Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han intervenido 23 kilos de cocaína y han detenido a tres personas dedicadas al tráfico de droga mediante vehículos ‘caleteados’, es decir, con habitáculos preparados con dobles fondo para esconder la carga y distribuirla, incluso, a lo largo del país.
Es más, en el operativo -liderado por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Vigo de la Agencia Tributaria y la unidad de investigación Udyco Vigo de Policía Nacional- y denominado ‘Patrón’ tuvo su fase de explotación el pasado martes cuando se practicaron hasta tres registros, incluido un ‘piso de seguridad’ que la organización tenía establecido en Vilagarcía de Arousa para ocultar la droga.
Según informan desde la Policía Nacional, la operación comenzó a mediados del pasado año 2024, cuando confluyen tras la pista de un grupo que estaría distribuyendo importantes cantidades de cocaína a distintas localidades de la península, utilizando para ello los coches con ‘caletas’, preparados con habitáculos ocultos.
De esta forma, funcionarios de ambos cuerpos iniciaron de manera conjunta y coordinada trabajos de vigilancia y seguimiento sobre el principal investigado, que les llevaron por diferentes puntos de la península.
Como resultado de esta labor, los investigadores pronto pudieron reunir un importante volumen de indicios que apuntaban de una forma clara a que dichos desplazamientos tendrían como único fin el transporte de sustancia estupefaciente, para proveer a distribuidores menores de cocaína ubicados en distintos puntos del país.
Durante la investigación, y gracias a las vigilancias desarrolladas, se pudo identificar a otros miembros del grupo, además de descubrirse el ‘piso de seguridad’ que la organización mantenía en Vilagarcía de Arousa, para la ocultación de la sustancia y previa a su distribución.
El pasado 13 de mayo, los investigadores detectaron un viaje del principal investigado y su pareja hasta la localidad de Bergondo (A Coruña), lugar donde se disponían a entregar una partida de cocaína. Los agentes procedieron a interceptar el vehículo en el que viajaban los investigados, localizando un compartimento oculto en la zona del vano motor donde la pareja escondía tres kilos de cocaína. En ese momento y en base a esa aprehensión, se procedió a la detención de los dos sujetos.
De forma inmediata, se desplegó un nuevo dispositivo procediendo a la detención de un tercer investigado, un vecino de Pontevedra con antecedentes en este tipo delictivo y que se encontraría en un escalón superior en la cadena jerárquica de la organización criminal.
Registro en tres inmuebles
El Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra, que entiende de la causa, dictó en esa fecha los mandamientos de entrada y registro, habilitando a los investigadores, en unión a los correspondientes Letrados de la Administración de Justicia, a la entrada y registro en tres inmuebles de la provincia relacionados con la organización.
Para asegurar la entrada en el ‘piso de seguridad’ de la organización fue necesaria la intervención de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo.
En el registro del mismo fueron intervenidos 20 kilos más de cocaína. Durante los registros realizados se intervinieron también, una máquina de contar billetes, útiles para el envasado y distribución de la droga, otros efectos como la intervención de dos vehículos que la organización empleaba en sus desplazamientos y 3.500 euros en efectivo.
La operación continúa abierta y no se descarta que pudieran producirse nuevas detenciones.