• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 6 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Los médicos investigados por tráfico de fármacos pueden seguir ejerciendo

    Sanidade y el Colegio de Médicos prestan "colaboración" a la Guardia Civil y proporcionan datos sobre expediciones de 'Clonazepan'
    Europa Press por Europa Press
    14 de Feb, 2025
    en Sucesos
    0
    Los médicos investigados por tráfico de fármacos pueden seguir ejerciendo

    La entrada al edificio de la calle Atranco de Cangas, donde la Guardia Civil accedió para desmantelar una red de distribución de ansiolíticos ilegal. / Foto: Europa Press

    Los tres médicos de familia y dos psiquiatras que permanecen como investigados por la Guardia Civil por su supuesta participación en una red de tráfico de medicamentos en Cangas y Vigo pueden seguir ejerciendo, ya que ni el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ni el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra prevén por ahora adoptar medidas.

    El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha confirmado este viernes desde Mos (Pontevedra) que la administración no prevé ningún movimiento porque lo que toca ahora es «respetar la investigación» del Instituto Armado y «colaborar».

    «Una vez la investigación avance y tengamos algún otro dato, la Consellería de Sanidade verá si tiene que tomar alguna medida», ha añadido Gómez Caamaño, quien ha insistido en que «hay que ser muy prudente» con este tema y «dejar trabajar a la Guardia Civil».

    Tampoco el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha emprendido un procedimiento sancionador. «Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario», manifiesta el secretario general, Jorge Nogueira, consultado por Europa Press.

    El responsable de este colectivo profesional explica que será una vez concluya la investigación e, incluso, el proceso judicial cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se pondrán en contacto para comunicar de la resolución. Será entonces cuando el colegio decidirá si procede suspender la licencia de estos facultativos.

    Un detenido y varios médicos del Sergas investigados al desmantelar una red de tráfico de medicamentos

    Un total de 16 personas implicadas

    La Guardia Civil apunta a un total de 16 personas por su supuesta implicación en una red de tráfico de medicamentos en Cangas y Vigo. Los agentes detuvieron el jueves de esta semana a un vecino de Cangas, de 56 años de edad, como presunto cabecilla, pero quedó en libertad a las pocas horas ya desde el cuartel, según ratifican fuentes judiciales.

    El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, explicó el jueves que las actuaciones formaban parte de una operación abierta desde hace meses. El miércoles, se realizó un registro y se detuvo a una persona por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública.

    Además, se investiga a otros 16 individuos, entre ellos la pareja del detenido, una mujer de 59 años de edad que, al igual que el arrestado, cuenta con un «amplio historia de antecedentes policiales», tal como aseguraba la Guardia Civil en un comunicado.

    «Lo que más nos preocupa, desde el máximo respeto a la presunción de inocencia, es la presunta implicación en esta red de médicos del Sergas de Cangas y de Vigo, así como de varias farmacias», lamentaba Losada en un audio difundido a los medios de comunicación.

    En concreto, se investiga a tres médicos de familia y a dos psiquiatras del Sergas como presuntos autores de un delito de falsedad de documento público (recetas) y un delito contra la salud pública.

    También se investiga a un farmacéutico por falsedad documental al expedir ‘Clonazepan’, principal activo del fármaco Rivotril, incumpliendo el deber de comprobar la identidad de la persona que recoge el medicamento y su receta.

    La Guardia Civil ha explicado que la investigación dio comienzo en el año 2023, tras comprobar un preocupante aumento del consumo de psicotrópicos entre menores de edad de la localidad.

    En este contexto, tanto el conselleiro de Sanidade como el Colegio de Médicos de Pontevedra apuntan que sus organizaciones detectaron la retirada excesiva de estos fármacos, lo cual generó desabastecimiento, y lo pusieron en conocimiento de las fuerzas del orden.

    La operación, que sigue abierta, está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cangas, según ha añadido el subdelegado, que ha felicitado la actuación de la Guardia Civil.

    Cabe destacar que el Rivotril es un fármaco que, mezclado con hachís, genera el llamado Karkubi o ‘droga de los pobres’, un nuevo estupefaciente consumido por los jóvenes.

    43

    Tags: Consellería de SanidadedrogaFármacosGuardia CivilinvestigaciónMédicossanidadSergas

    RelacionadosArtículos

    Muere un motorista en un grave accidente múltiple en Vigo
    Local

    Muere un motorista en un grave accidente múltiple en Vigo

    04 de Oct, 2025
    Centenares de médicos paran en Galicia para exigir un estatuto propio: «No es vocación, es explotación»
    Actualidad

    Centenares de médicos paran en Galicia para exigir un estatuto propio: «No es vocación, es explotación»

    03 de Oct, 2025
    Detenido un vigués de 33 años sorprendido durante un robo con fuerza en una estación de servicio de Moaña
    Cangas

    Detenido un joven de 23 años tras forzar tres veces la caja de monedas de una lavandería

    02 de Oct, 2025
    Detenido un vigués que se hacía pasar por empleado de una compañía eléctrica para cobrar facturas pendientes
    O Porriño

    El Tribunal Militar confirma una sanción leve a un guardia civil de O Porriño por encubrir una falta de una compañera

    02 de Oct, 2025
    Intervienen a un varón de 30 años un total de 100 pares de zapatos ilegales procedentes de China
    Tui

    Intervienen a un varón de 30 años un total de 100 pares de zapatos ilegales procedentes de China

    02 de Oct, 2025
    La Guardia Civil desactiva dos puntos de venta de drogas en dos casas de A Guarda
    Tui

    A prisión por intentar contactar por redes sociales con su ex pareja, de la que tiene una orden de alejamiento

    26 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Pequeños detalles de Vigo
    Más Vigo

    Pequeños detalles de Vigo

    La ciudad de Vigo esconde, como otras, numerosos detalles que pasan inadvertidos para la mayoría de las personas que transitan...

    por Julio Alonso
    03 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder
    Libros

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder

    Ha llegado el otoño, pero aún quedan días de sol para salir a la calle, pasear por el campo y...

    por Gabriel Romero de Ávila
    04 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR