• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 12 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Ultimátum de los sindicatos a la Xunta tras otra muerte: o convoca la mesa del naval o habrá huelga

    La representación laboral urge abordar cambios en el “modelo” productivo para acabar con la precariedad
    Europa Press por Europa Press
    21 de Sep, 2023
    en Economía, Sucesos
    0
    Ultimátum de los sindicatos a la Xunta tras otra muerte: o convoca la mesa del naval o habrá huelga

    Miles de personas se han manifestado este jueves en Vigo. / Foto: Javier Vázquez

    Los trabajadores del naval de Vigo han vuelto a salir a la calle este jueves, horas después de que un operario de una subcontrata hubiera fallecido en un accidente laboral en un astillero de la ciudad, y han urgido a la Xunta la convocatoria de la mesa del sector en un plazo máximo de 15 días, para abordar la necesidad de cambios en las condiciones laborales. En caso de que la administración no acceda, han advertido, los tres sindicatos mayoritarios (CC.OO., UGT y CIG) llamarán a los trabajadores a la huelga.

    Más de un millar de operarios se han concentrado en Beiramar a primera hora de la mañana de este jueves, jornada de paro en el sector debido al accidente mortal que costó la vida a un trabajador de una subcontrata que opera en Armón, y han recorrido las calles del centro de Vigo para finalizar ante la oficina de la Inspección de Trabajo en Cánovas del Castillo.

    Allí, tras guardar un minuto de silencio, los sindicatos han leído un manifiesto en el que han recordado que “no hace ni un año” que se produjo otro fallecimiento en un siniestro, en aquella ocasión en Cardama, y han subrayado que esos resultados fatales son “producto de las condiciones laborales y la falta de compromiso de la Xunta de Galicia y la Inspección de Trabajo que, desoyendo las distintas denuncias, siguen haciendo caso omiso de ellas”.

    Las centrales han denunciado que el sector naval sigue padeciendo “precarización, subcontratación, ritmos de trabajo elevados, falta de políticas e inversión en materia de prevención laboral y jornadas abusivas”. Se trata, han incidido, de un “modelo subvencionado” por las administraciones y que es el que se aplica, entre otros, en Armón, donde se ha producido ése último accidente mortal.

    “El naval, como sector de alto riesgo, tiene que apostar por una industria auxiliar fuerte y con estructura, con capacidad de aportar en la prevención y seguridad de los trabajadores”, han advertido, y han denunciado que, entre otros factores, tras los accidentes se esconden los problemas de coordinación en los centros de trabajo donde, además de las plantillas propias, se juntan trabajadores de decenas de contratas y subcontratas.

    En este escenario, los sindicatos han advertido de que “se acabaron las esperas y las buenas palabras”, y han lanzado un ultimátum a la Xunta: o convoca la mesa del naval en los próximos 15 días, o las centrales convocarán huelga en el sector.

    Entre los aspectos que se deben abordar en ese foro, han señalado, está el análisis del modelo de producción del sector, la “necesaria jubilación anticipada”, o los coeficientes reductores que sirvan para rejuvenecer las plantillas.

    El manifiesto ha concluido con la exigencia a las administraciones de que “dejen de huir de sus responsabilidades” y con la advertencia de que los trabajadores no esperarán “a que muera otro compañero más”.

    Portavoces sindicales

    El responsable de CC.OO. Industria en Vigo, Celso Carnero, ha insistido en que es en la mesa del naval “donde se tiene que hablar del modelo del sector, del futuro y las medidas de seguridad”, y que es el momento de abordar estas cuestiones sin dilación.

    Según ha señalado, “todos los accidente son evitables” y cuando se produce un siniestro mortal, “lo normal es que antes hubiera muchos en los que hubo suerte”. “Y no podemos vivir de la suerte, ni dejar a su suerte a los trabajadores”, ha proclamado.

    El portavoz de CIG Industria, Xulio Rodríguez, ha denunciado que, desde que se produjo la muerte de un operario en Cardama (aplastado por un gran bloque de acero, en noviembre de 2022), “no se hizo nada” ni se avanzó en medidas, ni se convocó la mesa del naval.

    “Si el sector naval es precarización, empresas de síntesis, donde se trabaja sobre subcontratación y subcontratación continua, obviamente eso es imposible de coordinar”, ha afirmado, y ha recordado que la última víctima mortal, trabajador de una de esas contratas, llevaba apenas unos días en el astillero y probablemente “tampoco debía tener la formación adecuada”.

    Rubén Pérez, de UGT, ha criticado que las administraciones y las empresas “no se quieren implicar en la mejora de las condiciones” del sector, y que “solo se acuerdan” de la mesa del naval cuando hay un fallecido. Al respecto, ha subrayado que ese órgano debe servir precisamente para “anticiparse” y evitar los accidentes, y ha expresado su deseo de que la tragedia de Armón sirva, esta vez sí, “para que todos cojan conciencia” y actúen.

    43

    Tags: accidente laboralManifestaciónNaval

    RelacionadosArtículos

    Local

    Manifestación en Vigo para exigir la liberación de la AP9

    08 de Ene, 2026
    Los profesores denuncian en Vigo la «emergencia en la enseñanza pública» y reclaman mejoras
    Local

    Los profesores denuncian en Vigo la «emergencia en la enseñanza pública» y reclaman mejoras

    16 de Dic, 2025
    Miles de personas claman en Vigo por la «reconstrucción» del área sanitaria
    Local

    Miles de personas claman en Vigo por la «reconstrucción» del área sanitaria

    04 de Dic, 2025
    Caballero llama a los vigueses a manifestarse por la sanidad y para «defender la salud de la gente»
    Local

    Nueva manifestación en Vigo para salvar la sanidad pública: «Es posible hacerlo»

    01 de Dic, 2025
    Miles de personas toman Vigo para exigir el fin de la violencia machista
    Local

    Miles de personas toman Vigo para exigir el fin de la violencia machista

    25 de Nov, 2025
    Feminismo Unitario Vigo llama a una “fuerte movilización” este 25-N ante el “avance del discurso negacionista”
    Local

    Las mujeres que cuidan, protagonistas del 25N

    24 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    Uno de los mejores bocadillos de Galicia cambia de ubicación

    Uno de los mejores bocadillos de Galicia cambia de ubicación

    por David Augusto
    10 de Ene, 2026
    0

    Nueva fase para Barrio do Cura: sin obstáculos para construir ya el parking público de 300 plazas

    Nueva fase para Barrio do Cura: sin obstáculos para construir ya el parking público de 300 plazas

    por María Alonso
    09 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Rebajas de Vigo
    Más Vigo

    Rebajas de Vigo

    Esta fotografía da testimonio de la aglomeración de gente que llenó las calles de Vigo durante los primeros días de...

    por Julio Alonso
    12 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    Cultura

    «Esencia» de Sergio López Vidal, tercer premio del I Certamen de Relatos de VigoÉ

    Sergio López Vidal ha recibido el tercer premio del I Certamen Literario de Relato Corto de VigoÉ con su relato «Esencia». Como...

    por Redacción
    12 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR