madera cemento no solo aporta un aspecto moderno y elegante al edificio, sino que también reduce su impacto ambiental.

    Vigo, referente en arquitectura sostenible

    Estos dos proyectos premiados son una muestra del talento de los arquitectos vigueses y de la apuesta de la ciudad por una arquitectura sostenible y de calidad. La rehabilitación del edificio de la rúa García Olloqui y la vivienda unifamiliar en Valadares son ejemplos de cómo es posible combinar la tradición con la innovación, creando espacios funcionales y estéticos.

    Un futuro sostenible para el área metropolitana de Vigo

    Cuatro proyectos premiados demuestran que la arquitectura en el área metropolitana de Vigo está en constante evolución, buscando soluciones innovadoras y sostenibles. La rehabilitación de edificios existentes, la utilización de materiales naturales y la integración en el entorno son algunas de las tendencias que marcan el futuro de la construcción en la región.

    Gondomar, una vivienda tradicional con un toque moderno

    La rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Fonteiriñas-Couso, llevada a cabo por el estudio Arquetipos, ha sido premiada por su sensibilidad hacia el entorno y su apuesta por la sostenibilidad. La incorporación de elementos como un invernadero de vidrio, una pérgola vegetal y un estanque exterior no solo revitaliza la vivienda, sino que también fomenta un estilo de vida más saludable y en armonía con la naturaleza.

    Nigrán, una vivienda que desafía las limitaciones

    El proyecto de una vivienda unifamiliar en la Avenida Castelao, diseñado por Alfredo Sirvent Silveira, ha sido reconocido por su originalidad y su capacidad para adaptarse a las restricciones del terreno. La vivienda, con sus grandes voladizos y sus amplios ventanales, ofrece unas vistas espectaculares al entorno y crea espacios interiores luminosos y acogedores.

    Salceda de Caselas, un espacio público recuperado

    La mejora y acondicionamiento del «Carreiro do Rollo» en Salceda de Caselas, obra de Carlos Álvarez Ávila, ha sido valorada por el jurado por su respeto al entorno y su capacidad para generar un nuevo espacio de convivencia para los vecinos. El uso de materiales tradicionales y la integración del proyecto en el paisaje han sido claves para su éxito.

    O Rosal, un centro de visitantes respetuoso con el entorno

    El área de recepción de visitantes de los Muíños do Folón y do Picón, diseñada por Mauro Lomba Martínez, destaca por su sobriedad y su integración en el paisaje. Los volúmenes de hormigón se mimetizan con el entorno, creando un espacio discreto y respetuoso con el patrimonio natural.

    En el sentido horario: Rehabilitación de vivienda unifamiliar en Gondomar, Vivienda unifamiliar aislada en Nigran, Centro de Visitantes de los Muíños do Folón y do Picón y mejora y acondicionamiento del «Carreiro do Rollo» en Salceda de Caselas

    Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2024

    Pontevedra, desde cabañas a modernas oficinas

    La provincia de Pontevedra ha destacado en esta edición con tres proyectos que combinan la tradición arquitectónica gallega con soluciones contemporáneas y sostenibles.

    Desde las cuatro cabañas en Cocho, Marín, diseñadas por Alfonso Penela Fernández, que se integran armoniosamente con el entorno natural, hasta la rehabilitación de un antiguo local hostelero en Ponte Caldelas, transformado en modernas oficinas por Luciano González Domínguez y Miguel Estévez Gómez, pasando por la ejemplar rehabilitación de una vivienda tradicional en Casal do Mendo-Campañó, llevada a cabo por Gabriel Alarcón Sabarís, todos estos proyectos comparten un denominador común: la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles que respeten el patrimonio y se adapten a las necesidades actuales.

    Más allá de Pontevedra, proyectos destacados en Galicia

    El resto de Galicia también ha estado presente en los premios, con proyectos que destacan por su originalidad y su capacidad para adaptarse a diferentes contextos.

    Más allá de las fronteras de Pontevedra, otros proyectos gallegos han destacado en esta edición. Pablo López Prol ha revitalizado un conjunto de construcciones tradicionales en Parada de Sil, fomentando la convivencia comunitaria y preservando el patrimonio cultural. En Ourense, Pablo Falcón Nóvoa ha demostrado su habilidad para transformar espacios fragmentados en viviendas funcionales y estéticas, respetando el entorno histórico. Y en un ámbito completamente diferente, Jorge Enríquez Méndez y Adrián Pinaque Alvite han demostrado la versatilidad de la arquitectura con su diseño de un stand itinerante para Coplant, que combina funcionalidad y creatividad.

    Un certamen que impulsa la excelencia

    Los Premios Gran de Area celebran el trabajo conjunto de arquitectos, promotores, constructores y artesanos, destacando la importancia de la colaboración para lograr obras de alta calidad. La entrega de premios se llevará a cabo el próximo 25 de enero en el Edificio Sociocultural de Tui, un lugar que encarna la esencia de la arquitectura galardonada.

    43

    Tags: área metropolitanaarquitecturaGran de AreapremiostendenciasVigo

    RelacionadosArtículos

    Bembrive toma el mando: vino nuevo, tradición y furanchos a pleno rendimiento
    Local

    Bembrive toma el mando: vino nuevo, tradición y furanchos a pleno rendimiento

    03 de Feb, 2026
    El renacimiento eléctrico de Chica Sobresalto estalla este viernes en Vigo
    Música

    El renacimiento eléctrico de Chica Sobresalto estalla este viernes en Vigo

    03 de Feb, 2026
    Tormenta de rayos y granizo sobre Vigo: noche en vela y carreteras teñidas de blanco
    Actualidad

    Tormenta de rayos y granizo sobre Vigo: noche en vela y carreteras teñidas de blanco

    03 de Feb, 2026
    Aparatoso accidente en la VG20 de Vigo con tres coches implicados, acabando uno de ellos volcado
    Sucesos

    Aparatoso accidente en la VG20 de Vigo con tres coches implicados, acabando uno de ellos volcado

    02 de Feb, 2026
    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo
    Local

    Caballero niega el bajón del turismo de la Navidad de Vigo en base al impacto digital en redes sociales

    02 de Feb, 2026
    La propuesta más dulce de Príncipe se despide con un «hasta luego»
    Gastronomía

    La propuesta más dulce de Príncipe se despide con un «hasta luego»

    02 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    por Redacción
    30 de Ene, 2026
    0

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    Primera sentencia en Galicia contra un banco por suplantación de identidad a una clienta

    Piden que Abanca devuelva a Vigo lo que Vigo le dio y ceda el uso de 200 viviendas vacías

    por Redacción
    28 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    De cómo se destroza una ciudad
    Más Vigo

    De cómo se destroza una ciudad

    Esta fotografía corresponde al fotógrafo alemán Otto Wunderlich, afincado en España desde principio del siglo XX y que tuvo su...

    por Julio Alonso
    03 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina
    Libros

    Elvira Jardón invoca lo sagrado en un viaje poético hacia la ‘venerable energía’

    La poesía, cuando se ejerce desde la honestidad, tiene la capacidad de actuar como un puente entre lo tangible y...

    por Redacción
    03 de Feb, 2026

    OPINIÓN

    La izquierda nos mete un buen bocado a la libertad de expresión
    Opinión

    La izquierda nos mete un buen bocado a la libertad de expresión

    Entre el 2 y 5 de Febrero se "iban" a celebrar en la capital hispalense la XI edición de "Letras en...

    por Fernando Torres Carbajo
    03 de Feb, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR