• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 4 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Rueda cree que “en este momento” no es “fundamental” que coincidan las elecciones en Galicia y Euskadi

    El presidente de la Xunta dice que los comicios se celebrarán “cuando convengan más” a la comunidad. “Si yo quisiera fijar una fecha simplemente en función de mis expectativas, hubiera habido momentos fantásticos para hacerlo”, añade
    Europa Press por Europa Press
    17 de Nov, 2023
    en Actualidad
    0
    Rueda cree que “en este momento” no es “fundamental” que coincidan las elecciones en Galicia y Euskadi

    Rueda interviene este viernes ante la mirada de Feijóo y Rajoy. / Foto: PPdeG

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha indicado que “no es fundamental en este momento” que la fecha de las elecciones gallegas coincida con la de las elecciones de Euskadi, como ha venido sucediendo en las últimas convocatorias, insistiendo en que los comicios se celebrarán “cuando convengan más” a la comunidad, pero no a sus intereses electorales.

    En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, el presidente gallego ha recordado que desde que asumió el cargo hace 18 meses le preguntan de manera reiterada por la convocatoria de elecciones, pero que por ahora no tiene una decisión tomada y que él valora la “estabilidad” de Galicia frente a los intereses electorales de su partido.

    “Es verdad que han coincidido desde el año 2009, pero no es ningún mandato, solo han ido coincidiendo”, ha explicado Rueda al ser preguntado sobre si los comicios de Galicia y País Vasco coincidirán de nuevo. “Si hay coincidencia o no, pues fíjese, estaría bien una coincidencia, hemos coincidido siempre, pero creo que en estos momentos ni mucho menos es lo fundamental”, ha añadido.

    Para Rueda, lo más importante es garantizar la “estabilidad” de la comunidad, un valor que “se aprecia mucho en Galicia” en medio de “esta tormenta”. Por ello, cree que es “bueno” dedicarse a gobernar y no pensar en las elecciones, como piensan “todos los días” los partidos de la oposición.

    Del mismo modo, ha rechazado las acusaciones de ventajismo con las que le señalan desde la oposición, quienes afirman que Rueda planea convocar comicios “en función de sus expectativas”. “Si yo quisiera fijar una fecha electoral simplemente en función de mis expectativas, hubiera habido momentos fantásticos para hacerlo”, ha añadido, recordando que en las elecciones generales del pasado mes de julio el PP tuvo un gran apoyo.

    Que Sánchez espere a nombrar ministro de Fomento

    Rueda ha instado al recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que espere a nombrar al ministro de Fomento si “aún no lo ha hecho”, ironizando con que debe pensarse bien la persona que dirigirá el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que evite errores de sus sucesores.

    “Yo le recomendaría a este presidente del Gobierno que, si no ha nombrado al ministro de Fomento todavía, espere un poco”, ha dicho el presidente gallego, asegurando que el Ejecutivo no está comprometido a conectar Vigo con Portugal por la Alta Velocidad como sí lo están los lusos.

    “Esa conexión para nosotros es vital, para Galicia, para todo el norte de España, esa salida de la alta velocidad portuguesa”, ha señalado durante su intervención, incidiendo en que Portugal tiene “compromisos presupuestarios” de “miles de millones de euros puestos encima de la mesa”, y que “tiene que corresponderse con el mismo esfuerzo por parte del Gobierno español”.

    En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinase en los últimos presupuestos “solo” 30.000 millones de euros para hacer 40 kilómetros de la línea ferroviaria, sosteniendo que Portugal llegará con la alta velocidad desde Lisboa a Tui antes que España con el Ave de Vigo a la frontera, “que son unas decenas de kilómetros”.

    “Hay que mantener la bajada de impuestos”

    Por otra parte, Rueda ha asegurado que su Ejecutivo seguirá la senda de bajada de impuestos de estos años, si bien ha recordado que cuando se llevan a cabo estas reformas disminuyen los ingresos y hay que compensarlo para no recortar los servicios públicos. Por ello, ha resaltado la importancia que tiene “soportar cada año” los recortes de tributos que vienen de antes.

    “Cada vez que se baja un impuesto, esto hay que repetirlo muchas veces”, ha especificado, relatando que “hay que seguir” soportando el presupuesto una menor recaudación salvo que se lleven a cabo recortes o se vuelvan a subir impuestos. “Eso impacto todos los años”, ha agregado.

    Por ello, ha rechazado “bajadas muy impactantes” de los tributos que luego la Xunta no se capaz de mantener, a la vez que se ha congratulado de que los gallegos “han ahorrado muchos cientos de millones de euros en estos últimos años” por las bajadas de impuestos impulsadas por el PP y que pretende “seguir haciendo”.

    Críticas al pacto BNG-PSOE

    El presidente de Galicia ha criticado al BNG por presumir que ha conseguido “en 15 días” lo que la Xunta no ha sido capaz de obtener con un “trabajo callado, riguroso y técnico, en muchos casos durante mucho tiempo”.

    Asimismo, ha vuelto a calificar el pacto firmado entre BNG y el PSOE como un “premio de consolación” que el Gobierno gallego “no ha pedido” y que no se ha hablado previamente con el Ejecutivo autonómico. En su opinión, el pacto es “un lavado de cara” para “desviar la atención” de los beneficios acordados para Cataluña.

    También ha censurado la “utilización” de la sanidad por parte de la oposición como un elemento de “desgaste político” para su Gobierno. Por ese motivo, considera que el sistema sanitario gallego es “excelente” y que quienes siempre hablan mal de este son el BNG y PSOE. “A mí jamás me oirá hablar mal de mi sanidad”, ha añadido.

    43

    Tags: Alfonso RuedaElecciones Autonómicas

    RelacionadosArtículos

    Rueda celebra el inicio de las obras en la ETEA y urge a Zona Franca y a Caballero «a cumplir su parte»
    Local

    Rueda celebra el inicio de las obras en la ETEA y urge a Zona Franca y a Caballero «a cumplir su parte»

    24 de Jun, 2025
    Rueda apuesta en Oporto por un «futuro común» y tren «rápido y eficiente» en el año 2030
    Actualidad

    Rueda apuesta en Oporto por un «futuro común» y tren «rápido y eficiente» en el año 2030

    23 de Jun, 2025
    Rueda escenifica la apuesta por Vigo con una visita a la nueva Navia: «Ahora hay que llenarla cuanto antes de viviendas»
    Local

    Rueda escenifica la apuesta por Vigo con una visita a la nueva Navia: «Ahora hay que llenarla cuanto antes de viviendas»

    18 de Jun, 2025
    A UVigo recupera posicións no ránking de Shanghai, situándose entre as 600 mellores universidades do mundo
    Local

    Caballero insiste en reclamar una Facultad de Medicina: «Aquí Vigo es una colonia de Santiago»

    17 de Jun, 2025
    Caballero anuncia el pleno para el PXOM de Vigo: «Cortocircuita cualquier intento de especulación»
    Local

    Caballero acusa a Rueda de «traicionar a Vigo» al decir ‘no’ a la propuesta «de buena fe» del Gobierno sobre vivienda

    09 de Jun, 2025
    Rueda confirma que desde febrero conocía la denuncia contra Villares por agresión sexual
    Actualidad

    Rueda confirma que desde febrero conocía la denuncia contra Villares por agresión sexual

    05 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    El bulevar de la Gran Vía
    Más Vigo

    El bulevar de la Gran Vía

    Esta es la imagen actual de la Gran Vía de Vigo en el tramo que va desde As Travesas hasta...

    por Julio Alonso
    04 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar
    Libros

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar

    La Praza de Compostela se ha convertido este martes en el epicentro de la cultura gallega con la inauguración de...

    por Redacción
    01 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Reclamamos nuestros gimnasios públicos
    Opinión

    Reclamamos nuestros gimnasios públicos

    Por Victoria Domínguez Suárez El pasado día 30, cientos de personas nos manifestamos en contra de la privatización y el...

    por Cartas al Director
    03 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR