• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 18 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El exGrapo que disparó a un joven en Vigo: «Juro por la Biblia que nunca lo quise matar»

    El hombre acusado de un delito de asesinato en grado de tentativa alegó que había tenido un encontronazo meses antes con el chico y estaba "aterrorizado"
    Europa Press por Europa Press
    10 de Oct, 2024
    en Sucesos
    0
    El exGrapo que disparó a un joven en Vigo: «Juro por la Biblia que nunca lo quise matar»

    El exGrapo, juzgado en Vigo. / Foto: EP

    El hombre acusado de un delito de asesinato en grado de tentativa por haber disparado a un joven en el parque de Castrelos de Vigo en septiembre de 2023, el exGrapo Manuel B.G., ha alegado que disparó contra el chico porque le tenía miedo, ya que habían tenido un altercado previo y creía que lo podría matar.

    Esa es la explicación que ha dado en el momento de declarar en la vista que se celebra en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Según ha explicado, había tenido un encontronazo meses antes con el joven y estaba «aterrorizado».

    A juicio el exGrapo que disparó a un joven en Vigo

    «Es que en junio casi me mata», ha justificado, y ha añadido que, ante el temor de que fuera «a rematarlo», realizó un disparo intimidatorio. «Juro por la Biblia que nunca lo quise matar», ha proclamado.

    Igualmente, ha explicado que disponía de esa arma desde hacía un tiempo y que la llevaba encima «de vez en cuando» porque está «amenazado» por el Grupo, organización a la que dijo haber pertenecido «hace 40 años».

    Manuel B.G. se enfrenta a una petición, por parte de la Fiscalía, de penas que suman 10 años de prisión, por los delitos de asesinato en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas.

    El exGrapo que disparó a un joven en Castrelos se enfrenta a una multa por una agresión previa

    «Quise protegerme tras un árbol, pero me buscaba»

    Por su parte, la víctima ha relatado que, al encontrarse ese día con el acusado, que ya lo había «amenazado de muerte» en ocasiones anteriores, éste proclamó que estaba «esperando» ese momento y que sacó una pistola y le disparó.

    El joven retroció cuando se percató de que llevaba el arma y se puso tras un árbol, mientras grababa la escena con su teléfono móvil. En un momento determinado, se produjo un disparo, que rozó el tronco detrás del que estaba. «Me puse detrás del árbol para protegerme, pero él me buscaba para disparar», ha explicado.

    Igualmente, su pareja, que estaba también en el lugar de los hechos, incidió en que Manuel B.G. «disparaba directamente contra él (su novio)», y les había advertido de que iban «a morir».

    Los agentes de Policía que prestaron declaración como testigos y peritos han confirmado que, tras la detención, el acusado manifestó varias veces que iba a matar al chico y que, si no lo hacía él directamente, mandaría a «alguien» a hacerlo.

    Asimismo, constataron, por las imágenes grabadas y por la muesca hecha por la bala en el árbol, que Manuel montó la pistola e hizo un primer intento de disparo, pero el arma se encasquilló. Luego realizó un disparo efectivo y «por poco no le dio en la cabeza» a la víctima, que se encontraba «totalmente enfilado, en la línea de fuego».

    El forense que examinó a Manuel B.G. han señalado ante el tribunal que el acusado no presentaba patología psiquiátrica y que, si bien había tenido un trastorno depresivo «muy anterior a los hechos», no constaba ningún diagnóstico ni tratamiento médico.

    Informes finales

    En su informe final, el Fiscal ha concluido que tanto la tenencia ilícita del arma como el intento de asesinato han quedado plenamente acreditados.

    Así, ha recordado que el acusado utilizó un arma en perfecto estado de funcionamiento, con «ánimo de matar y alevosía», ya que manifestó reiteradamente, tanto a la víctima como a la Policía, que quería matarlo. Además, ha añadido, el joven no tenía posibilidad de defenderse ante ese ataque sorpresivo con un arma de fuego.

    «Dispara de manera directa, intencionada y premeditada, apuntando a la cabeza de la víctima», ha subrayado, y ha añadido que no hubo una muerte consumada «gracias a que la víctima huyó y a la falta de pericia del acusado».

    En la misma línea, la acusación particular ha subrayado la intencionalidad del acusado al disparar al chico, buscando «acabar con su vida» en una acción «claramente premeditada». «Que la bala diera en el árbol fue una cuestión de suerte», ha recalcado.

    «Miedo insuperable»

    Finalmente, la defensa de Manuel B.G. ha pedido su libre absolución, invocando la circunstancia eximente de «miedo insuperable». Según ha alegado en su informe el abogado, el acusado experimentó una suma de circunstancias «que lo aterrorizaban», porque había sido previamente «agredido» por el denunciante.

    El letrado ha advertido de que «no se cumplen los términos» para considerar lo ocurrido un intento de asesinato, y ha recordado que el acusado pudo haber avanzado hacia el chico, dispararle desde más cerca, pero no lo hizo porque su intención era «atemorizarlo para que no se metiera más con él».

    Alegato final: «Lo probable es que no pase de este invierno»

    En su alegato final, Manuel B.G. ha repetido que iba armado porque teme por su vida, al estar «amenazado por el Grapo», y que tenía miedo de que el joven le agrediera, como había ocurrido en junio. «Yo nunca tuve intención de matar a nadie, tengo 70 años y he vivido todo tipo de situaciones, y nunca he querido matar a nadie», ha proclamado.

    Tras cuestionar las declaraciones de algunos testigos, ha lamentado que se encuentra «muy enfermo» y que en la prisión de A Lama, donde está interno, «no hay medicinas ni médicos». «Lo probable es que no pase de este invierno. Que sea lo que tenga que ser, si tengo que morir en la cárcel, muero», ha zanjado.

    43

    Tags: Audiencia Provincia de PontevedraCastrelosexgraposucesos

    RelacionadosArtículos

    Detenido en Vigo por agredir a su madre y amenazar a su hermano
    Local

    Da puñetazos y patadas a su madre septuagenaria, y la golpea con el mango de la escoba hasta doblarlo

    18 de Sep, 2025
    Detenido en Vigo por negarse a abandonar la habitación de un hotel y arrojar cocaína sobre cuatro agentes
    Local

    Detenido tras acuchillar con unas tijeras a un joven durante una reyerta en un bar del Arenal

    18 de Sep, 2025
    El acusado de matar a su ex pareja delante de sus hijos en Baiona rechaza un acuerdo y renuncia a su abogado
    Baiona

    El acusado de matar a su ex pareja delante de sus hijos en Baiona rechaza un acuerdo y renuncia a su abogado

    18 de Sep, 2025
    Detenidos en Vigo tras romper la ventana de una empresa y entrar a robar
    Local

    Detenidos en Vigo tras romper la ventana de una empresa y entrar a robar

    18 de Sep, 2025
    El 061 interviene dos veces en sendos accidentes consecutivos en la A-55
    Local

    El 061 interviene dos veces en sendos accidentes consecutivos en la A-55

    17 de Sep, 2025
    Lo delata el fuerte olor de la marihuana que cultivaba y acaba detenido
    Mos

    Lo delata el fuerte olor de la marihuana que cultivaba y acaba detenido

    17 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Gran Vía de Vigo estrena rampas mecánicas, suelo que genera energía y acera con pantalla LED

    Caballero envía a la Xunta el proyecto de las rampas de Gran Vía y advierte: «Ni se le ocurra paralizarlo»

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    Gran Vía y «Ponle Freno» unen fuerzas por la seguridad vial

    El gigante polaco de la moda y el hogar abre una nueva tienda en la ciudad

    por David Augusto
    13 de Sep, 2025
    0

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    Una nueva pasarela de madera en Samil ya conduce a una de las playas más escondidas de Vigo

    Una nueva pasarela de madera en Samil ya conduce a una de las playas más escondidas de Vigo

    por María Alonso
    15 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    De vinos en Carral
    Más Vigo

    De vinos en Carral

    La ciudad de Vigo no cuenta con lo que se conoce como una calle de vinos. Existió algo parecido hace...

    por Julio Alonso
    18 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina
    Libros

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina

    A asociación cultural Évame Oroza acolle mañá mércores, 17 de setembro, ás 20:00 horas, a presentación do libro "Malversaciones. Milei...

    por Redacción
    16 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    La Vuelta Ciclista a España que ganó Palestina
    Opinión

    La Vuelta Ciclista a España que ganó Palestina

    Esta Vuelta a España la ha ganado Palestina. Sin duda. Opino que nunca se debiera haber permitido que Israel participara...

    por Julio Alonso
    16 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR